fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 19 de Junio de 2012

Centro de información Judicial

Caso Mariano Ferreyra: Casación Penal rechazó la excarcelación de José Pedraza

La Sala III del máximo tribunal penal del país no hizo lugar al planteo de la defensa del titular de la Unión Ferroviaria. El juicio oral por el homicidio del joven militante del Partido Obrero comenzará el 6 de agosto próximo ante el TOC 21 de la Capital.

Se realizó una nueva jornada para un Poder Judicial con perspectiva de género

La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional llevó adelante este lunes una serie de talleres para empleados y empleadas de todo el fuero. Es en el marco de una iniciativa de la Oficina de la Mujer de la Corte, que encabeza la ministra Carmen Argibay.

Lesa humanidad: Casación ratificó el procesamiento de Enrique Olea por crímenes en “La Escuelita”

Lo resolvió la Sala II del máximo tribunal penal. Olea fue jefe responsable operativo del Área de Seguridad 521, que abarcaba todo el Alto Valle de Río Negro, donde funcionaba aquel centro clandestino de detención. También su mantuvo su prisión preventiva.

Infobae Profesional

Economía «pesificada»: advierten la necesidad de poder indexar contratos si se reforma el Código Civil

Los expertos consultado por iProfesional.com destacaron que, en vez de pesificar a la fuerza, es mejor volver a aplicar esta vieja práctica de ajuste.

Revés judicial para Pedraza: seguirá preso hasta el juicio oral por el asesinato de Ferreyra

La Sala III de la Cámara de Casación Penal denegó la excarcelación al titular de la Unión Ferroviaria, que llegará detenido al juicio oral del 6 de agosto.

La Justicia obliga a la AFIP a que conteste sobre la venta de dólares a un comprador inmobiliario

Se trata de un amparo donde la Cámara estableció que el fisco deberá resolver aprobar o no la adquisición de divisas a una persona que debe pagar una casa.

Kirchneristas lanzan movimiento para impulsar una reforma constitucional

Buscarán introducir «amplios cambios» en la Carta Magna. Algunos sueñan con incluir la re-reelección presidencial. Discutirán el sistema parlamentario.

Gils Carbó suma nuevos apoyos para ser Procuradora General

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal destacó la idoneidad y objetividad de la actual fiscal ante la Cámara en lo Comercial.

Clarín

Confesó que mató a la mujer que le perdonó haberla violado

“Soy culpable, pero no recuerdo nada”, declaró Marcelo Tomaselli, quien asesinó a Carla Figueroa de 18 puñaladas. Un caso emblemático que obligó a eliminar la figura de avenimiento del Código Penal.

Todos los planes de vivienda del Gobierno se definirán por sorteo

Incluye al que tiene terreno, pese a que anunciaron que se lo darían de inmediato.

La nación

Camioneros levantó el paro nacional en el transporte de combustible

El gremio que lidera Pablo Moyano acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, con la excepción de Entre Ríos, donde continuará la medida de fuerza.

Neuquén: Crimen de Fuentealba: separan a un policía tras la polémica aparición de Poblete

El gobierno neuquino informó que el director de Unidades de Detención, Carlos Brondo, fue pasado a disponibilidad; el asesino del maestro fue visto libre en Zapala.

Un juez británico obliga a alimentar a una mujer anoréxica

El tribunal considera que la enferma, de 32 años, no tiene capacidad para decidir por sí misma ; sus allegados creen que se han de respetar sus deseos.

El hijo de Carlos Slim confirma que el ingreso a YPF «no fue una compra»

El hijo del multimillonario y flamante accionista de la petrolera bajo control estatal explicó que se ejerció una garantía ante bancos por la parte que perdió Eskenazi

Página 12:

La Justicia encontró partes de inteligencia en la casa del exdirector de la SIDE durante la dictadura

El domicilio del general de división retirado Carlos Alberto Martínez fue allanado en el marco de la investigación del asesinato del mayor Bernardo Alberte, quien había sido edecán de Juan Domingo Perón y luego su delegado durante el gobierno de Juan Carlos Onganía, y fue arrojado desde el sexto piso del edificio en que vivía en el barrio de Recoleta en la misma madrugada del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976.

Los policías condenados por la causa Melmann, con salidas transitorias

El juez de Ejecución Penal 1 marplatense, Ricardo Perdichizzi, resolvió otorgarle ese y otros beneficios a los tres policías condenados a reclusión perpetua por el crimen de Natalia Melmann, cometido en 2001 en Miramar. Así, el magistrado desestimó la presentación del fiscal Guillermo Nicora, quien había solicitado impugnar la aplicación de la Ley del 2×1, ya que la Corte Suprema había ratificado las condenas a perpetua y esa pena no puede ser alcanzada por esa excepción. Ahora, se resolverá en la Cámara de Apelaciones.

Alak: «La regulación integral de la responsabilidad del Estado no debe estar en el Código Civil»

Antes del debate por el proyecto de ley que modifica los Códigos Civil y Comercial, que comenzará mañana en la comisión de Asuntos Constitucionales, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, explicó que «la responsabilidad del Estado se ubica en el campo del Derecho Público» y que, por tal motivo, «no es un tema que deba estar regulado en el Código Civil».

Diario Judicia

Cuestión de peso

La Justicia Laboral rechazó la demanda por despido indirecto que interpuso un árbitro de fútbol contra la AFA. El actor fundó su decisión en la supuesta negativa de tareas de la empleadora, pero la AFA probó que no se le asignaba el arbitraje de partidos de niveles superiores debido a que el demandante “presentaba una capacidad aeróbica muy baja y exceso de grasa corporal”.

 

Postergar o proponer, esa es la cuestión

En la última reunión de la Comisión de Administración del Consejo de la Magistratura se dio un interesante cruce entre los consejeros que radicó en los insistentes pedidos de postergación de uno de ellos sobre diversos temas. “Tiene siempre problemas”; “me molesta que siempre se hagan interrogantes retóricos”, se pudo escuchar durante la reunión. Los detalles, y los protagonistas, de la acalorada discusión.

Por un intento de suicidio fue expulsada de la prepaga

La Justicia Federal admitió la acción por incumplimiento que interpuso una mujer contra Galeno, y condenó a la empresa al pago de una indemnización que incluyó daño punitivo. La actora había sido desafiliada luego de un intento de suicidio, porque según la demandada no informó en su declaración jurada acerca de situaciones similares anteriores a su afiliación.

A pagar porque se apagó la luz

La Cámara Civil condenó a Metrovías S.A. a indemnizar con más de 25 mil pesos a un pasajero que demandó a la empresa porque mientras viajaba en la línea A de Subte este se quedó detenido y se cortó la luz durante 20 minutos y al bajar en los andenes se lesionó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: