fbpx

Zaffaroni sobre la despenalización: «Toda la política represiva no sirvió para nada»

El juez de la Corte Supremo participará mañana en el primer debate para legalizar la tenencia y consumo de drogas; su postura apunta hacia la salud de las personas dependientes

Mañana comenzará el debate de los proyectos que plantean la despenalización de la tenencia de droga para consumo personal. La primera reunión se realizará en Diputados y de ella participarán la ministra de Seguridad, Nilda Garré; el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, y el titular del Sedronar, Rafael Bielsa.

Las comisiones de Prevención de Adicciones y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados comenzarán a las 10 el tratamiento de este tema, según acordaron los titulares de ambos cuerpos de trabajo, el radical Mario Fiad y el kirchnerista Oscar Albrieu, respectivamente.

La segunda reunión se realizará el jueves con la presencia de representantes de ONGs, Organizaciones civiles, agrupaciones cannabicas, y otras entidades, mientras que el miércoles 13 se hará el tercer encuentro, con invitados aún no confirmados.

Zaffaroni, uno de los participantes del primer encuentro, se anticipó al debate y sentó su postura, que pondrá en discusión mañana. «Por lo que viví en los últimos treinta años, toda la política represiva que se llevó a cabo no ha servido para nada. Creo que hay que encarar la cosa hacia el lado de salud por parte de consumidores dependientes», dijo el juez en una entrevista concedida al Sindicato de Docentes de la UBA (Feduba).

Para Zaffaroni hay dos problemas que se deben diferenciar: el de la cocaína y marihuana, y el del paco. «Son diferentes. Sobre cocaína y marihuana no puede ocurrir en la Argentina tocar toda la política prohibicionista, porque estamos vinculados con tratados internacionales. Pero esos tratados no nos obligan a penar a los consumidores», enfatizó.

La gran ventaja, según la entrevista, es que no estar cerca de un país consumidor de cocaína y no ser un país productor pone a la Argentina en una posición privilegiada geopolíticamente. «Ahí hay que ajustar las medidas de seguridad, para que los reflejos de lo que ocurre en otros lados no nos lleguen. Es decir: combatir el tráfico y fundamentalmente preservarnos de posibles coletazos internacionales», sostuvo el juez.

Lo que se pondrá en debate desde mañana es la posición del consumidor. «Lo que hemos hecho hasta ahora fue ofrecer a la policía fuentes de extorsión y de recaudación, generar molestias gratuitas a la población, dar un pretexto para control y para intervención en cualquier lado y así meterse en la vida privada de la gente», graficó.

Y en la parte de la entrevista que hace referencia a los consumidores de estupefacientes el juez de la Corte menciona a las personas afectadas por el paco. «Lo que necesitamos es sacarlos, ofrecerles otro proyecto de vida, porque la solución es darles otra oportunidad con una beca de estudio o forma de entrenamiento laboral. Si no conseguimos eso lo desintoxicamos, pero vuelve al mismo lugar y vuelve al consumo», explicó Zaffaroni.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: