fbpx

¿Cómo se implementará el nuevo acuerdo salarial de Empleados de Comercio?

El nuevo acuerdo salarial convenido en el marco del Convenio Colectivo 130/75 regirá desde el 1º de mayo del 2012 hasta el 30 de abril del 2013.

 

El aumento establecido es de un 24% no acumulativo y tiene como base de cálculo la escala salarial correspondiente para cada categoría expresado en el mes de abril del 2012, que incluye los básicos de las escalas convencionales vigentes con las sumas no remunerativas, pactadas en el acuerdo anterior, que debieron incorporarse en el mes de abril del 2012.

El incremento será abonado en dos etapas la primera de ellas de un 15%, no remunerativo, a partir del mes de mayo de 2012, y en la segunda etapa con un incremento del 9%, no remunerativo.

 

Los montos resultantes de cada etapa de incremento pasará a tener carácter remunerativo en el mes de noviembre de 2012 y abril de 2013 respectivamente.

 

La suma del incremento si bien tiene carácter de «no remunerativa» será aplicada para el cálculo de los siguientes ítems que se transcriben en el artículo 3 del acuerdo citado:

 

-Adicionales fijos previstos en el CCT 130/75 (excepto antigüedad)

 

-Enfermedades inculpables (art. 208 y ss LCT. )

 

-Vacaciones anuales devengadas a partir del año 2012

 

-Sueldo anual complementario

 

-Horas extras

 

-Feriados nacionales

 

El incremento no podrá ser absorbido ni compensado por ningún aumento de carácter general sectorial sea de carácter remunerativo o no que eventualmente hayan otorgado unilateralmente los empleadores. Sólo podrán ser absorbidos o compensados hasta su concurrencia aquellos incrementos otorgados por los empleadores a partir del 1º de mayo del 2011 y que hubieran sido abonados a cuenta de esta negociación colectiva únicamente.

 

Con el objeto de reforzar el funcionamiento de OSECAC en etapa de emergencia sanitaria se estableció un aporte por única vez de $100, en una cuota con el mes de mayo de 2012.

 

El convenio ha sido firmado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, la Unión de Entidades Comerciales Argentinas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Cámara Argentina de Comercio, sin haber sido aun homologado por el Ministerio de Trabajo.

 

FUENTE: Faecys

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: