fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 31 de mayo de 2012

Centro de información Judicial

Lesa humanidad: se conocerá la sentencia en juicio oral por crímenes en Campo de Mayo

El Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín leerá el veredicto este jueves. El representante del Ministerio Público Fiscal pidió 19 años de prisión para el ex policía Roberto Ramón Bustos y 12 años para el ex comisario Jorge Julio Bianchero.

Salta: Habrá una nueva estructura de la Justicia Penal de Salta

Se aprobó la ley, cuyo proyecto fue elaborado por una comisión encabezada por el presidente de la Corte provincial, Guillermo Posadas y los ministros Guillermo Catalano y Abel Cornejo. La actual Cámara se convertirá en el Tribunal de Impugnación.

Pidieron reclusión perpetua para Eduardo Vásquez, ex baterista de Callejeros

Lo solicitó la querella en su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 20 de Capital Federal. Se lo acusó por el homicidio de su mujer, Wanda Taddei. En tanto, el representante del Ministerio Público Fiscal requirió la pena de prisión perpetua.

Clarín

A partir de julio aumenta hasta 35% la cuota del monotributo

El ajuste es de 77 pesos para todas las categorías y llega a 1,3 millón de inscriptos. Pero de ese total, el mayor impacto lo sentirán unos 900.000 que están anotados en las franjas más bajas, con ingresos mensuales que van de $ 2.000 a $ 3.000.

Scioli negocia bajo presión la suba del impuesto rural

El gobernador tiene a la firma el decreto que revalúa las tierras bonaerenses. El Gobierno nacional lo apremia para que saque el ajuste. Y la UCR le reclama que pague el costo si quiere que salga por ley.

Córdoba: En Córdoba aprobaron una ley que prohíbe los prostíbulos

La Legislatura sancionó esta noche un proyecto presentado por el Ejecutivo de la provincia. Dispone, a partir de su promulgación, la clausura inmediata de whiskerías, cabarets y clubes nocturnos. Busca combatir la trata de personas.

El padre del testigo de Jehová que rechazó la transfusión presentó un recurso a la Corte

Busca que el máximo tribunal ordene que se realice el procedimiento a pesar de la negativa de su hijo, cuyo estado de salud volvió a agravarse.

La nación

Caso Erica Soriano: declara Daniel Lagostena, ex pareja de la joven

Será indagado por el juez tras ser acusado de homicidio en las últimas horas; las pericias hablan de un perfil psicópata y es el principal sospechoso por la desaparición de la mujer.

Caso Marita Verón: postergan las audiencias por la internación de una imputada

Daniela Natalia Milhein, una de las acusadas por el secuestro de la joven tucumana, fue ingresada el lunes a un hospital psiquiátrico

Pese a un fallo en contra, el agua llega con aumento

La firma bonaerense emitió las facturas sin acatar la medida judicial.

Página 12

Schoklender, con una mirada privada de lo público

El exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, decidió hablar en su segunda citación indagatoria ante el juez Norberto Oyarbide y negó que pueda haber cometido un fraude al Estado, uno de los cargos que se le imputan, porque consideró que los fondos girados para la construcción de viviendas mediante el programa Sueños Compartidos «dejaban de ser públicos» cuando entraban en la fundación «por pago de obras y contrataciones realizadas».

Otro juez entre los represores

El juez de Cámara Civil, Comercial y Laboral de San Luis Carlos Guillermo Maqueda fue denunciado ante el Superior Tribunal puntano por su «participación en la última dictadura militar», cuando ostentaba el cargo de asesor legal de la jefatura central de policía provincial, comandada entonces por el capitán Carlos Esteban Plá, condenado por delitos de lesa humanidad.

Infobae Profesional

Un fallo de la Cámara de Casación facilita la libertad de delincuentes reincidentes

La sala II consideró que es inconstitucional impedir las excarcelaciones y beneficiaron a una persona que tenía cuatro condenas unificadas.

Ya fueron presentados en la Justicia los primeros amparos de particulares que no pueden comprar dólares

El haber contraído obligaciones en divisas y el sentir que se viola el derecho a la intimidad, son los principales motivos que impulsan los reclamos.

Presentó un amparo porque no lo dejaron comprar u$s10 para sus nietos

Un jubilado cuestionó las medidas de la AFIP que restringen la compra de moneda estadounidense. «Son inspecciones de un Estado gendarme», argumenta.

¿Qué sucede con quienes ya pagaron una reserva en dólares y no pueden completar el saldo por el «corralito» cambiario?

A muchos argentinos las restricciones a la compra de divisas los tomó «a mitad de camino». Es decir, habiendo ya asumido el compromiso y pagado la seña.

Una broma que salió cara: Boca deberá pagar $200.000 por «cargar» a River

El club llegó a un acuerdo para no ir a juicio por los carteles y por varias irregularidades en su cancha. El dinero se distribuirá a escuelas y hospitales

Piden derogar los controles de la AFIP a los viajes al exterior

Diputados opositores quieren declarar «inconstitucional» el régimen de la AFIP sobre las personas que necesiten moneda extranjera para salir del país.

Diario Judicial

Que lo firme un abogado

Nuevamente se presentó la iniciativa que busca incorporar la asistencia letrada en las denuncias contra magistrados que se presenten ante el Consejo de la Magistratura, aunque esta vez el proyecto no incluye el pago de la tasa de justicia. También se pretende modificar el reglamento general del organismo para el tratamiento de las denuncias con más de tres años.

Córdoba: La causa Cuevana va para Córdoba

La Cámara del Crimen resolvió que la investigación con respecto al sitio Cuevana continúe en la Justicia Federal de Córdoba, lugar en donde se radicó la primera denuncia el año pasado. Consecuencia de esto, en otra resolución, se rechazó una medida cautelar que solicitaba impedir el acceso al sitio.

La reincidencia choca con la Constitución

La Cámara de Casación, en un fallo dividido, declaró la inconstitucionalidad del artículo 14 del Código Penal, que impide el otorgamiento del beneficio de libertad condicional a los internos que sean reincidentes. La mayoría del Tribunal indicó que la norma era inconstitucional «por su colisión con normas del magno texto».

Repartiendo, repartiendo…

La Justicia rechazó una sentencia de primera instancia donde se había confirmado la herencia a la nieta de dos personas que habían declarado a su hijo como único heredero, y que a su vez había fallecido. Ell carácter transitivo hacía que todo recayera sobre el último eslabón familiar, sin embargo los magistrados entendieron que en el caso no se configuraron los supuestos de sucesión por representación, por lo que los bienes debían ser distribuidos entre todos los herederos.

En el banquillo (de la computadora)

Un Tribunal de Pergamino hizo uso por primera vez del sistema aprobado por la Suprema Corte bonaerense y el Ministerio de Justicia provincial para utilizar la videoconferencia. De esta forma, se pudieron tomar declaraciones testimoniales de personas que están en Paraguay.

Derecho a defenderse

Un proyecto de Ley en Río Negro prevé que los trámites judiciales sean gratuitos para los pueblos originarios en tanto se traten de reclamos colectivos. La iniciativa, que tiene estado parlamentario, cuenta con el visto bueno de los legisladores y busca fomentar la supervivencia de las comunidades indígenas.

Abogados

Detienen a un Empresario por Violar la Clausura de su Fábrica.

Un empresario fue detenido por violar la clausura de una fábrica impuesta por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) en el marco de la ejecución del fallo “Mendoza”.

Ratifican Conclusión de la Quiebra ante Ausencia de Peticiones Verificatorias

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial explicó que la quiebra como proceso de ejecución forzada y colectiva no puede proseguir ante la carencia de acreedores, debido a que su presencia constituye una verdadera conditio iuri.

Infojus

Revocan el sobreseimiento del líder espiritual “Maestro Amor” imputado por el delito de abuso sexual.

La Corte de Justicia de la Provincia de Catamarca revocó el sobreseimiento definitivo por prescripción de tres de los cinco hechos de abuso sexual por los que se encuentra imputado Ricardo Ocampo, conocido como Maestro Amor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: