fbpx

En las acciones que persiguen el cobro de honorarios médicos, el plazo de prescripción aplicable es el bienal del art. 4032 del CCiv., que empieza a correr a partir de la fecha de cese de la atención médica.

Voces: HONORARIOS PROFESIONALES – COBRO DE PESOS – MÉDICOS – INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA – EXCEPCIÓN DE PRESCRIPCIÓN – PRESCRIPCIÓN DECENAL – PRESCRIPCIÓN BIENAL – PLAZOS DE LA PRESCRIPCIÓN – TRATAMIENTO MÉDICO – CÓMPUTO DEL PLAZO

Partes: A. A. D. c/ M. J. s/ cobro de honorarios profesionales

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil – Sala/Juzgado: C

Fecha: 8-nov-2011

Cita: MJ-JU-M-71955-AR | MJJ71955 | MJJ71955

En las acciones que persiguen el cobro de honorarios médicos, el plazo de prescripción aplicable es el bienal del art. 4032 del CCiv., que empieza a correr a partir de la fecha de cese de la atención médica.

Sumario:

1.-Corresponde confirmar la sentencia que rechazó la excepción de prescripción opuesta por la accionada e hizo lugar a la demanda entablada, condenando a la demandada a pagar al actor una suma de dinero en concepto de honorarios médicos quirúrgicos por la atención ambulatoria que le hiciera a la demandada, intervención quirúrgica y posterior tratamiento; ello, sin perjuicio de la aplicación del plazo bienal de prescripción invocado por la demandada, toda vez que al momento de promover el actor la demanda no había transcurrido el plazo legal que cabe contabilizar desde la fecha en que la demandada fue dada de alta de las curaciones que se le hicieran como consecuencia de la intervención quirúrgica.

2.-El plazo de prescripción que debe tenerse en las acciones que persiguen el cobro de honorarios médicos no es otro que el bienal del art. 4032 del CCiv. -que establece en su inciso cuarto que prescribe a los dos años la obligación de pagar a los médicos y cirujanos que ejercen la profesión de curar, sus visitas, operaciones y medicamentos-, pues el decenal u ordinario que emana del art. 4023 del CCiv. se aplica a todas aquellas acciones personales que no estén sujetas a un plazo distinto de prescripción.

Para ver el fallo completo descargalo de Aqui

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: