Las nuevas modificaciones al régimen de contratos: la licencia parental

Voces: NACIMIENTO – CONTRATO DE TRABAJO – MATERNIDAD – LICENCIAS LABORALES – PROYECTOS DE LEY – ADOPCIÓN

Título: Las nuevas modificaciones al régimen de contratos: la licencia parental

Autor: Pérez Talamonti, Silvana – Ver más Artículos del autor

Fecha: 23-abr-2012

Cita: MJ-DOC-5763-AR | MJD5763

Sumario:

I. Introducción. II. La licencia parental. III. Fundamentos. IV. Reflexiones.

Doctrina:

Por Silvana M. Pérez Talamonti (*)

I. INTRODUCCIÓN
La LCT contempla distintos supuestos de licencias. El art. 150 de la LCT contempla la licencia ordinaria -es el caso de las vacaciones-: el empleador está obligado a otorgarle al trabajador un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado por un plazo proporcional a la antigüedad del trabajador. Los requisitos para su goce se encuentran en el art. 151 de la LCT.

Las vacaciones son definidas por la OIT como un número previamente determinado de jornadas consecutivas, fuera de los días festivos y los días de enfermedad y convalecencia, durante los cuales, cada año, llenando el trabajador ciertas condiciones de servicios, interrumpe su trabajo y continúa percibiendo su remuneración. Se trata de un descanso anual obligatorio pago: el trabajador es dispensado de todo trabajo durante un cierto número de días consecutivos de cada año, después de un período mínimo de servicios continuos, con derecho a percibir sus remuneraciones habituales. Tiene por objeto que el trabajador logre un restablecimiento psicofísico integral, es decir, que cumple con una función higiénica y biológica que no alcanza con la brevedad de los descansos diarios ni semanales.

En cuanto a las licencias especiales, se encuentran actualmente incluidas en el art. 158 LCT -se incluyen supuestos de diversa índole-. Algunas contemplan coyunturas destacadas de la vida del trabajador y la trabajadora, tal el caso del nacimiento de un hijo/a, el matrimonio o el fallecimiento. En el inc. e se establece la licencia para rendir examen.

La protección de la maternidad, la prohibición de trabajar y la conservación del empleo de la mujer trabajadora se encuentran legislados en los arts. 177 y 178 LCT.

El análisis de este comentario se circunscribe a la licencia por paternidad, art. 158 inc. a, tema que se encuentra en debate a raíz de los profundos cambios sociales y culturales que acontecen en nuestra sociedad.

II.LA LICENCIA PARENTAL

En la Cámara de Diputados se están analizando las nuevas modificaciones al régimen de contratos laborales, entre ellas, la que amplía la licencia por paternidad.

Ya en el año 2007 se aprueba un proyecto para modificar la licencia por paternidad y extenderla a quince días. Sin embargo el expediente nunca fue tratado en el Senado y caduca en el 2009. En 2010 la Cámara Alta da media sanción a un proyecto más restrictivo que extiende la licencia a cinco días, en lugar de los dos días que contempla la Ley de Contrato de Trabajo.

Desde la reforma del matrimonio igualitario pasando por la del Régimen de Trabajo Agrario (1) -que establece en el art. 52 Ley 26.727, para el personal permanente de prestación continua una licencia con goce de haberes de treinta días corridos por paternidad, que puede ser utilizada por el trabajador de manera ininterrumpida entre los cuarenta y cinco días anteriores a la fecha presunta de parto y los doce meses posteriores al nacimiento- resulta necesario adecuar la LCT.

Hay cuantiosos proyectos que se refieren a las licencias especiales (2). El aprobado en el Senado entre otras cuestiones fija cinco días de licencia por paternidad y dos períodos de cuarenta y cinco días -antes y después del nacimiento o adopción- para las mujeres.

Los diputados deberán acordar si le dan curso a esa propuesta u otra con permisos más amplios de ausencia laboral por nacimiento o adopción, tanto para los hombres como para las mujeres.

III. FUNDAMENTOS

La idea de adecuar las licencias parentales encuentra su razón de ser en la necesidad de promover una mayor participación de los padres. Se debe generar un debate respecto al beneficio que aporta este aspecto a la mecánica familiar en los términos de una mayor democratización de los vínculos interfamiliares.

La igualdad de géneros se encuentra prevista en la Ley 26.061 , art.7, sin duda alguna se necesita una norma que mejore la Ley de Contrato de Trabajo actual.

Entre otros puntos, el proyecto del Senado habilita a los hombres a ausentarse cinco días de sus trabajos en caso de nacimiento o adopción de un hijo, a diferencia de la norma actual, que fija dos días corridos para esos casos.

Además, la iniciativa transfiere la licencia al padre en caso de fallecimiento de la madre y contempla casos de nacimientos múltiples, el nacimiento o la adopción de hijos con discapacidad y los nacimientos antes de término o con riesgo.

La reforma abarca la cuestión de la lactancia y otorga a la madre o al padre -en este caso por adopción o muerte de la progenitora- la posibilidad de elegir libre sus horarios.

Los proyectos son varios, lo cierto es que es fundamental que se sancione un nuevo instituto de licencias que contemple los derechos familiares. Se requiere de una acción que promueva los nuevos roles parentales y la dedicación equitativa de los padres y madres a la hora de planear la crianza de sus hijos e hijas.

Sin duda, hay un cambio paradigmático (3) de la familia, ambos progenitores trabajan y colaboran en la crianza de sus hijos e hijas desde el nacimiento. Los padres comparten el cuidado de sus hijos, el cambio del modo de pensar con nuestros predecesores es concluyente.

Sin duda se trata de proteger los vínculos parentales, la igualdad de los progenitores, por lo que se es necesario adoptar un lenguaje acorde a la realidad social imperante.

Desde la reforma constitucional del año 1994, se han incorporado a través del art. 75 inc. 22 cuantiosos instrumentos de derechos humanos.La consagración de preceptos para la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres se complementa con la obligación de promover las medidas de acción positiva que garanticen esa igualdad real y el pleno goce de los derechos constitucionales.

La Convención sobre Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer establece en el art. 11 punto 2 (4) que los Estados deben tomar las medidas adecuadas para asegurar la integralidad e indivisibilidad de los derechos humanos.

El Convenio 156 de la OIT , de 1981, relativo a las responsabilidades familiares, establece la obligación de los Estados miembros a adoptar políticas que posibiliten a los trabajadores con responsabilidades familiares que ejerzan su derecho sin ser objeto de discriminación y sin conflicto entre sus responsabilidades familiares y laborales.

La incorporación de los varones al tema de los cuidados de los hijos requiere estímulo de la política de Estado, de las leyes, en especial en las normas que regulan la vida laboral de varones y mujeres.

IV. REFLEXIONES

En los países con destacados índices de equidad de género, una primordial herramienta mediante la cual se ha logrado la mayor participación de los padres en la crianza y el cuidado de niños y niñas ha sido la licencia por paternidad.

Se necesita ampliar la licencia parental. Como es obvio dos o cinco días son insuficientes. Históricamente los varones han estado impedidos de ejercer labores consideradas como «femeninas».

Para lograr la tan mentada igualdad entre varones y mujeres en el mundo laboral es indispensable analizar las transformaciones socioculturales de las últimas décadas.

Tener un hijo o hija es sin duda de una trascendencia que no admite comparación.La participación de los padres en la crianza de los hijos amerita el dictado de una legislación que le permita al hombre estar presente durante los días previos al parto acompañando a la mujer y al recién nacido colaborando en el seno familiar.

El primer vínculo que se logre establecer entre los progenitores (biológicos o adoptivos) y el hijo o la hija es fundamental.

El Estado tiene la obligación de generar los cambios necesarios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como promover las leyes que tengan como objetivo proteger a los mismos desde la concepción.

Es posible afirmar sin hesitación que resulta necesario aplicar el principio de igualdad, los valores de equidad y justicia, debiendo concluirse que el resguardo y el fortalecimiento de los vínculos familiares es un acto que compromete a los padres por igual. Si la ley llega a cambiar y se le otorgan cinco días a los padres no es un cambio -no se cumpliría el objetivo buscado- ya que es una licencia insuficiente para una crianza compartida.

No es una cuestión individual o de cada pareja o familia en particular sino de todos los integrantes de la sociedad lo que se traduce en la imperiosa necesidad de reformar el régimen de licencia parental.

Es el Estado quien debe hacerse cargo de los costos al igual que la licencia por maternidad, solo en ese supuesto existiría una reforma progresista.

———-

(1) Ley 26.727 de fecha 28/12/2011. Se deroga la Ley 22.248 , sus modificatorias y el Decreto Reglamentario 563/81 . Entre los principales puntos se destacan: a) Las remuneraciones mínimas son determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario y no pueden ser menores al salario mínimo vital y móvil. b) Se prohíbe el pago en moneda distinta a la de curso legal. c) Se eleva el porcentaje de antigüedad a 1,5% cuando el trabajador tiene más de diez años de servicios.d) La jornada no puede exceder de ocho horas diarias y cuarenta y cuatro semanales desde el lunes hasta el sábado a las 13 h. e) Se reconocen horas extras, descanso semanal, condiciones adecuadas de higiene y seguridad, provisión de ropa de trabajo. f) Se otorgan licencias de la LCT y licencias especiales. g) Se prohíbe el trabajo infantil, se regula el trabajo adolescente. h) Se elimina el RENATRE y se crea el RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios).

(2) Modificación al Régimen de licencias de la LCT:

– Expte. 60-S.10 (T.P. Nº 92) (CD/0078/10) (30-06-10) Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifican diversas leyes en lo referido a las licencias por maternidad. (Legislación del Trabajo y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia). Venido en revisión del H. Senado en fecha 13/7/2010. Antecedente: Este proyecto fue dictaminado por las Comisiones de Trabajo y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, en el período 2011 y no habiendo sido tratado por la HCD caducó en virtud de lo dispuesto en el artículo 111 del Reglamento, por renovación de sus integrantes. El texto del dictamen aprobado se encuentra publicado en el OD Nº 2914.

– En el dictamen a consideración de los 0249-D-11 (TP Nº 3). TORFE: de ley. Modificación de los arts. 177, 177 bis, 179 , 183 en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por Ley 20.744 (t. o. 1976) y sus modificatorias y modificación de los arts. 3, 6 inc. i e incorporación del 11 bis de la Ley 24.714 de Asignaciones Familiares , sobre ampliación de la licencia por maternidad (2258-D-2009, Reproducido) (Legislación del Trabajo y de Familia…)

– 0461-D-11 (TP Nº 5). VARGAS AIGNASSE: de ley. Modificación del art. 178 del Régimen de Contrato de Trabajo, Ley 20.744 (t. o. 1976) y sus modificatorias, sobre despido de la mujer por razones de maternidad o embarazo. Presunción.(Legislación del Trabajo y de Familia…)

– 0746-D-11 (TP Nº 9). BIANCHI: de ley. Modificación de los incs. a y c del art. 158 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por Ley 20.744 (t. o. 1976) y sus modificatorias, sobre licencias especiales (Legislación del Trabajo y de Familia…)

– 0916-D-11 (TP Nº 11). LEGUIZAMÓN: de ley. Contrato de Trabajo -Ley 20.744-. Modificación del art. 151 , sobre licencias. (Legislación del Trabajo)

– 1019-D-11 (TP Nº 12). PRIETO: de ley. Modificación de los arts. 158, 177, 178 179, 179 bis, 179 ter, 183 y 184 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por Ley 20.744 (t. o. 1976) y sus modificatorias, sobre licencias sobre el embarazo. Modificación de las leyes 22.248 , 24.600 , 24.714 y 25.164 (3246-D-09, reproducido) (Legislación del Trabajo y de Familia…)

– 1226-D-11 (TP Nº 16). TORFE, PERIE y ROBLEDO: de ley. Modificación de los arts. 1 y 2 de la Ley 24.716 de licencias especiales por nacimiento de un hijo con discapacidad o que requiera cuidados intensivos prolongados. (Legislación del Trabajo y de Familia…)

– 1370-D-11 (TP Nº 18). CREMER DE BUSTI y ZAVALLO: de ley. Modificación del art. 1 de la Ley 24.716, sobre licencia para trabajadoras madres de hijos con discapacidad. (Legislación del Trabajo y de Familia)

– 1422-D-11 (TP Nº 19) GUZMÁN, COMELLI, BRILLO y REGAZZOLI: de ley. Modificación de los arts. 158 y 161 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por Ley 20.744 (t. o. 1976) y sus modificatorias, sobre licencia por día en familia. (Legislación del Trabajo y de Familia…)

– 2258-D-11 (TP Nº 40). GIUDICI, GIUBERGIA, VEAUTE, ALFONSÍN, COSTA, CHEMES, CASAÑAS y CASTALDO: de ley. Modificaciones de los arts. 158, 177 y 178 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por Ley 20.744 (t. o.1976) y sus modificatorias, sobre licencias por nacimiento, por fallecimiento de cónyuge o conviviente con hijos menores de edad en común y por maternidad. (Legislación del Trabajo y de Familia…)

– 3110-D-11 (TP Nº 66). CUCCOVILLO y BARRIOS: de ley. Modificación del art. 158, del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley 20.744 (t. o. 1976) y sus modificatorias, incorpora la licencia por nacimiento de nietos. (Legislación del Trabajo y de Familia…)

– 4793-D-11 (TP Nº 141). STORNI: de ley. Modificaciones sobre licencias especiales en la Ley de Contrato de trabajo Ley 20.744. (t. o. 1976) y sus modificatorias. (3354-D-2009, reproducido) (Legislación del Trabajo; y de Familia)

– 0246-D-12 (TP Nº 2). LEVERBERG: de ley. Contrato de Trabajo -Ley 20.744-. Modificaciones sobre licencias especiales. (Legislación del Trabajo y de Familia…)

– 0412-D-12 (TP Nº 4). GONZÁLEZ, BERTOL y BULLRICH: de ley. Contrato de Trabajo -Ley 20.744-. Modificación sobre licencias. (Legislación del Trabajo y de Familia…)

– 0431-D-12 (TP Nº 4). MARTÍNEZ, MAJDALANI y ALONSO: de ley. Contrato de Trabajo -Ley 20.744-. Modificación sobre licencias especiales. (Legislación del Trabajo y de Familia…)

– 0536-D-12 (TP Nº 6). SEGARRA: de ley. Contrato de Trabajo -Ley 20.744-. Modificación del art. 158, sobre licencias especiales. (Legislación del Trabajo y de Familia…)

– 0639-D-12 (TP Nº 7). CARRIÓ, TERADA y RE: de ley. Contrato de Trabajo -Ley 20.744-. Modificación del art. 179 sobre descansos por lactancia. (Legislación del Trabajo y de Familia…)

– 0650-D-12 (TP Nº 7). CARRIÓ, TERADA y RE: de ley. Contrato de Trabajo -Ley 20.744 (t. o. 1976)-. Modificación del art. 158 sobre licencias especiales. (Legislación del Trabajo y de Familia…)

– 1013-D-12 (TP Nº 11). RECALDE, SALIM y NEBREDA: de ley. Contrato de Trabajo -Ley 20.744-. Modificaciones sobre licencias y despido por embarazo. Asignaciones familiares -Ley 24.714-. Modificaciones. (Legislación del Trabajo y de Familia…)

– 1191-D-12 GONZÁLEZ: de ley.Contrato de Trabajo -Ley 20.744-. Modificación del art. 150 , sobre licencia ordinaria. (Legislación del Trabajo)

– 1900-D-12 – DÍAZ ROIG: de ley. Contrato de Trabajo -Ley 20.744-. Modificación del art. 158, sobre licencias especiales. (Legislación del Trabajo y Familia…)

(3) Tradicionalmente esta palabra funciona como equivalente a «arquetipo», pero lo que suele entenderse por «paradigma» en los actuales análisis políticos, sociales y culturales es una cosmovisión. Asimismo se sostiene que los paradigmas dominantes son compartidos por los miembros de una comunidad y prevalecen en el contexto histórico del momento.

(4) Art. 11: «2. A fin de impedir la discriminación contra la mujer por razones de matrimonio o maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar, los Estados partes tomarán medidas adecuadas para:

a) prohibir, bajo pena de sanciones, el despido por motivo de embarazo o licencia de maternidad y la discriminación en los despidos sobre la base del estado civil;

b) implantar la licencia de maternidad con sueldo pagado o con prestaciones sociales comparables sin pérdida del empleo previo, la antigüedad o los beneficios sociales;

c) alentar el suministro de los servicios sociales de apoyo necesarios para permitir que los padres combinen las obligaciones para con la familia con las responsabilidades del trabajo y la participación en la vida pública, especialmente mediante el fomento de la creación y desarrollo de una red de servicios destinados al cuidado de los niños;

d) prestar protección especial a la mujer durante el embarazo en los tipos de trabajos que se haya probado puedan resultar perjudiciales para ella.

3. La legislación protectora relacionada con las cuestiones comprendidas en este artículo será examinada periódicamente a la luz de los conocimientos científicos y tecnológicos y será revisada, derogada o ampliada según corresponda».

(*) Abogada. Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, UNTREF. Magíster en Derecho Procesal, UNR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s