Entre Ríos se suma al aborto no punible

Entre Ríos se sumó al conjunto de provincias que adhirieron al fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el aborto no punible, se confirmó ayer, y ya son 14 las provincias que ya cuentan con protocolos que reafirman que las interrupciones de embarazo en casos de violación no necesitan autorización judicial para hacerse en hospitales públicos.

En el caso de Entre Ríos, a principios de este año hubo allí una fuerte polémica por el pedido de de los familiares de una nena de 11 años, en Concordia, para que pudiera interrumpir su embarazo. Entonces, el ministro de Salud provincial, Hugo Cettour, se había mostrado en contra. La chica, finalmente, no abortó.

Con la publicación en el Boletín Oficial provincial, ya rige allí la Guía de Procedimiento para la Atención de Pacientes que soliciten Prácticas de Aborto no Punibles, de aplicación en el sistema público. “El hospital y/o el médico tratante tienen la obligación legal de practicar la intervenicón”, establece. Para ello sólo se requerirá el consentimiento informado de la mujer, “debiendo ésta recibir información clara, precisa y completa sobre los derechos, el procedimiento, los riesgos y los efectos para su salud y vida”. En el caso de menores de 14 años se requerirá “el consentimiento de uno de los padres o del representante legal.

El fallo de la Corte Suprema, del 13 de marzo, instó a las provincias a establecer protocolos para garantizar los abortos no punibles contemplados en el Código Penal. Antes de Entre Ríos, ya habían adherido Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, Córdoba, Chubut, Misiones, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Neuquén, Santiago del Estero, San Juan y Tucumán.

 

Fuente: clarin.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s