fbpx

La litigiosidad ambiental está avanzando en todo el mundo.

Lorenzetti: “La litigiosidad ambiental está avanzando a pasos agigantados en todo el mundo”

Lo dijo este lunes, en la apertura del Congreso Mundial sobre Justicia, Gobernanza y Derecho para la Sostenibilidad Ambiental, que se realiza en Buenos Aires. Reúne a magistrados y procuradores, y sus resultados serán difundidos en la Conferencia Río+20

Lo aseguró este lunes, en la inauguración del Congreso Mundial sobre Justicia, Gobernanza y Derecho para la Sostenibilidad Ambiental, que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, inauguró este lunes el Congreso Mundial sobre Justicia, Gobernanza y Derecho para la Sostenibilidad Ambiental que, bajo la organización del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se desarrolla hasta este martes en el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires.

En su exposición, Lorenzetti dijo que la cuestión ambiental “es un extraordinario desafío” y en la que se necesitan participantes “no ortodoxos”, porque “si la cuestión ambiental queda limitada a los ambientalistas sabemos que las sociedades no van a cambiar. Es necesario que existan otros participantes, principalmente institucionales y en todos los niveles”.

“El Poder Judicial es uno de esos participantes en la transformación social que debemos llevar adelante”, aseguró.

Desde este punto de vista, dijo que “la litigiosidad ambiental está avanzando a pasos agigantados en todo el mundo. Es una realidad que en todas las cortes de casi todos los países del globo existen casos ambientales que van creciendo. En particular, en nuestro país en todos los estados tenemos casos ambientales y nuestra Corte Suprema tiene una cantidad muy importante de casos a estudio”.

Con respecto a la función del derecho, de los tribunales y de la sociedad, el presidente del Máximo Tribunal nacional aseguró que “hay una relación muy estrecha”. En ese sentido, señaló que “el derecho es una regla de conducta social y nosotros tenemos que interpretar el derecho de acuerdo al nuevo modelo ambiental; es necesario un cambio de modelo y por lo tanto debemos interpretar el derecho con el contexto natural que hoy todos nosotros sostenemos.

“Poner de acuerdo la naturaleza con el derecho, el derecho con la naturaleza, es uno de los desafíos más importantes de la teoría legal y también de la actividad judicial”, destacó.

El encuentro reúne a presidentes de cortes supremas y magistrados de alto rango, procuradores generales, fiscales y auditores generales, y se plantea como objetivo fomentar una visión común acerca de cómo transformar compromisos en acciones y hacer uso del derecho, la justicia y la gobernanza para promover el desarrollo sustentable.

Sus resultados serán difundidos en la Conferencia Río+20, que se realizará en Brasil, en junio próximo.

Fuente: http://www.cij.gov.ar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: