fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 27 de marzo de 2012

Centro de Información Judicial


La utilización de un sistema informático agiliza el trámite de juicios:
Es para trámites sucesorios. Desde su implementación, en septiembre del año pasado, el plazo de tramitación se acortó a 60 días. Además, permite que los ciudadanos puedan consultar el registro de ese tipo de causas

Implementarán la notificación electrónica en el fuero laboral: Será a partir del 3 de abril para el Juzgado Nº I y la Sala III de la Cámara de Apelaciones. Es para los profesionales que adhieran a ese tipo de notificaciones. Desde el 11 de junio se aplicará a todo el fuero laboral del Distrito Centro

Contencioso Administrativo Federal: modificaron el formulario para el ingreso de demandas: Mediante acordada, la Cámara de Apelaciones del fuero aprobó un nuevo diseño, el cual deberá ser completado con todos los datos exigidos en el Reglamento de Asignación de Causas. Rige desde la semana pasada.

Habilitaron una mesa receptora de escritos para el fuero Contencioso Administrativo Federal: Lo dispuso la Cámara de Apelaciones, para causas iniciadas y en trámite. Se busca agilizar los tiempos de los procesos. Ya funciona para los juzgados de Ejecuciones Fiscales y Tributarios y los ubicados en Pellegrini 635. Próximamente se ampliará al resto

Convocó la Corte a una audiencia pública por el otorgamiento de permisos para la explotación de litio y borato en Jujuy: Será este miércoles, a las 10, en la sala de audiencias ubicada en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. Se abordará la denuncia de pueblos originarios por omisión de consulta previa por parte de autoridades jujeñas

Condenaron a prisión perpetua a todos los imputados en juicio oral en Córdoba por delitos de lesa humanidad: Lo dispuso este lunes el Tribunal Oral Federal Nº 2 de esa ciudad. Fueron juzgados los ex policías Pedro Nolasco Bustos, Jorge Worona y José Olivieri, integrantes del Comando Radioeléctrico, por la muerte de tres militantes de la Juventud Peronista

La Cámara Federal identificó los restos de dos personas desaparecidas: Es en el marco de las actuaciones, encabezadas por el juez Horacio Cattani, por la búsqueda de la verdad y destino final de desaparecidos durante el último gobierno militar. Hasta el momento, el tribunal logró 238 identificaciones

Anulan resolución que había dado intervención como querellante a quien no podía serlo: Lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. El tribunal dispsuo extender dicha sanción a los actos consecutivos que dependieran de tal legitimación

Se realizó una nueva jornada para un Poder Judicial con perspectiva de género: La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital llevó a cabo este lunes una jornada de trabajo con talleres para garantizar la igualdad de género en la Justicia. Es una iniciativa de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia

Ordenan a una empresa de medicina prepaga a afiliar a una mujer y a sus dos hijos: Lo dispuso el juez Francisco de Asís Soto. Se trata de una persona que estaba asociada y luego se dio de baja por problemas económicos. Cuando quiso afiliarse otra vez, fue rechazada. Se hizo referencia al nuevo marco regulatorio para la medicina prepaga

 

Clarín

 

Un informe de la AFIP a la Justicia complicó más la situación de Boudou: Dice que nunca antes había pedido a Economía su visto bueno sobre una quiebra como la de Cicccone. En esa época Boudou era ministro. Y sus allegados controlaban la imprenta.

Divorcio sin buscar culpas, uno de los cambios centrales del Código Civil: Es uno de los cambios que se proponen en la reforma del Código Civil. Cristina y Lorenzetti presentarán el proyecto. Luego deberá votarlo el Congreso.

Ya faltan libros por las trabas a las importaciones: A las restricciones impuestas en octubre, se sumaron nuevas regulaciones. Los editores dicen que no dejan entrar 3 de cada 10 títulos. Afecta a libros infantiles, pero también a los de Inglés y Medicina.

No harán más DNI libreta y en 2013 cambiará la constancia del voto: Sólo fabricarán el DNI tipo tarjeta. Y al votar, en vez de sellos habrá comprobantes.

TBA se opone a una pericia contable de los subsidios: En la causa sostuvo que no se debe hacer hasta conocer las causas del accidente.

Condenan a perpetua a Díaz Bessone: La Justicia condenó ayer a prisión perpetua al ex secretario de Planeamiento y ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército durante la última dictadura, Ramón Genaro Díaz Bessone, por los delitos de homicidio calificado por alevosía, privación ilegítima de la libertad y tormentos aplicados contra presos políticos.

Deciden si la ley de Salud de Obama es constitucional: La Corte Suprema de Estados Unidos inició ayer con una audiencia un proceso crucial para la sobrevivencia de la ley de Salud de Barack Obama. El alto tribunal examinará a partir de ahora y en los días siguientes la norma para determinar si es inconstitucional. De hallarla así, será un duro revés para la reelección presidencial.

Salud pública: salvar vidas y gastar menos: Cabe alertar sobre la extensión de las terapias farmacológicas a dolencias que se pueden evitar -o superar- cambiando hábitos poco saludables.

Reintegran el dinero de los pagos extra: Las prepagas aseguran que es “ilegal” el cobro de copagos no previstos en los contratos y le piden a los usuarios que denuncien los casos. También, frente a un reclamo de este tipo, se comprometen a reintegrar el dinero, según contaron a Clarín varios afiliados que debieron pagar extras durante la semana pasada.

Prepagas: en abril no habrá subas pero siguen los copagos: El Gobierno pospuso para el mes próximo el posible aumento en el valor de las cuotas.

Contrato prenupcial: Lo incorpora como elemento legal para que las parejas puedan fijar de antemano cómo se repartirán los bienes en caso de divorcio. Esto da la opción a mantener el sistema actual o dejar en claro previamente cómo se hará una eventual repartición de los bienes.

Personas por nacer: El anteproyecto de reforma del Código Civil ratificará que existe una persona desde el momento de la concepción, es decir, desde que hay vida en el vientre materno. La reforma no avanzará en el debate sobre los casos de embriones aún no implantados.

Régimen de adopción: El anteproyecto prevé cambios significativos en el régimen de adopción, ya que se podría declarar en “situación de adoptabilidad” a un menor si continúa en situación de desamparo después de seis meses de trabajo y apoyo a su familia. El plazo podría ser prorrogado.

Fertilización asistida: Se avanzará en la regulación de la filiación en casos que son producto de técnicas de reproducción: acepta la reproducción con material genético que pertenece a terceras personas, pero la filiación no se determinará por el dato genético, sino por la voluntad de la pareja.

Cambios en el divorcio: El anteproyecto contempla que ya no será necesario explicarle al juez las causas del divorcio ni se podrá acusar al cónyugue de la separación. Será a pedido de uno de los miembros de la pareja y habrá que alcanzar un acuerdo sobre bienes, régimen de tenencia y alimentos.

Una licitación 3 años trabada en la Justicia: El mobiliario urbano ha sido una pesadilla para Mauricio Macri, que lo persiguió durante toda su primera gestión como jefe de Gobierno, con varias causas judiciales en los fueros contencioso administrativo y penal, imputaciones para él y varios funcionarios y una licitación que se volvió eterna.

 

Página 12

 

El subte vuelve a discusión: El proyecto de traspaso del transporte a la Ciudad, que ya tiene media sanción del Senado, se discutirá en el plenario de comisiones de la Cámara baja. Con muy pocos aliados, el PRO sacará un dictamen de minoría.

Espionaje ilegal: El ex secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Jaime Garreta, se manifestó “ingratamente asombrado” cuando se le exhibió su ficha personal obtenida de los allanamientos a la base Zar de Trelew. Así lo reveló en una nueva sesión del juicio que se sigue por los presuntos casos de espionaje ilegal practicado desde la base de la Armada que se ventilan en audiencias orales. El ex viceministro señaló que “sabían que a mí me detuvieron en un desorden estudiantil en el año ’60, que era bastante común en aquella época, y eso no es de un currículum, eso es inteligencia porque alguien hizo un esfuerzo para averiguarlo”.

El robo de bebés llegó a su tramo final:
Los abogados de Abuelas anticiparon al tribunal que esperan un fallo que haga justicia con la magnitud del secuestro y el cambio de identidad de los hijos de los desaparecidos. Videla, uno de los acusados, dormitó y fue reprendido por los jueces.

Autocomplacencia de dictador: El represor que ahora está siendo juzgado por robo de bebés describió las apetencias políticas del marino Emilio Eduardo Massera, admitió la tensa relación con los Estados Unidos, durante el gobierno de Carter, y calificó como “un éxito” su gestión.

Perpetuas en Córdoba: Tres ex policías del Comando Radioeléctrico de Córdoba fueron condenados por asesinar a tres militantes de la JUP en 1976. Los fusilaron en un descampado.

Una jueza que buscará pruebas en España: Los abogados que patrocinan a las víctimas del franquismo anunciaron que ex presos políticos llegarán a Buenos Aires en abril para aportarle información a Servini de Cubría. La apertura de la causa se realizó aplicando el principio de justicia universal.

Aumento para los choferes: Los trabajadores del transporte de corta y media distancia representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerraron ayer con las cámaras del sector un incremento salarial de mil pesos retroactivos al 1º de enero de este año, que supone una suba anual de 18 por ciento. El acto donde se firmó el convenio fue presidido por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, secundado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y el subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Augusto Costa. Desde el costado patronal, firmaron el acta la Cámara de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires, Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y la Asociación Civil del Transporte Automotor. El pedido inicial del gremio era de un aumento del 25 por ciento.

Cinco para el juicio oral: Por decisión de la Cámara del Crimen, otros cinco jóvenes quedaron a un paso de ir a juicio oral en la causa por la muerte de Matías Bragagnolo, el chico que en 2006 fue agredido por una patota en Palermo Chico. Otros dos jóvenes y un oficial de la Policía Federal ya están procesados. No obstante, un juez deberá decidir previamente sobre un planteo de sus defensores, que aducen prescripción por el tiempo transcurrido.

Dos dentro de la ley: Ayer se sumaron dos provincias a la reglamentación del aborto no punible. Por un lado, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, ratificó hoy que en esa provincia se aplicará el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que despenaliza el aborto en los casos de violación. En tanto, el Ministerio de Salud de La Rioja puso en marcha el protocolo que permitirá hacer operativos los pedidos de interrupción de embarazos en los casos previstos por la ley.

Santa Fe: Un fallo por el divorcio express: La Justicia de Rosario declaró inconstitucionales dos artículos de la Ley de Divorcio que establecen un plazo de tres años para comenzar la demanda y un sistema de doble audiencia para las separaciones de mutuo acuerdo. El tribunal argumentó que la realidad social y cultural “se modificó” desde la sanción de la norma, en 1987. La decisión se conoció ayer, en las vísperas del envío al Congreso de un proyecto de ley para modificar el Código Civil que incluye, entre otras figuras, el divorcio abreviado, los contratos prematrimoniales y las uniones de convivencia.

Medicamentos por Internet: Los sitios web Mercado Libre y De Remate.com acordaron con la Anmat prohibir las ventas por esa vía de medicamentos –aun los de venta libre– así como de suplementos dietarios y cosméticos supervisados por ese organismo. El convenio fue firmado por Carlos Chiale, titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), y Jacobo Cohen Imach, apoderado de ambos sitios de Internet. “Todo producto que se ofrezca fuera de los canales legítimos es de dudosa procedencia y no se puede asegurar su calidad”, destacó Chiale. El convenio establece una fiscalización permanente a ambos sitios por parte de la Anmat. Los que intenten este tipo de operaciones serán primero notificados y luego expulsados del sitio. Chiale explicó que la medida se inscribe “en el combate contra la falsificación de medicamentos”.

 

La Nación

 

El Gobierno usará reservas para reactivar la economía: Proyecta la inyección de fondos para sostener el consumo, dar créditos blandos y reflotar obras

Santa Fe sale a la caza de fondos para pagar sueldos: El gobernador Bonfatti estudia nuevas medidas

Sin acuerdo en la paritaria de la UOM: no aceptó el 15%: Caló rechazó la oferta salarial de los empresarios; reunión con Tomada

Se dilata la decisión sobre los aumentos en las prepagas: Moreno no respondió todavía al pedido de autorización y las subas quedarían para mayo

El sitio Taringa! superó una dura prueba judicial:
Los editores de libros desistieron de la denuncia contra el portal luego de alcanzar un acuerdo

 

Infobae Profesional


La IGJ introduce cambios en la inscripción de sociedades:
El organismo de control dispuso que todas las sociedades comerciales deberán presentar una copia protocolar de los dictámenes de precalificación, para ser anexados junto con la documentación inscripta en los protocolos de la entidad

Piden informes al Ejecutivo sobre los fondos de la coparticipación federal: Los diputados radicales Fabián Rogel, Ricardo Gil Lavedra, Ricardo Alfonsín, Miguel Ángel Bazze y Elsa Álvarez presentaron un proyecto de resolución por medio del cual solicitan las razones que determinaron la disminución en la distribución de los recursos nacionales con respecto al año anterior

En un mes, las empresas deberán informar cómo cambió el paquete accionario durante el año: Así lo establece el nuevo régimen que permite conocer y consultar online las transferencias de los papeles, la composición accionaria de una sociedad y la nómina de autoridades, representantes y órganos de control.

La Cámara de Apelaciones modificó el formulario para ingresar demandas: A través de la acordada 2/12, el fuero en lo Contencioso Administrativo realizó un cambio en los datos que deben completarse para iniciar un juicio

Dilma Rousseff se comprometió a reducir los impuestos a las empresas de su país: Según afirmó la mandataria brasilera, la medida apuntaría a incentivar la inversión interna para fortalecer a las empresas contra la apreciación del real frente al dólar, que favorece a las importaciones e impacta en el empleo del sector industrial

Trabajo esclavo: la AFIP detectó en Santa Fe y Chaco condiciones infrahumanas: En todos los casos, la situación era penosamente similar: los empleados se alojaban en casillas precarias, sin baños, ni instalación sanitaria alguna. Además, no contaban con agua potable ni con ningún elemento de seguridad para realizar su labor

Matrimonio igualitario: proponen modificar Ganancias y Bienes Personales: Los senadores María de los Ángeles Higonet y Carlos Verna proponen reemplazar la figura “marido” por la de “cónyuge”, readecuando un resabio normativo de épocas pasadas, donde el marido poseía derechos que no le eran reconocidos a la mujer

La AFIP y ARBA intercambiarán información clave de los contribuyentes: El convenio permitirá una cooperación amplia que involucra distintos recursos y conocimientos e incluye el desarrollo de tecnología informática

La AFIP potenciará la lucha contra el empleo en negro y la evasión en cargas sociales: Los inspectores ya pueden controlar la cantidad de trabajadores y fiscalizar los libros contables de las empresas que gozan de regímenes promocionales

Buscan por ley limitar a 15 el número de feriados anuales: El diputado Enrique Thomas considera que sólo se beneficia el turismo interno pero se perjudican importantes sectores de la producción y comerciales

Ordenan a una empresa de medicina prepaga a afiliar a una mujer y a sus dos hijos: Estaba asociada y luego se dio de baja por problemas económicos. Luego, al querer volver, fue rechazada. La damnificada dijo que la acción de la firma se basó en que uno de sus hijos padece síndrome de down. Se hizo referencia al nuevo marco regulatorio

La Justicia laboral implementará el uso de la notificación electrónica: El Juzgado de Primera Instancia del Trabajo 1 y la Sala II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo serán los primeros en aplicar el «programa piloto», que iniciará el próximo 3 de abril. Luego se sumaran los tribunales del fuero del Distrito Centro

Una mujer de 83 años demandó a Apple por u$s1 millón: Una mujer de 83 años ha demandado Apple tras un incidente en su Retail Store de Long Island (Nueva York).

 

Diario Judicial

 

Testimonios del colapso total: Luego del alerta en el fuero la Seguridad Social dada la enorme cantidad de causas que se tramitan, Diario Judicial dialogó con magistrados del órgano judicial conocer su posición. Una situación ‘insostenible’ en uno de los fueros más debordados del país.

Con la llave puesta y el coche en marcha, a seguro se lo llevaron preso: La Justicia rechazó la demanda de un particular contra su compañía de seguros, pues consideró que el robo del automotor del actor se produjo por la «culpa grave» del asegurado. El hombre había contratado un seguro que cubría los casos de robo y hurto, pero la sustracción se produjo mientras el rodado estaba estacionado con las llaves de contacto puestas.

Editoriales del mañana:
La Comisión de Administración analizará la renovación de los contratos de suscripciones con las editoriales jurídicas para los tribunales y organismos. El consejero y diputado Carlos Moreno propuso que el acceso para estos beneficios no sea sólo para los jueces.

Mano durísima contra los derrumbes:
La Cámara del Crimen procesó por estrago culposo al director técnico de una obra en construcción en el barrio porteño de Parque Chas donde se produjo la caída de una medianera. Para los jueces hubo “un daño considerable que puso en riesgo la vida de los habitantes”.

En casa de pizzero, cuchillo afilado: La Justicia admitió la acción por despido de un pizzero puesto que no se probó la causa del distracto. El empleado fue acusado de amenazar con un cuchillo a un cajero. Para el Tribunal. la principal declaración aportada al juicio no era de un testigo, “por no ser un tercero ajeno a las partes, sino el destinatario del presunto ataque”.

Señores, hay que hacerse cargo de los actos del administrador: La Justicia dio curso a la ejecución de honorarios iniciada por dos abogados contra un grupo de coherederos, pues sostuvo que los sucesores universales debían responsabilizarse por el administrador de la sucesión. Los honorarios provenían de un juicio de daños iniciado por el mismo gerenciador.

Que los coroneles de Malvinas sean juzgados como los represores: La Comisión Provincial por la Memoria presentó un “amicus curiae” ante la Corte Suprema para reclamar que los delitos de tortura a soldados cometidos por oficiales y suboficiales el conflicto del Atlántico Sur “son crímenes de lesa humanidad» y por lo tanto «imprescriptibles”.

Llamado a concursos: De conformidad con lo establecido por los artículos 114 inciso 1°de la Constitución Nacional, 13 y concordantes de la ley 24.937 y sus modificatorias  y el Reglamento de Concursos aprobado por Resolución Nro. 614/09 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias, se convoca a concurso público de oposición y antecedentes para cubrir las siguientes vacantes

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: