Resumen de noticias Jurídicas del 23 de diciembre

Centro de Información Judicial


La Cámara Federal de Casación Penal presenta su informe de gestión 2011

La Corte revocó decisión de excarcelar a imputado por delitos de lesa humanidad: Se trata de Víctor Raúl Aguirre, quien se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 181 de Bahía Blanca durante el último gobierno militar. Está acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio agravado

La Cámara Nacional Electoral designó a sus autoridades para el próximo año:
Se dispuso que el camarista Santiago Hernán Corcuera sea el nuevo presidente del tribunal, mientras que Alberto Ricardo Dalla Via ejercerá la vicepresidencia de ese cuerpo y, además, será la autoridad que permanecerá durante la feria judicial de enero

La Cámara Federal de Casación Penal inauguró su nueva Oficina de Sorteos: Fue este martes. La dependencia fue reubicada, a fin de lograr una “mayor transparencia” en las tareas. El local es vidriado, lo que amplía la visión de los concurrentes. La oficina está ubicada a metros de donde se encontraba anteriormente

Quiénes son las autoridades de feria de la Corte Suprema de Justicia: Mediante acordada, el Máximo Tribunal dispuso quiénes serán los ministros y secretarios que se desempeñarán durante el receso judicial de enero. El horario de atención será de 7.30 a 13.30, de lunes a viernes

Condenaron a 8 años de prisión a excomisario por delitos de lesa humanidad en Campo de Mayo: El Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín impuso este jueves esa pena para Juan Demetrio Luna, ex titular de la Comisaría Nº1 de Tigre. Fue señalado por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos en perjuicio de dos víctimas


Clarín


Podrían acusar a los medios de comunicación de actos terroristas: Lo admitió Sbatella, titular del organismo antilavado. Fuertes críticas opositoras.

El Gobierno logró imponer la ley para controlar el papel de diario: El proyecto impulsado por Cristina habilita al Estado a avanzar sobre la empresa Papel Prensa. Se aprobó con 41 votos del oficialismo y sus aliados, contra 26 negativos y una abstención. La oposición catalogó a la ley de “inconstitucional”.

El Gobierno tuvo que echar al jefe de la Armada por su procesamiento: Jorge Godoy fue reemplazado por Carlos Paz, un veterano de Malvinas.

Paro en la AFIP, toda la semana: Los empleados de la Administración Federal de Ingresos Publicos (AFIP) están que trinan con el titular de esa dependencia Ricardo Echegaray. Sucede que el funcionario decidió hacer más eficiente su objetivo de aumentar la recaudación para las arcas del Estado y decidió aumentar la carga horaria del personal del organismo.

Los jubilados seguirán pagando créditos con tasas usurarias: Son los que fueron tomados antes del tope que ahora puso la Presidenta.

Cablevisión denunció al juez Bento ante el Consejo de la Magistratura: Es por “manifiesta incompetencia y abuso de autoridad”, señalaron.

Preventiva para Cuello, el acusado de matar a Tomás: El número favorecido en el sorteo de anoche fue el 39.258, con 15 millones de pesos.

Hoy, bancos hasta las 13 y libre estacionamiento en avenidas: Los shoppings abren mañana hasta las 18. El domingo habrá recolección de basura.

Van a la Justicia para que protejan a los edificios anteriores a 1941: Organizaciones dedicadas al cuidado del patrimonio presentarán hoy una acción de amparo en la Justicia de la Ciudad, tendiente a que se proteja a unos 140.000 edificios anteriores a 1941.

Secuestran mercadería ilegal en 8 allanamientos: En ocho allanamientos, la Policía Metropolitana secuestró ayer ropa, juguetes, artesanías y máquinas para la confección de ropa en presuntos centros de distribución de mercaderías para manteros y vendedores ambulantes ubicados en el barrio de Flores.  


Página 12

Dos cambios aprobados a la madrugada: La ley antiterrorista fue sancionada con 39 votos del Frente para la Victoria y sus aliados, pese al rechazo de organismos de derechos humanos y asociaciones civiles. El tratamiento de la iniciativa dio lugar a un encendido debate.

Reclamo a Europa por las islas: Diputados argentinos le solicitaron al titular del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, que respalde las resoluciones de la ONU que instan al Reino Unido a negociar por Malvinas. Medios ingleses revelaron el posible envío de un submarino nuclear.

Policías a juicio: La jueza Wilma López elevó a juicio oral el expediente sobre la responsabilidad de los agentes de la Policía Federal. Las querellas quieren que se los enjuicie junto con Pedraza.

Una condena con gusto a poco: Se trata de Juan Demetrio Luna, quien tuvo a su cargo la comisaría de Tigre. La Justicia lo consideró “partícipe necesario” de la privación ilegal de la libertad y los tormentos a dos detenidos, uno de ellos aún desaparecido.

Un juicio con fecha: El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja fijó para el 15 de marzo el inicio del juicio oral y público por el asesinato de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, ocurrido durante la dictadura militar.

Con límites para los extranjeros: Cristina Kirchner la había reclamado en la apertura de las sesiones ordinarias, pero recién se aprobó anoche. Tuvo un amplio apoyo: 62 votos a favor y la única oposición del salteño Romero. Reutemann habló a favor.

Otro año sobre el 9 por ciento: Las cifras oficiales hasta octubre indican que las menores tasas de crecimiento anual sólo afectan a algunos rubros industriales, pero no a la economía global. Los servicios, la construcción y los automotores siguen a buen ritmo.

Un aluvión de dólares al Banco Central: En los últimos dos días el BCRA recompuso reservas por más de 690 millones de dólares y en las últimas tres semanas incorporó casi 2000 millones. Esa cifra es superior a la sangría que había sufrido durante noviembre, cuando resignó 1500 millones.

Créditos a jubilados: El tope establecido para el costo de los créditos otorgados a jubilados y pensionados de 5 por ciento sobre la tasa del Banco Nación para los préstamos personales fue publicado ayer en el Boletín Oficial.

Amparo por el patrimonio edificado: Ante la negativa del PRO de renovar las leyes que protegen los edificios históricos, las ONG pedirán hoy que un juez prohíba demoler edificios anteriores a 1941 hasta que la Ciudad termine un muy demorado catálogo.

Condena y perdón: Un joven que, cuando tenía 17 años, había matado a un amigo al manipular un arma de fuego, fue absuelto pese a considerárselo responsable de homicidio culposo. El fallo se sustentó en un artículo del Régimen Penal de Menores por el cual los jueces pueden tomar esta medida si está acreditada la rehabilitación social del menor.

Perro sin secuestro: Un tribunal rechazó secuestrar un perro de la raza rottweiler que, en mayo pasado, escapó de la vivienda y atacó a una mujer. La captura había sido pedida por la víctima para “resguardar su propia salud y de las personas que transiten por la zona”.


La Nación

La batalla contra el sida fue el avance científico del año: Se redujo drásticamente el riesgo de contagio

La batalla contra el sida fue el avance científico del año: El estudio HPTN 052 desarrollado sobre 1763 parejas serodiscordantes -cuando sólo uno de los dos vive con VIH- es un avance científico fundamental dado que es el primer estudio prospectivo y randomizado sobre tratamiento como prevención de la transmisión del virus VIH.

Reclaman coordinar medidas con Brasil: La industria quiere protegerse de China


Infobae Profesional


Ingresos Brutos: declaran la nulidad de una multa de ARBA porque no aceptó las pruebas de una firma: En una reciente causa, el Tribunal Fiscal de Apelaciones de Buenos Aires entendió que el organismo de recaudación bonaerense había accionado contra el derecho de defensa de una compañía. ¿Cuáles fueron los argumentos de los vocales? Las claves del caso y la opinión de los expertos

La Nación denunció a la AFIP ante la Corte: El diario acusó al fisco nacional de ocultar al juez un fallo del máximo tribunal de no innovar en el reclamo que mantienen por $162 millones

Empleados de la AFIP realizarán un paro la semana próxima: El personal paralizará sus tareas durante toda la semana que viene, en rechazo de ‘la modificación del horario de trabajo y atención al público’

Acoso laboral: denunció ilícitos, lo hostigaron, le quitaron su puesto pero ahora deben resarcirlo por daño moral: La Justicia tuvo en cuenta que luego de ser separado de su cargo, el reclamante sufrió un pico depresivo y que la empresa no pudo justificar su accionar

La AFIP modifica el horario de atención al público: El fisco implementó en la totalidad de sus dependencias, un único criterio respecto de la banda horaria en la que deberá cumplirse la jornada laboral

Scioli decretó asueto administrativo para empleados públicos de la provincia de Buenos Aires: Por las fiestas, los organismos bonaerenses atenderán hasta las 12 horas el 23 y 30 de diciembre de 2011 pero no abrirán el 26 de diciembre y 2 de enero

Tierras: por ley, sólo el 15% del territorio nacional podrá estar en manos de extranjeros: La Cámara alta convirtió en ley el proyecto sobre extranjerización de la tierra. Al momento de votar la iniciativa en general, logró 62 adhesiones positivas y una negativa. En particular hubo disidencias en algunos artículos, pero el oficialismo pudo imponer su mayoría

Advierten que el tribunal penal de La Plata corre riesgo de derrumbe: El fiscal Marcelo Romero sostuvo que la gran cantidad de expedientes se convirtió en un serio peligro estructural para el edificio de más de 100 años

Juan José Zanola: “Hubo una mano negra y no probaron nada”: Después de recuperar su libertad, el dirigente sindical se defendió de las acusaciones en su contra y señaló que el juez Oyarbide “es un actor de reparto” 


Diario Judicial


No hay amistad entre juez y abogado que impida un juicio.: En Córdoba, un magistrado se excusó de continuar con la tramitación de un caso alegando la existencia de una “amistad manifiesta” con un letrado de la parte demandada. La Cámara rechazó el planteo del juez pues indicó que el abogado en cuestión sólo había firmado un escrito a lo largo de todo el proceso y que eso había ocurrido hacía ya veinte años atrás.

Hasta el Gobierno porteño tiene que cumplir los plazos procesales: La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad decretó la caducidad de instancia en una causa en la que el gobierno porteño no actualizó datos que debía presentar en una una apelación promovida por él. Los jueces entendieron que “notificado de la medida de prueba para mejor proveer su recurso, se mantuvo inactivo” y decretaron la caducidad.

Perder las riendas ocasiona daños: La Justicia Comercial condenó a una estancia turística a resarcir a una mujer y a su hijo por los daños sufridos durante un recorrido en sulky en el predio destinado al descanso y paseo de los huéspedes. El Tribunal destacó la obligación de seguridad del hotelero y la existencia de una “cláusula de indemnidad”, implícita en este tipo de contratos.

Hay que informarse antes de querellar: La Cámara Civil consideró como “conducta desmedida” que la apelante de una causa no conociera los motivos por los cuáles la accionante realizó un cambio en la cerradura del inmueble locado. Por eso inició una denuncia penal contra aquella. Al final, debió resarcirla por daño moral.

Penitenciarios, defiéndanse ustedes: La Dirección del Servicio Penitenciario Federal dispuso mediante una resolución retirar su atribución de defensa letrada al personal penitenciario que se encuentre imputado por actos de tortura. La Procuración Penitenciaria de la Nación celebró la medida: “Ciene a saldar una deuda pendiente desde la recuperación de la democracia”.

No hay peor ciego que el que no quiere ver: El vocal del STJ de Río Negro, Víctor Sodero Nievas, convocó a una audiencia pública para garantizar que el área de Educación provincial responda a un amparo presentado por una asociación para personas invidentes porque no estaba garantizado el pago a una profesora de la institución.

Formosa: siete juicios diarios: El STJ Formosa sostuvo que desde la implementación en el fuero penal del Sistema de Oralización se han logrado más de 800 audiencias de debate. Tras seis meses, en los juzgados de instrucción y correccional se lograron siete juicios diarios.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s