Contenido ganador de Microjuris a la carte! Comentario al Proyecto de Ley sobre Reconocimiento Jurídico del Concubinato

Comentario al Proyecto de Ley sobre Reconocimiento Jurídico

del Concubinato

Voces: PROYECTOS DE LEY – FAMILIA – CONCUBINATO – RÉGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO

Título: Comentario al Proyecto de Ley sobre Reconocimiento Jurídico del Concubinato

Autor: Favier Dubois, Eduardo M. (h.) – Ver más Artículos del autor

Fecha: 7-dic-2011

Cita: MJ-DOC-5631-AR | MJD5631

————————————————————————————

Doctrina:

Por Eduardo M. Favier Dubois (h.) (*)

En el presente comentario se analiza el proyecto de ley presentado al H. Senado de la Nación por la senadora Liliana Fellner , que postula el reconocimiento legal del concubinato dándole determinados efectos jurídicos.

Dicho proyecto exige tres años de convivencia monogámica y reconoce derechos al concubino en materia de: continuación de la locación de vivienda en caso de muerte, asistencia en enfermedades graves, gastos de funeral, asentimiento para disponer del inmueble propio si hay hijos menores o incapaces, ganancialidad de bienes adquiridos a título oneroso o por acrecentamiento de propios, vocación hereditaria a falta de ascendientes y descendientes, derecho real de habitación vitalicio y gratuito del supérstite, bien de familia, pensión, adopción conjunta, vacaciones conjuntas, cargas de familia, prioridad en curatela y agravamiento de la condena penal en caso de ciertos delitos.

Ahora bien, en una consideración general del proyecto se advierte cierta ambivalencia respecto de las corrientes doctrinarias predominantes.

En efecto, por un lado, el reconocimiento de derechos al concubino se relaciona con la corriente que propicia la atención de situaciones de hecho vinculadas a carencias y necesidades.Pero, por el otro, la concesión de ciertos derechos patrimoniales, en particular el establecimiento de la no-previsión de la libertad de pactos patrimoniales y la instauración de un régimen legal de sociedad entre concubinos, similar al actual régimen de la sociedad conyugal, va a contrapelo de la corriente mundial y de los proyectos nacionales tendientes a permitir, al menos como opción, el mantenimiento de los patrimonios separados durante el matrimonio.

Por nuestra parte consideramos que el proyecto, en los términos en que fue concebido, implica casi dar los efectos del matrimonio a una unión de hecho, relativamente breve e informal, lo que censuramos por vincularse de algún modo al “desapego a las instituciones”, que lamentablemente impera en la cultura cotidiana de gran parte de nuestros ciudadanos, o a la regla del reconocimiento de derechos fundado solo en la “ley de la necesidad” sin un correlato de obligaciones exigibles.

No obstante, pensamos que el proyecto podría ser válidamente reconducido hacia un razonable equilibrio de valores mediante las siguientes modificaciones fundamentales:

a) La ampliación del plazo mínimo de convivencia, que no debería ser menor a diez años.

b) La posibilidad de que los concubinos puedan regular voluntariamente su relación patrimonial más allá de lo establecido por la ley.

c) El registro del concubinato o un sistema que permita su publicidad y fecha cierta para evitar litigios entre ellos y con terceros.

Además, habría que suprimir la creación de una suerte de “sociedad de hecho” de todos los bienes posteriores entre concubinos, sin aportes y derivada de la sola convivencia, por ser inequitativa y perjudicial.

Como conclusión, entendemos que el proyecto es inaceptable como está y que podría ser acogido solamente con las modificaciones indicadas.

———-

(*) Abogado. Profesor de Derecho Comercial. Asesor de empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s