Resumen de noticias Jurídicas del 16 de diciembre

Centro de Información Judicial


Derechos humanos: piden se condene a 20 años de prisión a un acusado por delitos en Campo de Mayo:
Lo requirió una de las querellas para Juan Demetrio Luna, ex titular de la Comsiaría N° 1 de Tigre. En tanto, el Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de 18 años de prisión. La causa tramita ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín

Vuelos de la muerte: el juez Torres recibió documentación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: El magistrado recibió este jueves dos carpetas con informes y fotografías de cuerpos que aparecieran en la costa de Uruguay durante el último gobierno militar. Se trata de documentación que estaba en poder del organismo y de la cual se desconoce su origen

Confirman procesamientos en causa por incendio en la Universidad de Río Cuarto: Lo resolvió la Sala B de la Cámara Federal de Córdoba. Alcanza a tres acusados en orden al delito de estrago culposo agravado por muerte de personas. Se investiga el incendio ocurrido en el año 2007 en la Facultad de Ingeniería de aquella entidad

Medicamentos adulterados:la Cámara Federal dispuso el cese de la prisión preventiva de Juan José Zanola: Lo dispuso la Sala II. Es porque vencieron los dos años fijados por ley y el tribunal no advierte que se haya cumplido con la orden de elevar la causa a juicio oral. La medida alcanza a también a Néstor Lorenzo, Paula Aballay y Susana Fionna

Otilio Romano fue destituido este jueves por el Jurado de Enjuiciamiento: Se desempeñaba como juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendonza. Había sido acusado por el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación por la causal de mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos

Clarín


Avance oficial en el Congreso para controlar el papel de diario: El Gobierno impuso su proyecto por 134 votos contra 93 negativos y 12 abstenciones, pero no pudo sumar apoyos más allá de su núcleo duro. La oposición lo tildó de “inconstitucional” y advirtió que se busca la confiscación de Papel Prensa.

Condenan a dos años de prisión al ex presidente Jacques Chirac:Es el primer jefe de Estado de la V República en ser sentenciado por corrupción. Se lo acusó de desviar fondos por 1,4 millón de euros durante su paso por la Alcaldía de París. Eludirá la pena de cárcel por su avanzada edad y débil salud.

Intentó matar a su esposa y lo absuelven porque desistió: Seis integrantes de un jurado popular de Córdoba consideraron que se arrepintió voluntariamente. Para el fiscal, nada garantiza que no cometa otro ataque. Asocian el caso con el crimen de La Pampa. Ya había cavado la fosa para enterrarla

Polémica por la ubicación de los carteles publicitarios: Una ley prohíbe ponerlos en terrenos ferroviarios. La norma, de 2009, impide que estén junto a las vías. Pero un organismo nacional otorgó permisos para colocar unos 300. Detrás de una dura pelea judicial y política, el desorden gana en las calles.

Piden procesar al karateca a pesar del ADN negativo: Si bien sus rastros no estaban en la escena de la masacre, sostuvo que varios testigos lo ubican allí y que él le abrió la puerta al asesino. También lo comprometerían los mensajes que le envió a su novia. El fiscal cree que es coautor del cuádruple crimen.

El Central volvió a pedir a los bancos que bajen las tasas de los créditos: Marcó del Pont se reunió con los principales banqueros, públicos y privados.

La economía crece, pero el empleo en negro no baja: Ayer Cristina Kirchner dijo que la economía creció en el tercer trimestre un 9,3% anual . Pero el empleo en negro se mantuvo en los últimos 12 meses casi sin cambios , afectando ahora al 34,3% de los trabajadores.

Uruguay prohibió el ingreso de barcos con bandera de las Malvinas: El gobierno uruguayo aseguró que no hubo presiones de la Casa Rosada.

Advierten que será “inevitable” en 2012 la recesión en la zona euro: Lo dijo el titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Italia es el más complicado.

Una sentencia que sorprende y divide a los franceses: Jacques Chirac se convirtió ayer en el primer presidente de Francia en ser condenado por corrupción en su país. Esta justicia morosa y tardía llega ahora porque el ex presidente estaba amparado por la inmunidad de sus fueros entre 1995 y 2007.

Una aerolínea de Tailandia presentó la primera tripulación de azafatas transexuales: Las contrató para fomentar la igualdad de género. “Han superado todas las pruebas”, dijo el presidente de PC Air.

Dos días sin bancos por las Fiestas: el 26 y el 2: Finalmente, los bancos no abrirán sus puertas los días lunes 26 de diciembre y 2 de enero, aunque sí funcionarán el viernes 23 y 30 de este mes a partir de las 10 con un horario reducido al habitual, según comentaron ayer diversas fuentes del Banco Central. De esta manera, tal cual lo habían solicitado, el personal bancario también disfrutará de los asuetos, decretados por el Gobierno, que habían sido asignados a los empleados estatales.

Sacar a los manteros: más que la nueva ley, una decisión política: Servirá la ley sancionada la semana pasada por la Legislatura para combatir a las organizaciones que se dedican a la venta ilegal en las calles? Aunque en el Gobierno de Mauricio Macri dicen que sí, tanto integrantes del Poder Judicial como del Ministerio Público porteño y especialistas consultados por este diario se mostraron escépticos y coincidieron en que el problema no está en las normas, sino en la voluntad política y de las fuerzas de seguridad.

Página 12

Sin permiso de entrada a puertos de Uruguay: El presidente de Uruguay, José Mujica, ordenó impedir el ingreso a puertos de ese país de buques pesqueros con bandera de Islas Malvinas. La decisión se entiende como un gesto al reclamo de soberanía que Argentina está realizando desde hace años por ese archipiélago del Atlántico Sur que permanece en manos de Gran Bretaña. El mandatario informó la determinación ayer de un comunicado oficial, en el que también negó versiones que circulaban en la prensa local que atribuían la prohibición a una presión de parte del gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner.

Cerrar el círculo al lavado de activos: El oficialismo logró imponerse en la Cámara baja con dos proyectos de ley que duplican las penas en delitos vinculados al lavado y el apoyo financiero al terrorismo. Esta última iniciativa recibió críticas porque podría ser usada para criminalizar la protesta social.

Familias al borde del desalojo: Son 26 grupos familiares que viven en dos torres sin terminar, construidas por una empresa que estafó a los compradores. Tienen orden de desalojo para el lunes y piden una prórroga. Le reclaman al IVC un crédito hipotecario.

Mensajitos para una preventiva: El fiscal Alvaro Garganta pidió la prisión preventiva de Osvaldo Martínez como coautor del cuádruple crimen de La Plata. Varios mensajes de texto en los que se mostró celoso y testimonios que lo contradicen también fueron aportados como pruebas

Una muestra de discriminación: Un informe de la Red Bonaerense de Personas con VIH determinó que sólo el 14 por ciento de los infectados con sida en la provincia tienen un trabajo formal. El 3,8 por ciento tiene un subsidio por desempleo como único ingreso. Los casos de VIH están en descenso.

La vacuna del papiloma: El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que en el país se alcanzó el 53 por ciento de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, uno de los causantes del cáncer de útero, y destacó que en la provincia de Tucumán se logró el 86 por ciento de inmunización. En el país se aplicaron 183.648 dosis a niñas de 11 años, manifestó el funcionario en un acto de refuncionalización de un centro sanitario en la capital de Tucumán, y expresó que la vacuna “se inserta en una estrategia integral que también se preocupa por el presente de las mujeres”. Manzur instó a las provincias a replicar el ejemplo de Tucumán respecto del porcentaje de vacunación y sostuvo que “es fundamental completar los esquemas en tiempo y forma para que la prevención sea efectiva”.

Muertes por tos convulsa: Unos doce bebés murieron en Mar del Plata afectados de tos convulsa entre enero y octubre, según reportó un informe de la Región Sanitaria VIII con asiento en General Pueyrredón, zona donde se registraron 111 casos de la enfermedad, el 90 por ciento en esta ciudad. El informe sostuvo que los bebés fallecidos en su mayoría eran menores de 2 meses, sus padres tienen entre 16 y 21 años y presentaban el calendario de vacunación incompleto.

La Nación

Piden prisión preventiva para el acusado del cuádruple crimen: Pese a que los ADN favorecen a Osvaldo Martínez, el fiscal lo considero coautor del hecho

Media sanción a la ley que limita la venta de tierras:La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que pone límites a la compra de tierras rurales por parte de empresas o personas extranjeras; deberá debatir el SenadoMedia sanción a la ley que limita la venta de tierras

Aprobaron un proyecto contra el terrorismo:Lo cuestionan grupos de derechos humanos

Una norma que apunta a la hegemonía comunicacional: El apuro por sancionar la ley que regule la producción del papel para diarios pone en evidencia el anhelo del oficialismo por lograr la hegemonía comunicacional. No es nueva la intención de controlar Papel Prensa. Luego de la estrategia judicial se avanza con esta ley que impactará gravemente sobre la libertad de prensa en el país.

Inédito proyecto público-privado contra el Chagas:Estudiarán más de 300 moléculas para derrotar al parásito

PAstillas: INMUNOLOGIA: Nueva vacuna contra la hidatidosis: Investigadores de la Secretaría de Salud de la provincia de Chubut desarrollaron una nueva vacuna contra la hidatidosis, una enfermedad que se transmite de los animales al ser humano y causa la aparición de quistes en distintos órganos. La hidatidosis tiene su origen en un parásito que se hospeda principalmente en ovejas, cabras, vacas, cerdos, caballos, llamas y guanacos. En declaraciones a Télam, el jefe del Departamento de Investigación en Salud de Chubut, Oscar Jensen, destacó que la enfermedad representa un riesgo para 5 millones de personas.

TERAPIA GENICA: Exito preliminar en hemofilia B: NUEVA YORK (The New York Times).- Científicos británicos trataron con éxito a seis pacientes con hemofilia B inyectándoles la forma sana de un gen defectuoso. La hemofilia, que afectó a la reina Victoria y a la mayoría de las casas reales de Europa, es la primera enfermedad bien conocida que parece tratable con una técnica que viene de 20 años de casi completo fracaso. “Creo que es un fantástico avance -dijo el doctor Ronald G. Crystal, terapista genético del Colegio de Medicina Weill Cornell-. Creo que el campo se está revitalizando.”.

Infobae Profesional


Ganancias: conozca el proyecto que busca llenar el vacío legal generado por el matrimonio igualitario: La iniciativa, presentada por el diputado Fernando Yarade, del Frente para la Victoria, propone una solución para el inconveniente que generó en la liquidación del impuesto la modificación del Código Civil, que permite el casamiento entre personas del mismo sexo. La opinión de los especialistas

Diputados dio media sanción al proyecto de Ley Penal Tributaria: La Cámara baja aprobó la iniciativa con 215 votos positivos y tan sólo una abstención y sólo recibió pequeñas modificaciones en el tratamiento particular

La OCDE sacó a Uruguay de la lista gris de paraísos fiscales: Así lo determinó el organismo, luego de que el país vecino firmara 18 acuerdos internacionales de intercambio de informbación tributaria

Leyes económicas: serán discutidas en comisión del Senado el lunes: Tras la media sanción de Diputados, los proyectos serán analizados con el objetivo de emitir dictámenes y ser tratados en el recinto el miércoles 21

Conozca al insider trading, la nueva figura que incluye la ley de manipulación de mercado: Desde KPMG, Raúl Saccani, explicó las principales características de esta tipificación que fue incorporada con el proyecto de lavado de dinero

Lavado de dinero: claves para entender los dos iniciativas del Ejecutivo para aumentar sanciones: La Cámara de Diputados le dio media sanción a las normas que buscan castigar penalmente la manipulación de los mercados financieros y reforzar las penas para los que financian actividades terroristas. Cuáles son sus puntos más importantes 

La AFIP allanó a una importante cerealera por una presunta evasión de $10 millones: Los inspectores del organismo de recaudación recabaron documentación para probar una maniobra de omisión en el Impuesto a las Ganancias e IVA

Ordenan incluir en la indemnización las sumas no remunerativas pactadas en convenios colectivos: Para la Justicia, debían tomarse en cuenta porque respondían directamente al trabajo del dependiente, más allá del hecho de que el Ministerio de Trabajo hubiera homologado el acuerdo que permitía su exclusión, como parte del salario. Expertos opinan sobre la situación actual de este rubro

El oficialismo dio otro paso para crear el nuevo estatuto del peón rural: Durante la madrugada de este viernes, la Cámara baja le dio media sanción a la iniciativa del Poder Ejecutivo. Parte de la oposición se retiró del recinto

Leyes económicas: serán discutidas en comisión del Senado el lunes: Tras la media sanción de Diputados, los proyectos serán analizados con el objetivo de emitir dictámenes y ser tratados en el recinto el miércoles 21

Anulan fallo que había dejado sin efectos multas de $300 millones contra cementeras: De esta manera, recobró vigencia una sentencia que avaló las sanciones económicas contra las empresas por actuar en conjunto para fijar precios

La Justicia avala un divorcio por “falta de delicadeza” de una mujer hacia su marido: La Cámara sostuvo que las agresiones representaban “desconsideración y desprecio” en la pareja y que la esposa buscaba una excusa para vivir con un tercero

Diario Judicial


Sorry: if you can’t prove it, you have to pay for it: La Justicia Laboral condenó a la Embajada de EEUU indemnizar a un trabajador por despedirlo invocando una causal que luego no se probó en el juicio. El empleado fue acusado de visualizar por internet, en horas de trabajo, material pornográfico que involucraba a menores de edad. Sin embargo, la prueba no pudo producirse porque la Embajada alegó haber trasladado el material a su país por “seguridad”.

La caída del ‘Imperio’ Romano: El jury destituyó, por decisión unánime, al camarista prófugo Otilio Roque Romano por “mal desempeño” en sus funciones. “Cuando más se necesitaba la garantía de contar con funcionarios judiciales independientes… él desdeñaba reiteradamente los reclamos” sostuvo el jurado de enjuiciamiento en el fallo.

Cartilla hay una sola: A pesar de la tendencia a favorecer a los usuarios, la Justicia Civil y Comercial determinó que no se puede solicitar a una obra social la cobertura de un tratamiento con médicos ajenos a los que ofrecen en su cartilla si no se demuestra debidamente que la intervención de los profesionales es completamente imprescindible para atender a la patología del paciente.

La semana más legislativa de la historia: En otra jornada de sesiones extraordinarias, la Cámara baja le dio media sanción a la ley de regulación del mercado de papel, la cuestionada “Ley antiterrorista” y también la normativa contra el lavado de activos que el GAFI le exigió al gobierno nacional. El viernes continúa la maratón parlamentaria con la Ley penal tributaria y el régimen de peones rurales.

El Estado no es responsable por los conductores irresponsables: La Justicia rechazó una demanda de daños y perjuicios contra el Estado por permitir que un vehículo que ocasionó el accidente circulara sin cobertura de seguro por responsabilidad civil frente a terceros. Los magistrados entendieron que no existía una relación de causalidad entre el incumplimiento y el choque.

Si no se movió el expediente principal la caducidad arrasa: La Justicia mendocina declaró la caducidad de instancia de una causa por daños y perjuicios debido a que el expediente principal sufrió un “estancamiento” durante el tiempo previsto por la ley para que opere la perención. El Tribunal recalcó que lo actuado en el incidente no configuraba un acto procesal susceptible de interrumpir la caducidad del expediente principal.

A la Corte IDH por un embargo de bienes de más de 14 años: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un caso contra la Argentina en la Corte IDH ya que consideró que se “violó el derecho a las garantías judiciales y el derecho a la libertad de expresión” de dos personas condenas por injurias. La Argentina “no cumplió  con las recomendaciones de la Comisión”, sostuvieron.

Digitalizando la Justicia en Entre Ríos: El STJ ntrerriano precisó que el próximo 16 de diciembre estará en funcionamiento la página web a través de la cual se podrán hacer consultas públicas a los expedientes en trámite del Poder Judicial. De todas formas, solo los profesionales definidos en cada caso podrán tener acceso a través de este medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s