Quiebra. Artículo 224 LCQ. Caducidad del dividendo concursal. Destino de los fondos no cobrados.

En la quiebra, el artículo 224 LCQ establece la caducidad del dividendo concursal y el destino de los fondos no cobrados.- Consulto: ¿ Cómo se resuelve en el concurso preventivo la situación de los fondos que el concursado se comprometió a abonar en un acuerdo homologado y no lo concretó, o bien, los dio en pago y no son retirados por el acreedor. ¿Caduca el derecho del acreedor a retirarlos y/o a reclamarlos? ¿Cuándo?

Respuesta dada por el Dr. Nissen:

No hay caducidad del derecho del acreedor a retirar y/o a reclamar los fondos depositados en pago, pues rigen para el concurso preventivo las normas de prescripción previstas por el Código de Comercio.

Ahora bien, si el deudor no pagó, sino que adeuda la cuota concordataria, se le debe pedir la quiebra por incumplimiento del acuerdo establecido en el artículo 63 de la Ley 24522 y para el caso de que el deudor haya depositado judicialmente la cuota concordataria, el acreedor podrá retirarlo mientras no se declare la prescripción de su acción.

NR: Las respuestas brindadas en nuestra sección «Preguntas Frecuentes», han sido elaboradas por el Dr. Ricardo Nissen, y se emiten con el exclusivo carácter de complemento doctrinario de nuestra biblioteca jurídica online sin referirse a caso alguno en particular.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: