¿Cuáles son los puntos relevantes del nuevo acuerdo salarial 2011 de Empleados de Comercio?

A continuación se detallan los puntos más relevantes a considerar del Acuerdo Colectivo firmado con fecha 22 de junio 2011 para los empleados comprendidos bajo CCT 130/75 Empleados de Comercio.

– Se dispone un incremento del 30% que se abonará, no acumulativamente, de acuerdo al siguiente esquema:

15% a partir del mes de Mayo 2011

8% a partir del mes de Septiembre 2011

7% a partir del mes de Diciembre 2011

– Se tomará como base de cálculo para la aplicación de dicho incremento las sumas resultantes de la escala salarial correspondiente para cada categoría, en el valor expresado para el mes de Noviembre 2011, el que incluye tanto los básicos convencionales vigentes como las sumas no remunerativas que pasan a tal efecto a integrar dichos básicos, como si ya estuviesen incorporadas a los mismos, conforme el procedimiento de incorporación descripto en el artículo 6° del Acuerdo Colectivo suscripto el 16/06/2010.

– Sobre las sumas resultantes del incremento, que deberán exponerse como “Acuerdo Colectivo Junio 2011”, se aplicará también, con el mismo carácter no remunerativo, el equivalentes al adicional por presentismo art. 40 CCT 130/75.

– El incremento que se dispone deberá ser considerado para el pago de los siguientes rubros: adicionales fijos previstos por el CCT 130/75 (excepto antigüedad), enfermedades inculpables, vacaciones anuales devengadas a partir del año 2011, sueldo anual complementario y horas extras.

– Para el caso puntual del Sueldo Anual Complementario del primer semestre 2011, la incidencia del cómputo de las sumas no remunerativas para este rubro será proporcional a lo devengado por los meses de Mayo y Junio de dicho año.

– En el caso de trabajadoras que gocen de la licencia por maternidad prevista en Art. 177 y concordantes de la LCT, todas las sumas no remunerativas que debieran percibir al tiempo del inicio y transcurso de la referida licencia, cobrarán carácter remunerativo desde ese momento a todos los efectos. Si las sumas no remunerativas mantuvieran dicho carácter, el empleador deberá continuar abonándolas durante la licencia de la trabajadora en las condiciones previstas en el Acuerdo Colectivo.

– Sobre la totalidad de las sumas no remunerativas establecidas se devengarán los aportes y contribuciones a OSECAC y el aporte del trabajador a SEC y FAECYS

– A partir del mes de Abril 2012 la totalidad del incremento pactado en este nuevo Acuerdo Salarial tendrá carácter salarial remunerativo.

– Podrán ser absorbidos o compensados, hasta su concurrencia, los importes de carácter general, sectorial o individual, otorgados por los empleadores a partir del 1° de Mayo de 2010 y que hubieren sido abonados a cuenta de los aumentos que determine el presente acuerdo colectivo, cualquiera sea la denominación utilizada.

– Los empleadores podrán disponer, en cualquier momento y en forma anticipada, la incorporación de las sumas del incremento como remunerativas.

– Se conviene un aporte a cargo exclusivamente de los trabajadores destinado a OSECAC de $ 100.

– Dicha suma será retenida en dos cuotas equivalentes en los meses de Junio 2011 y Julio 2011.

– Se establece, para las cajeras/os que se desempeñen en cadenas de supermercados, hipermercados, autoservicios de comestibles y supermercados mayoristas, autoservicios de materiales de construcción que además comercialicen pinturas, herramientas, artículos de ferretería, materiales para electricidad, el pago de una suma fija anual de $ 3840 – a abonar en cuotas iguales en liquidación mensual-. En este punto quedan alcanzadas sólo aquellas empresas que superen la facturación anual establecida para la mediana empresa de comercio, conforme lo establecido en Art. 1° de la Resolución Sepyme 21/2010. El pago impuesto se integrará al “faltante de caja” una vez este sea actualizado en función a lo dispuesto por el Art. 28 del CCT 130/75, a partir del segundo semestre calendario del año en curso, según el Art. 7 del citado CCT.

-Las partes firmantes se comprometen a gestionar en forma conjunta ante las autoridades públicas competentes, la actualización de los porcentajes de compensación en el IVA de los aportes y contribuciones previstos en el Decreto 814/2001 que otorga beneficios fiscales a provincias y/o regiones.

-La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), a requerimiento de las Cámaras Empresarias Firmantes, se comprometen a gestionar:

a) Planes de pago con plazos máximos en condiciones similares a las que permite AFIP para aportes y contribuciones de la Seguridad Social, para las deudas que los empleadores tuvieran con OSECAC. FAECYS conjuntamente con la parte empresaria gestionarán ante la autoridad correspondiente una adecuada reducción de los intereses que pudieran generarse por la mora en pagos.

b) Para deudas que los empleadores pudieran contraer en concepto de cuotas sindicales, se convienen las siguientes opciones de financiación:

1) El pago en 3, 6, 12, 18 ó 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas con la tasa de interés equivalente al 50% de las que percibe AFIP por deudas de carácter impositivo. En ningún caso, la cuota podrá ser inferior a $100 – por mes-.

2) La adhesión a un plan de pago de acuerdo a las opciones descriptas en el punto anterior, deberán solicitarse por nota escrita ante la entidad acreedora consignando apellido y nombres completos o razón social del solicitante, n° de CUIT, domicilio legal y constituido y el plan de pagos por el cual opte.

3) Si la deuda de capital e intereses declarada superase los $ 30.000, podrán convenir un plan de pagos con un número mayor de cuotas no pudiendo ser el valor de cada una inferior a $400.

Documentos Relacionados: Acuerdo Salarial de Empleados de Comercio

Consulta a cargo de Romina Muhape – Crowe Horwath

Av. Presidente Roque Sáenz Peña 788 Piso 9°

C1035AAP – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

http://www.crowehorwath.com.ar

Oficina: (54 11) 4394 – 8091, int 7350

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s