fbpx

#práctica Modelos: Solicita exclusión de Herencia. (arts. 431 y 2437 Código Civil y Comercial)

422. SOLICITA EXCLUSION DE HERENCIA. (arts. 431 y 2437 Código Civil y Comercial) Señor Juez:
SZ, DNI …. Con domicilio en …….por propio derecho, conjuntamente con el patrocinio jurídico de GM, abogada patrocinante de la actora, inscripta en el ……..al T ……..F …….., constituyendo domicilio procesal en la calle ……..Nro……..Piso ……..Of “……..” de ……..y electrónico en el CUIL …….. a V.S respetuosamente me presento y digo:
1.- OBJETO:
Que en mi calidad de hijo de quien en vida fuera Don ………..con DNI……….., quien ha fallecido el día ………….., vengo a iniciar la exclusión hereditaria con relación al acervo hereditario contra la Sra. ….. DNI ……….con domicilio en ………………..de conformidad con lo establecido por el art. 24371 y 4312 y concordantes del Código Civil y Comercial, con costas en caso de oposición, de conformidad con las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación paso a exponer a tal fin se forme incidente:
2. HECHOS:
a.Que el causante en los autos principales Sr. Pedro Esquivel era de estado civil casado con la Sra. …… Que el causante había iniciado el expediente de divorcio….
Autos….. ante el juzgado…… El expediente (relatar hechos) Que los cónyuges se encontraban separados sin voluntad de unirse desde el año…………… por ello corresponde declarar la exclusión de la Sra. ……………a la herencia.
Que el causante contrajo enlace en primeras nupcias con la Sra………… con fecha …………… Que desde el año ………….. se encontraban separados sin voluntad de unirse habiendo perdido todo contacto. b. De las constancias del expediente en trámite ante el Juzgado de…………………. se desprende lo siguiente:
Por los motivos arriba expuestos deberá establecerse la exclusión de la herencia de la Sra. …………..y especialmente al acervo del causante, con costas en caso de oposición.
3. FUNDAMENTOS JURIDICOS:
Tal lo establecido en el Art. 2437 y lo asentado en los hechos, la convivencia había cesado mucho antes del deceso del causante lo cual se encuentra abonado en la prueba ofrecida. De allí que el derecho de la cónyuge se encuentra excluído lo cual se solicita así sea declarado por V.S.
Se encuentra demostrada la falta de “affectio” a que se refiere el art. 431 del Código Civil y Comercial, es decir, no existía entre ellos convivencia, ya que se separaron sin voluntad de volver a unirse desde el año ………………… mucho menos podrá alegarse proyecto alguno de vida en común, la cual se encontraba largamente terminada.
Se ha manifestado también que la razón de ser de tal causal radica en que la desintegración del hogar revelaría la falta de un presupuesto del derecho hereditario conyugal, consistente en el afecto del causante; como así también que aún cuando no haya atribución de culpabilidad ni juicio de reproche, lo cierto es que el estado de separado de hecho indica la falta de afecto presunto entre los cónyuges.
Entonces, En definitiva, lo que ahora importa es que quede claro que si los cónyuges se hallan separados de hecho al momento de producirse la muerte de alguno de ellos, entonces el supérstite no va a heredar a su cónyuge premuerto, debido a que tal circunstancia constituye una causal de exclusión de la vocación sucesorio entre los mismos.
4. PRUEBA. A fin de acreditar los extremos invocados, ofrezco la siguiente prueba:
1-DOCUMENTAL: La que se acompaña, a saber:………….
2-CONFESIONAL: Se cite a la contraria a absolver posiciones y a reconocer documentación bajo apercibimiento de ley; 3.- Testigos: Cite el Juzgado a Prestar declaración testimonial a las siguientes personas quienes declararán sobre los hechos controvertidos en las presentes a tenor del interrogatorio que oportunamente se presentará:
4.- INFORMATIVA: Se libren los siguientes en su caso por medio electrónico:
1.Se libre oficio a la AFIP-ANSES, al Juzgado …. a fin de que remita en su caso copias certificadas digitales.
5.- COMPETENCIA. CONEXIDAD:
La competencia de V.S. resulta del último domicilio del causante sito en …………..Buenos Aires y se requiere la conexidad con los autos sucesorios:
……………..
6. PETITORIO: Por todo lo expuesto a V.S. solicito: a) Se me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio procesal. b) Se forme incidente de exclusión de herencia, corriéndose traslado de la acción. c) Se agregue la documentación acompañada, oportunamente se abra a prueba. d) Se fije la competencia de V.S. e) Autorizo a efectuar todos los trámites inherentes a las presentes a ….. g) Oportunamente se dicte sentencia y se declare la exclusión de la demandada de la herencia, con costas en caso de oposición.
Proveer de Conformidad, SERA JUSTICIA.-

1 Artículo 2437: “El divorcio, la separación de hecho sin voluntad de unirse y la decisión judicial de cualquier tipo que implica cese de la convivencia, excluyen el derecho hereditario entre cónyuges.”
2 Artículo 431. Los esposos se comprometen a desarrollar un proyecto de vida en común basado en la cooperación, la convivencia y el deber moral de fidelidad. Deben prestarse asistencia mutua.

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: