fbpx

#práctica Modelos: Promueve demanda prescripción adquisitiva automotor

323. PROMUEVE DEMANDA PRESCRIPCION ADQUISITIVA
AUTOMOTOR.
Señor Juez:
FB, por mi propio derecho, con domicilio real en …………. y constituyendo el legal conjuntamente con la letrada que me asiste, Dra………… con domicilio e identificación electrónica en el CUIT………..a V.S. respetuosamente digo:
1.- OBJETO:
Que en legal tiempo y forma vengo a promover formal demanda por prescripción adquisitiva del rodado dominio………… contra el Sr. DD con domicilio en…………….. y/o quien resulte titular del mencionado vehículo a tenor de las consideraciones que paso a exponer, con costas en caso de oposición.
2.- HECHOS:
Que con fecha ……… he adquirido del Sr. DD el vehículo Marca……… Modelo…….. Tipo……… Motor Marca…….. Nro. de Motor………. Chasis Marca………. Nro. de Chasis……… DOMINIO……. , tal como surge del boleto de compra-venta adjunto.
Que en dicho acto se me entregó la posesión de dicho rodado pero por razones económicas, no he podido efectuar la transferencia en el Registro de la Propiedad Automotor en forma simultánea a la adquisición.
Sin perjuicio de ello, el demandado ha efectuado la denuncia de venta ante el mencionado registro.

Que he ejercido la posesión del rodado desde su adquisición en forma continua y ostensible.
Que no he logrado ubicar al Sr. DD por lo que encontrándome en posesión del vehículo desde hace más de diez años corresponde se haga lugar a la presente demanda en los términos del art. 1899 último párrafo del CCyCom1 .
Que mi parte ha obrado con total buena fe encontrándose reunidos los recaudos que la acreditan, a saber: a) Que el domino se ha adquirido al titular que resulta del título del automotor. b) Que del informe de dominio adjunto surge que no han existido transferencias anteriores ni posteriores a la aquí denunciada. c) Que de la verificación física del automotor, no surgen alteraciones a los números registrales de motor y chasis asentados en el título, con los grabados en el vehículo, lo cual se acredita con la constancia policial Es decir, que para hay buena fe en el accionante lo cual se acredita con el título del rodado, informe registral y verificación física.
De tal modo, se encuentran cumplidos los recaudos establecidos en el art. 19022 del CCyCom.
Por ello, habiendo recibido la posesión del titular registral, habiendo transcurrido un plazo mayor de 10 años y no siendo el rodado ni hurtado ni robado, corresponde hacer lugar a la demanda interpuesta.
3.- ACOMPAÑA DOCUMENTACION:
A fin de acreditar los extremos invocados, acompaño:
Fotocopias de DNI, Boleto de compraventa, título original del rodado, informe de dominio, verificación técnica vehicular. Grabado de autopartes….
4.- OFRECE PRUEBA:
A todo evento y para el supuesto de oposición esta parte ofrece la siguiente prueba:
4.1.-INFORMATIVA:
1) Se libre oficio al Registro de la Propiedad Automotor Seccional Nº…………., para que se sirva certificar a) la autenticidad del Título y del informe de dominio, b) Indique si hubo denuncia de venta con respecto al rodado objeto de autos.
2) Se libre oficio a Policía a fin de que certifique la autenticidad de la verificación técnica vehicular.
4.2.- TESTIMONIAL:
Se cite a prestar declaración testimonial a las siguientes personas quienes declararán sobre la compra del rodado y la posesión por parte del actor.
4.3. PERICIAL CALIGRAFICA EN SUBSIDIO:
Para el hipotético e improbable caso de desconocimiento de las firmas puestas en los documentos adjuntos, se designe perito calígrafo único y de oficio a los fines de determinar la autenticidad de las firmas que se cuestionen.- El experto practicará su dictamen previa formación del cuerpo de escritura ante el Sr. Actuario.
Mi parte propone perito de parte al Sr….. (incluir datos completos) 5.- PETITORIO:
A tenor de lo señalado, a V.S. solicito:
1) Se me tenga por presentado, con el domicilio legal y electrónico constituido y por promovido el presente incidente.- 2) De la demanda, traslado a la contraria.
3) Oportunamente se abra la causa a prueba.
4) Se dicte sentencia, haciendo lugar a la demanda, con costas.
5) Se deja autorizados a consultar el expediente, diligenciar cédulas, oficios y mandamientos, efectuar desgloses y en general a realizar todo trámite inherente a estos obrados a ……… Proveer de conformidad, SERA JUSTICIA.-

1 Artículo 1899.- Prescripción adquisitiva larga. Si no existe justo título o buena fe, el plazo es de veinte años. No puede invocarse contra el adquirente la falta o nulidad del título o de su inscripción, ni la mala fe de su posesión.También adquiere el derecho real el que posee durante diez años una cosa mueble registrable, no hurtada ni perdida, que no inscribe a su nombre pero la recibe del titular registral de su cesionario sucesivo, siempre que los elementos identificatorios que se prevén en el respectivo régimen especial sean coincidente.
2 ARTICULO 1902.-Justo título y buena fe. El justo título para la prescripción adquisitiva es el que tiene por finalidad transmitir un derecho real principal que se ejerce por la posesión, revestido de las formas exigidas para su validez, cuando su otorgante no es capaz o no está legitimado al efecto. La buena fe requerida en la relación posesoria consiste en no haber conocido ni podido conocer la falta de derecho a ella. Cuando se trata de cosas registrables, la buena fe requiere el examen previo de la documentación y constancias registrales, así como el cumplimiento de los actos de verificación pertinente establecidos en el respectivo régimen especial.

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: