fbpx

#práctica Modelos: Promueve demanda por Alimentos (Supuesto de Cuidado Personal Compartido).

47. PROMUEVE DEMANDA POR ALIMENTOS (Supuesto de CUIDADO PERSONAL COMPARTIDO)
Señor Juez:
EE (DNI……..) con domicilio real en …………….., en representación de mi hijo menor de edad LL, con la asistencia letrada del Dr. …………….(To…….Fo ……..) CUIT ……….., con domicilio legal en…………….. de CABA y con identificación y domicilio electrónico en el CUIT ………….a V.S. respetuosamente me presento y digo:
1.- OBJETO:
Que en legal tiempo y forma vengo a promover demanda de alimentos contra el Sr. DL con domicilio en…….. y a favor de su hijo menor de edad LL, por la suma de $ ……….. o la que V.S. estime corresponder, en los términos de los arts.658 1 , 659 2
,666 3 y concordantes del CCyC, de acuerdo a las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación se exponen, y a la prueba a producirse en autos, con más las costas del presente.
Asimismo, solicito se fijen alimentos provisorios tal como se solicita más abajo.
2.- HECHOS:
Que contraje enlace con el demandado el día…………. Por circunstancias que tornaron imposible la vida en común, nos hemos separado de hecho sin voluntad de unirnos desde el mes de ………… del año……….
De nuestra unión ha nacido LL el día………… Que por sentencia de fecha……. en los autos “………” en trámite por ante V.S. se decretó el divorcio.- Que las partes hemos presentado un convenio regulador, el cual ha sido homologado por V.S. donde pactamos el cuidado personal compartido de nuestro hijo. Así el niño convive mitad de la semana con cada uno de sus progenitores en la vivienda de cada uno de ellos .
Que al respecto, mi parte nada tiene que objetar. Sin embargo, el nivel de vida del Sr. DL es superior al de la suscripta, lo que implica que cuando el niño está con su padre tiene un pasar que yo no puedo brindarle.
Que la posición económica del demandado es óptima. El Sr. DL es empresario, dueño de la firma FFF con un ingreso promedio de $… mensuales. Es titular de dos rodados ……………… y de dos inmuebles, el asiento de su vivienda, sito en Av. Del Libertador…… y una casa de 250 metros cuadrados en el Country………… Lote……… de la localidad de Pilar, Pcia. de Bs. As..
Me encuentro empleada bajo relación de dependencia para la firma JJJJ con un ingreso mensual de $………….
A continuación se detallan los gastos relativos a la vivienda que comparto con LL (expensas, impuestos servicios), alimentación, vestimenta, colegio (cuotamatrícula), salud, higiene, esparcimiento, transporte, actividades extracurriculares, etc. (Se acompañan comprobantes de cada uno de los conceptos invocados) Como puede advertirse, me encuentro imposibilitada, con los ingresos que tengo, de afrontar el 50 % de los gastos en relación al niño. Así, de conformidad con lo dispuesto por el art. 666 del CCyC mi parte viene a entablar la presente demanda con la finalidad de garantizar el derecho de LL de mantener el mismo nivel de vida con ambos progenitores, dada la situación económica de cada uno de los padres. Por ello el pedido que aquí se formula encuentra su fundamento en la búsqueda de una solución justa y equitativa ante la desproporción existente entre los recursos de ambos padres.
No resulta razonable que con mis ingresos deba afrontar el cincuenta por ciento de los gastos de LL cuando su padre cuenta con ingresos como para afrontar tales gastos con holgura. Así solicito se declare procedente esta acción en base al criterio objetivo que determina la norma y que está relacionado con el nivel patrimonial del demandado.
Mi parte estima en forma provisoria que la cuota alimentaria a cargo del demandado debe fijarse en la suma de $……….

3.- SOLICITA SE FIJEN ALIMENTOS PROVISORIOS:
Dada la situación relatada, se solicita se fijen alimentos provisorios durante la tramitación de la presente causa.
Se solicita que los mismos sean fijados inaudita parte, encontrándose desde ya reunidos los presupuestos necesarios para su viabilidad, puesto que la verosimilitud del derecho invocado está dada por el título en virtud del cual se reclaman.
En cuanto a la acreditación sumaria del peligro en la demora: ésta se halla implícita en las impostergables necesidades que se pretenden a cubrir y la cautela aquí pedida no puede obtenerse por medio de otra medida precautoria.
La jurisprudencia ha sostenido que para la fijación del quantum de la cuota alimentaria provisional debe tenerse en cuenta la finalidad de la misma, cual es la cubrir los gastos imprescindibles del alimentado durante el breve lapso del proceso establecido por el art. 638 y ss. CPCCN, teniendo en cuenta la prueba aportada.

4.- PRUEBA:
A fin de acreditar los extremos invocados, ofrezco la siguiente prueba: a) DOCUMENTAL: La que se acompaña, a saber: Certificado de Nacimiento, Acta de Matrimonio, fotocopia dni actora, recibos de sueldo, facturas de servicios e impuestos, recibo de pago de expensas, recibo de colegio y demás actividades, recibo de transporte escolar, recibo de medicina prepaga, Acta de mediación….Documental que acredite la situación económica del padre y de la madre. b) INFORMATIVA: Oficios tendientes a acreditar la autenticidad de la documentación adjunta, Oficios tendientes a acreditar la situación económica del demandado (Afip, Anses, Tarjetas de Crédito, , Registro Propiedad Inmueble, Registro Propiedad Automotor, IGJ, etc) y Oficios tendientes a acreditar la situación económica de la progenitora (Afip, Anses, Tarjetas de Credito, Empleador, etc) c) CONFESIONAL: Cite el Juzgado a absolver posiciones al demandado a tenor del pliego que oportunamente se acompañará. d) TESTIMONIAL: Cite el Juzgado a prestar declaración testimonial a las siguientes personas, quienes declararán sobre las necesidades del niño, las condiciones de vida del alimentante, del nivel de vida económica del niño y su madre y demás circunstancias relativas al objeto de autos. Indicar Nombre, DNI, domicilio, nacionalidad, ocupación, estado civil………de cada uno de los testigos. e) INFORME SOCIO AMBIENTAL: Se solicita se realice informe ambiental en el domicilio que LL comparte con su madre y en el domicilio del Sr. DL a fin de que se constaten las características del hogar necesidades del niño, estilo y medios de vida con los que se cuenta y toda otra cuestión que sea de interés al presente litigio.
5.- DERECHO:
Fundo el derecho que me asiste en los arts. 658, 659, 666 y concs. del Código Civil y Comercial de la Nación y 638 y concs. del CPCCN.

6.-EFECTUA RESERVA DE CASO FEDERAL:
Encontrándose en juego derechos y garantías constitucionalmente protegidos dejo planteado el caso federal conforme a las prescripciones del artículo 14 de la ley 48, a fin de articular oportunamente el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siendo que se encuentran en juego derechos y garantías constitucionalmente amparadas (arts. 16, 17, 42 y concordantes de la Constitución Nacional).
7.- AUTORIZACIONES:
Se deja autorizado a consultar el expediente, diligenciar cédulas, oficios, testimonios, mandamientos, sacar fotocopias y en general, a realizar todo trámite inherente a estos obrados a ….
8.- SOLICITA CONEXIDAD:
Se solicita se remitan estas actuaciones al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nro. , donde tramitan los autos “ ……….” Expte. Nro…….
9.- PETITORIO:
a) Me tenga por presentada, con la representación invocada, y por constituido el domicilio legal y electrónico. b) Se tenga por acompañada la prueba documental y por ofrecida la restante. c) Se corra traslado de la presente por el plazo y apercibimiento legal. d) Se fijen alimentos provisorios durante la tramitación de la presente causa. e) Oportunamente, se dicte sentencia haciendo lugar a los alimentos solicitados, con más sus intereses y costas.
Proveer de conformidad, SERÁ JUSTICIA.-

1 ARTÍCULO 658.- Regla general. Ambos progenitores tienen la obligación y el derecho de criar a sus hijos, alimentarlos y educarlos conforme a su condición y fortuna, aunque el cuidado personal esté a cargo de uno de ellos. La obligación de prestar alimentos a los hijos se extiende hasta los veintiún años, excepto que el obligado acredite que el hijo mayor de edad cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo.
2 ARTÍCULO 659.- Contenido. La obligación de alimentos comprende la satisfacción de las necesidades de los hijos de manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia, gastos por enfermedad y los gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio. Los alimentos están constituidos por prestaciones monetarias o en especie y son proporcionales a las posibilidades económicas de los obligados y necesidades del alimentado.
3 ARTÍCULO 666.- Cuidado personal compartido. En el caso de cuidado personal compartido, si ambos progenitores cuentan con recursos equivalentes, cada uno debe hacerse cargo de la manutención cuando el hijo permanece bajo su cuidado; si los recursos de los progenitores no son equivalentes, aquel que cuenta con mayores ingresos debe pasar una cuota alimentaria al otro para que el hijo goce del mismo nivel de vida en ambos hogares. Los gastos comunes deben ser solventados por ambos progenitores, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 658.
A %d blogueros les gusta esto: