fbpx

#práctica Modelos: Promueve demanda por Ejecución Hipotecaria (Deuda en Dólares).

177. PROMUEVE DEMANDA POR EJECUCION HIPOTECARIA (DEUDA EN
DOLARES)1
.-
Señor Juez:
AA (DNI……..), CUIT, ……….. por la representación que ejerzo en nombre del Sr. BB ……… con domicilio legal en…………….. de CABA, con identificación y domicilio electrónico en el CUIT ………….a V.S. respetuosamente me presento y digo:
1.- PERSONERIA:
Que conforme lo acredito con la copia del Poder General Judicial adjunto, resulto apoderado del Sr. BB con domicilio en…………………… declarando bajo juramento que el mismo es copia fiel de su original y se encuentra plenamente vigente, 2.- OBJETO:
Que en tal carácter y representación invocados y siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, vengo a promover juicio de Ejecución Hipotecaria, por la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES ……….(U$S……………) comprensiva de capital con más la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES ……….(U$S……………) en concepto de intereses compensatorios, con más la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES ……….(U$S……………) en concepto de intereses moratorios, con más la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES ……….(U$S……………) en concepto de intereses punitorios surge de la Escritura Nro………… de fecha……….. pasada por ante el Escribano …………. contra el deudor hipotecario, Sr. DD
2
DNI……… con domicilio especial constituido en ………………….. , con costas, de conformidad con las consideraciones que paso a exponer.
3.- HECHOS:
Que la presente ejecución se funda en un contrato de mutuo con garantía hipotecaria en primer grado de privilegio a favor de mi mandante, el Sr. BB celebrado con fecha…………… conforme surge de la Escritura Nro. ………….. pasada por ante el Escribano………….. cuyo testimonio en original se acompaña a la presente.
Que sin perjuicio de la obligación general y solidaria que con sus demás bienes el Deudor contrajo, aquél ha gravado con derecho real de hipoteca en primer grado a favor del Acreedor, por la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES……….., el INMUEBLE de su propiedad ubicado en………… designado ………… que mide y linda………..Matrícula………… Partida………. …..- Se acompaña certificado de dominio actualizado del inmueble de donde surge inscripta la hipoteca mencionada cuyo vencimiento opera con fecha………..
Que tal como surge del mencionado documento, el deudor se obligó a reintegrar al acreedor el importe otorgado en préstamo en ……..(…) cuotas mensuales, iguales y consecutivas de capital e intereses, de DOLARES ESTADOUNIDENSES ……… (U$S……) cada una de ellas, con vencimiento la primera de ella el día…………. y las siguientes en igual día de los meses subsiguientes o día hábil posterior. Se ha pactado que el préstamo devengaría intereses calculados conforme tasa………………. bajo el régimen del sistema ……….(Francés o Alemán) , tal como surge del cálculo anexado a la escritura referida, suscripto por ambas partes.
Se deja constancia que la parte deudora se ha obligado expresamente a efectuar todos los pagos por capital e intereses en billete DÓLAR ESTADOUNIDENSE (Ver Clásula……………) declarando contar en su poder con las divisas necesarias para cumplir con la totalidad de la obligación3 . Sin perjuicio de ello, si por cualquier circunstancia extraordinaria ajena a la voluntad de ambas partes, no se pudieran efectuar los pagos en la forma prevista, es decir en DOLARES ESTADOUNIDENSES, la parte deuda se ha comprometido a realizarlo a opción de la parte acreedora de alguna de las siguientes formas……….. (Plaza de Montevideo, Plaza de Nueva York, etc). En tales casos se tendrá por válida la cotización del cierre del día anterior al vencimiento de cada obligación.
No existiendo impedimento alguno a la fecha para que la deudora cumpla su obligación en DOLARES ESTADOUNIDENSES, mi parte solicito sea condenada a la entrega de las sumas debidas en dicho moneda.

Por el presente doy por reproducidas las cláusulas y condiciones que surge de la escritura de mención, que en original de adjunta a la presente demanda.
Que el Sr. DD ha cumplido con sus obligaciones hasta la cuota Nro. ……….. inclusive, incurriendo en mora a partir del día……… fecha, tal como surge de los recibos adjuntos y de la carta documento Nro……….. la cual no fue contestada por el deudor.
Como consecuencia de la mora y caducidad de los plazos acordados resulta exigible el total de la deuda, conforme lo acordado entre las partes, devengándose a partir de la mora los intereses ………….. (moratorios y punitorios)4 convenidos equivalentes a………………….
Se deja constancia que en la escritura de constitución de la hipoteca se ha pactado expresamente que para el caso de subasta, el Deudor se obliga a entregar lo hipotecado libre de ocupantes dentro de los diez días de verificado el estado físico y de ocupación del inmueble que determina el artículo 598 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, aceptando que en los avisos de remate se haga constar que el bien se entregará en esas condiciones a quienes resultasen compradores.
También se ha pactado que …………….(transcribir las cláusulas que resulten relevantes para la ejecución hipotecaria) 4.- LIQUIDACION:
Se practica liquidación de la totalidad de las sumas adeudadas a la fecha, a la tasa aplicable…………. de conformidad con el siguiente cálculo:
Capital U$S Intereses compensatorios U$S Intereses moratorios U$S Intereses punitorios U$S Total U$S

Que en virtud de la liquidación efectuada, mi parte integra en este acto la suma de $…………. en concepto de Tasa de Justicia, tal como se acredita con el comprobante respectivo adjunto, solicitando se tenga por oblada la misma.
5.- SOLICITA MEDIDA:
Se trabe embargo sobre el inmueble hipotecado, hasta cubrir la suma reclamada de U$S……….., con más la que V.S. estime provisoriamente para intereses y costas, librándose oficio al Registro de la Propiedad Inmueble para su toma de razón.
6.-COMPETENCIA:
La competencia de V.S. resulta de la Cláusula………. en la cual se ha estipulado que las partes se someten a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Ordinarios de la Capital Federal, renunciando a todo otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponder.
7.- DERECHO:
Fundo el derecho que asiste a mi mandante en lo dispuesto por los arts 765, 2205, 2193 y concordantes del CCyC, artículos 520, 597 y concordantes del CPCCN.
8.- RESERVA CASO FEDERAL:
Para el supuesto e hipotético caso de que se rechace la demanda en todo o en parte, dejo desde ya planteado el Caso Federal previsto en el art. 14 de la Ley 48, por encontrarse vulneradas expresas garantías y derechos constitucionalmente protegidos (arts.
14, 17 y 18 de la Constitución Nacional).
9.- MEDIACIÓN:
En el caso, mi parte ha hecho ejercicio de la opción dispuesta por el art.
ARTICULO 6º de la ley 26589, realizándose una mediación sin que se llegara a acuerdo alguno. Se adjuntan las actas de mediación correspondientes.
10.- AUTORIZACIONES:
Se deja autorizado a consultar el expediente, diligenciar cédulas, oficios, testimonios, mandamientos, sacar fotocopias y en general, a realizar todo trámite inherente a estos obrados a ….
11.- PETITORIO:
Por todo lo expuesto a V.S. solicito:
1) Se me tenga por presentado, en el carácter invocado, por constituido el domicilio legal y el electrónico, por denunciado el real y por oblada la tasa de justicia.- 2) Por promovida la presente ejecución hipotecaria. Se agregue a las actuaciones copias de las escrituras acompañadas, reservándose en Secretaría los respectivos originales.
3) Se tenga presente la reserva de caso federal.
4) Se ordene librar mandamiento de intimación de pago, citación de remate contra el deudor por la suma de U$S………. con más la que V.S. presupueste para responder a intereses, costos y costas.
5) Oportunamente y previo trámite de ley, dicte sentencia de trance y remate, ordenando llevar adelante la ejecución, hasta tanto mi parte se haga integro pago del capital adeudado y reclamado, sus intereses compensatorios y punitorios pactados, costos y costas.
Proveer de conformidad SERA JUSTICIA.

1 ARTICULO 2205.-Concepto. La hipoteca es el derecho real de garantía que recae sobre uno o más inmuebles individualizados que continúan en poder del constituyente y que otorga al acreedor, ante el incumplimiento del deudor, las facultades de persecución y preferencia para cobrar sobre su producido el crédito garantizado
2 ARTICULO 2206.-Legitimación. Pueden constituir hipoteca los titulares de los derechos reales de dominio, condominio, propiedad horizontal, conjuntos inmobiliarios y superficie.
3 ARTICULO 765.-Concepto. La obligación es de dar dinero si el deudor debe cierta cantidad de moneda, determinada o determinable, al momento de constitución de la obligación. Si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se estipuló dar moneda que no sea decurso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor puede liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal. (Esta es una norma de aplicación supletoria).
4 ARTICULO 2193.-Extensión en cuanto al crédito. La garantía cubre el capital adeudado y los intereses posteriores a su constitución, como así también los daños y costas posteriores que provoca el incumplimiento. Los intereses, daños y costas anteriores a la constitución de la garantía quedan comprendidos en su cobertura sólo en caso de haberse previsto y determinado expresamente en la convención.

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: