fbpx

#práctica Modelos: Contrato de Comodato de Vivienda Sometida al Régimen de Propiedad Horizontal

97. CONTRATO DE COMODATO DE VIVIENDA SOMETIDA AL REGIMEN DE
PROPIEDAD HORIZONTAL1
.-
Entre el Sr. CC DNI ……….. CUIT…………..domiciliado en ……….. por una parte, en adelante el COMODANTE y por la otra el Sr. YY DNI ……… CUIT…………..con domicilio en ………….. en adelante el COMODATARIO, celebran el presente CONTRATO DE COMODATO, según las siguientes cláusulas y condiciones:
PRIMERA: El COMODANTE en su calidad de único titular dominial da en comodato al COMODATARIO el inmueble sito en………………, en adelante denominado BIEN COMODATADO.
SEGUNDA: El BIEN COMODATADO se halla en perfecto estado de uso y conservación en cuanto a su pintura e instalaciones, declarando el COMODATARIO haberlo visitado antes de la firma del presente (de resultar necesario incluir en anexo un inventario de las instalaciones y bienes muebles existentes en el inmueble).
TERCERA: El BIEN COMODATADO será destinado a la vivienda personal del COMODATARIO quedando prohibido cualquier otro uso2 . Queda prohibida la transmisión del presente contrato, en forma total o parcial.
CUARTA: El plazo del presente contrato total e improrrogable es de ………….. a contar desde el día …………… con vencimiento el día……………. Vencido el plazo, el COMODATARIO deberá restituir la propiedad sin necesidad de notificación alguna por parte del COMODANTE. La falta de entrega del BIEN COMODATADO en el plazo previsto dará derecho al COMODANTE de reclamar una multa diaria de $ ………… (Pesos…..) por cada día de retraso, sin perjuicio del reclamo de los daños y perjuicios que por la conducta del COMODATARIO se le pudieran ocasionar.
QUINTA: El COMODATARIO se obliga a restituir la propiedad en el buen estado recibido, salvo el deterioro producido por el uso normal y por el transcurso del tiempo, caso contrario deberá efectuar las reparaciones y reposiciones que sean pertinentes y se obliga a abonar los daños y perjuicios que por tal motivo se generen. El COMODATARIO se obliga a hacer uso de la propiedad con prudencia y diligencia. El COMODATARIO se obliga al pago de los servicios: Luz, Gas, Servicio de Agua, Teléfono, Expensas ordinarias (y extraordinarias según lo que se pacte), ABL y todo otro gasto que se devengue por el uso de la propiedad y el edificio. Deberá periódicamente entregar los comprobantes de pago debidamente sellados al COMODANTE. Asimismo, el COMODATARIO presta conformidad para el acceso a realizar las reparaciones que disponga el Consorcio. También se obliga al respeto del Reglamento de Copropiedad y Administración. Deberá cumplir normas morales, de convivencia, disciplina e higiene para con el resto del edificio, obligándose a no poseer ni almacenar en la unidad cosas que pudieran afectar la seguridad de las personas, objetos e instalaciones. Se obliga al pago de las indemnizaciones que por el uso que le dé a la propiedad, pudieran reclamar terceras personas, eximiendo al COMODANTE de cualquier responsabilidad. Se obliga a respetar las ordenanzas y normas vigentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires3 .
SEXTA: Queda prohibido al COMODATARIO la realización de mejoras sin el consentimiento expreso y por escrito del COMODANTE, si las hiciere, el COMODANTE podrá pedir su demolición y restitución de la cosa al estado anterior o bien que permanezcan, sin cargo alguno para el COMODANTE. El COMODATARIO asumirá el costo de reparación de toda avería, sin derecho al reembolso contra el COMODANTE.
SEPTIMA: Asimismo le asiste el derecho al COMODANTE a visitar la propiedad en cualquier momento que considere oportuno a los efectos de comprobar el estado de la unidad, obligándose el COMODATARIO a permitir el acceso al COMODANTE o a quien lo represente. El COMODANTE no se responsabiliza de los daños y perjuicios que pudiera producirle al COMODATARIO, personas y/o cosas, las inundaciones, filtraciones y/o desprendimientos provenientes de roturas o desperfectos de caños o techos o cualquier otro accidente producido en la propiedad originado por éste o por terceras personas. El COMODATARIO se obliga a contratar Seguro contra incendios el cual deberá ser acreditado dentro de los diez días de vigencia del presente contrato.
OCTAVA: La falta de cumplimiento de cualquiera de las cláusulas del presente por parte del COMODATARIO, dará derecho al COMODANTE de solicitar la rescisión del contrato sin derecho indemnizatorio alguno para el COMODATARIO. Sin perjuicio de ello, el Contrato podrá rescindirse en cualquier momento por acuerdo de ambas partes o por voluntad unilateral del COMODATARIO, no existiendo derechos indemnizatorios para las Partes como consecuencia de la rescisión.
NOVENA: Se deja expresa constancia que el COMODATARIO no guarda con el COMODANTE y/o su familia ningún tipo de relación laboral ni se encuentra bajo su dependencia.
DECIMA: Las partes constituyen domicilio en los lugares indicados en el encabezamiento, donde se tendrán por válidas todas la notificaciones.
DÉCIMO PRIMERA: Las partes declaran haberse asesorado jurídicamente con carácter previo a la celebración del presente. En caso de discordancia, se someterán a la Justicia Ordinaria de la Capital Federal.
En Buenos Aires, a los días del mes de ……….. de…………, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

1 ARTICULO 1533.-Concepto. Hay comodato si una parte se obliga a entregar a otra una cosa no fungible, mueble o inmueble, para que se sirva gratuitamente de ella y restituya la misma cosa recibida.
2 ARTICULO 1536.-Obligaciones del comodatario. Son obligaciones del comodatario: a) usar la cosa conforme al destino convenido. A falta de convención puede darle el destino que tenía al tiempo del contrato, el que se da a cosas análogas en el lugar donde la cosa se encuentra, o el que corresponde a su naturaleza; b) pagar los gastos ordinarios de la cosa y los realizados para servirse de ella; c) conservar la cosa con prudencia y diligencia; d) responder por la pérdida o deterioro de la cosa, incluso causados por caso fortuito, excepto que pruebe que habrían ocurrido igualmente si la cosa hubiera estado en poder del comodante ;e) restituir la misma cosa con sus frutos y accesorios en el tiempo y lugar convenidos, A falta de convención, debe hacerlo cuando se satisface la finalidad para la cual se presta la cosa. Si la duración del contrato no está pactada ni surge de su finalidad, el comodante puede reclamar la restitución en cualquier momento. Si hay varios comodatarios, responden solidariamente.
3 (Ver artículo 1536 del CCyC)

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: