fbpx

#práctica Modelos: Promueve Demanda por Alimentos.- (Reclamo a Ascendientes).

48. PROMUEVE DEMANDA POR ALIMENTOS.- (RECLAMO A ASCENDIENTES)
Señor Juez:
HH (DNI……..) con domicilio real en …………….., por la representación que ejerzo en nombre de mi hija menor de edad CR, con la asistencia letrada del Dr. …………….
(To…….Fo ……..) CUIT ……….., con domicilio legal en…………….. de CABA y con identificación y domicilio electrónico en el CUIT ………….a V.S. respetuosamente me presento y digo:
1.- OBJETO:
Que en legal tiempo y forma vengo a promover demanda de alimentos contra el Sr. RR con domicilio en…….. por la suma de $ ……….. o la que V.S. estime corresponder, en los términos del art. 5371 , 668 2
y cdtes. CCyC, de acuerdo a las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación se exponen y a la prueba a producirse en autos, con más intereses, costos y las costas del presente.
2.- HECHOS:
Que contraje enlace con el Sr. MR, hijo del demandado, el día …………… de nuestra unión nació CR con fecha…………….quien hoy tiene 8 años (Se adjuntan certificado de nacimiento y partida de matrimonio) Que por sentencia dictada en autos………….en trámite ante V.S. se ha decretado el divorcio con fecha………………. y se ha homologado el convenio regulador en virtud del cual el progenitor se comprometió a abonar la suma de $………….. en concepto de cuota alimentaria a favor de su hija.
Que el Sr. MR incumplió con la cuota pactada, lo que motivó el inicio de un juicio por alimentos en virtud del cual se lo condenó al pago de la suma de $……………….. en concepto de alimentos mensuales y al pago de la deuda de $…………… en concepto de alimentos atrasados (Ver copia de Sentencia adjunta).
Que a la fecha el Sr. MR no ha saldado su deuda, motivando el inicio de la pertinente ejecución de alimentos en trámite por ante este mismo Juzgado y Secretaría.
Que la situación económica de la suscripta obliga en esta instancia a reclamar alimentos al Sr. RR en su calidad de abuelo paterno.
Que soy empleada pública, trabajo para la Repartición………….. con un salario mensual de $……….. que incluye el máximo horas extras que me está permitido realizar.
Me ocupo en forma exclusiva de todos los gastos inherentes a la niña CR y de su cuidado personal 3 , ya que el padre no cumple con el régimen de comunicación pactado.
Tampoco el abuelo, hoy demandado, visita a la niña.
Que tal como lo acredito con los comprantes adjuntos, los gastos de la niña ascienden a $…………. mensuales ( Gastos proporcionales de la vivienda –impuestos, serviciosexpensas, alimentación, medicamentos, medicina prepaga, transporte-viáticos, colegio, útiles, esparcimiento, actividades extracurriculares, Internet, celular, etc).
Que el demandado RR detenta una buena posición económica. Se encuentra laboralmente activo, es accionista de la firma JJJ S.A. , vive en un departamento de aproximadamente 200 metros cuadrados en la Av. Libertador Nro….. de CABA, del cual es propietario. También es titular de dos rodados……….. y de un departamento en la Ciudad de Punta del Este, República Oriental del Uruguay que alquila a terceros en temporada estival.
Mi parte estima en forma provisoria que la cuota alimentaria debe ser de $……….
El art. 668 del CCyC dispone como requisito para que prospere el reclamo contra ascendientes, acreditar verosímilmente las dificultades del actor para percibir los alimentos del progenitor obligado. Así, la circunstancia de haber iniciado la ejecución de alimentos y la escasa posibilidad de lograr trabar embargo sobre bien alguno, ya que el Sr. MR es absolutamente insolvente, habilitan el reclamo respecto del abuelo.
Nuestra legislación recepta el principio ya establecido en la Convención de los Derechos del Niño cual es el respeto del “interés superior del niño”. En tal sentido, los menores deben gozar de un nivel de vida adecuado para su pleno desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, obligación que corresponde satisfacer a los padres u otras personas encargadas del niño, entre ellos, los abuelos (Conforme art. 27 CDN).
A la hora de fijar la cuota alimentaria resulta de aplicación lo normado en el art. 5414 del CCyC en cuanto establece los alcances de la prestación de alimentos que comprende lo necesario para la subsistencia, habitación, vestuario y asistencia médica, correspondientes a la condición del que la recibe, en la medida de sus necesidades y de las posibilidades económicas del alimentante. Si el alimentado es una persona menor de edad, comprende, además, lo necesario para la educación.
3.- SOLICITA SE FIJEN ALIMENTOS PROVISORIOS:
Dada la situación de necesidad de la niña y la urgencia que demanda su satisfacción, a se solicita se fijen alimentos provisorios durante la tramitación de la presente causa.
Pido que los mismos sean fijados inaudita parte, encontrándose desde ya reunidos los presupuestos necesarios para su viabilidad, puesto que la verosimilitud del derecho invocado está dada por el título en virtud del cual se reclaman.
En cuanto a la acreditación sumaria del peligro en la demora: ésta se halla implícita en las impostergables necesidades que se pretenden satisfacer y la cautela aquí pedida no puede obtenerse por medio de otra medida precautoria.
La jurisprudencia ha sostenido que para la fijación del quantum de la cuota alimentaria provisional debe tenerse en cuenta la finalidad de la misma, cual es la de permitir a la alimentada que sus necesidades básicas se encuentren cubiertas durante el breve lapso del proceso establecido por el art. 638 y ss. CPCCN, teniendo en cuenta la prueba aportada.

4.- PRUEBA:
A fin de acreditar los extremos invocados, ofrezco la siguiente prueba: a) DOCUMENTAL: La que se acompaña, a saber: Acta de Nacimiento, partida de matrimonio, copia de sentencia de divorcio, fotocopia dni actora, facturas de servicios e impuestos, recibo de alquiler, recibo de sueldo, fotocopias de títulos de propiedad inmueble, fotocopias de título de automotor, Acta de mediación…. b) CONSTANCIAS DE OTROS EXPEDIENTES: Se tenga por reproducida la totalidad de las actuaciones obrantes en los autos……………….. en trámite por ante este Juzgado y Secretaria. c) INFORMATIVA: Solicito se libren los siguientes: entre otros Oficios tendientes a determinar la autenticidad de la documental, Oficios tendientes a demostrar la capacidad económica del demandado, oficios tendientes a determinar la imposiblidad de obtener el cumplimiento de la cuota alimentaria del progenitor, oficios tendientes a determinar la situación económica de la progenitora, etc. (Anses, Afip, Tarjetas de Crédito, Entidades Bancarias y Financieras, Empleadores, Registro Propiedad Inmueble de Capital Federal, Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, Registro de la Propiedad Automotor, IGJ). d) CONFESIONAL: Cite el Juzgado a absolver posiciones al demandado a tenor del pliego que oportunamente se acompañará. e) TESTIMONIAL: Cite el Juzgado a prestar declaración testimonial a las siguientes personas, quienes declararán sobre las necesidades de la alimentada, la falta de pago de alimentos por parte del progenitor, las condiciones de vida del alimentante, del nivel de vida de ambas partes y demás circunstancias relativas al objeto de autos. Indicar Nombre, DNI, domicilio, nacionalidad, ocupación, estado civil………de cada uno de los testigos. f) INFORME SOCIO AMBIENTAL: Se solicita se realice informe ambiental en el hogar de la actora y en el domicilio del Sr. RR a fin de que se constaten las características del hogar, necesidades de la suscripta, estilos y medios de vida con los que se cuenta y toda otra cuestión que sea de interés al presente litigio.
5.- DERECHO:
Fundo el derecho que me asiste en los arts. 537, 541, 668 y concs. del Código Civil y Comercial de la Nación y 638 y concs. del CPCCN, jurisprudencia y doctrina aplicables.

6.- EFECTUA RESERVA DE CASO FEDERAL:
Encontrándose en juego derechos y garantías constitucionalmente protegidos dejo planteado el caso federal conforme a las prescripciones del artículo 14 de la ley 48, a fin de articular oportunamente el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siendo que se encuentran en juego derechos y garantías constitucionalmente amparadas (arts.
16, 17, 42 y concordantes de la Constitución Nacional).
7.- AUTORIZACIONES:
Se deja autorizado a consultar el expediente, diligenciar cédulas, oficios, testimonios, mandamientos, sacar fotocopias y en general, a realizar todo trámite inherente a estos obrados a ….
8.- SOLICITA CONEXIDAD:
Se solicita se remitan estas actuaciones al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nro. , donde tramitan los autos “ ……….” Expte. Nro…….
9.- PETITORIO:
Por todo lo expuesto, a V.S. solicito: a) Me tenga por presentada, por parte y por constituido el domicilio legal y electrónico. b) Se tenga por acompañada la prueba documental y por ofrecida la restante. c) Se corra traslado de la presente por el plazo y apercibimiento legal. d) Se fijen alimentos provisorios durante la tramitación de la presente causa. e) Oportunamente, se dicte sentencia haciendo lugar a los alimentos solicitados, con costas al demandado.
Proveer de conformidad, SERÁ JUSTICIA.-

1 ARTÍCULO 537.- Enumeración. Los parientes se deben alimentos en el siguiente orden: a. los ascendientes y descendientes. Entre ellos, están obligados preferentemente los más próximos en grado; b. los hermanos bilaterales y unilaterales. En cualquiera de los supuestos, los alimentos son debidos por los que están en mejores condiciones para proporcionarlos. Si dos o más de ellos están en condiciones de hacerlo, están obligados por partes iguales, pero el juez puede fijar cuotas diferentes, según la cuantía de los bienes y cargas familiares de cada obligado.
2 ARTÍCULO 668.- Reclamo a ascendientes. Los alimentos a los ascendientes pueden ser reclamados en el mismo proceso en que se demanda a los progenitores o en proceso diverso; además de lo previsto en el título del parentesco, debe acreditarse verosímilmente las dificultades del actor para percibir los alimentos del progenitor obligado
3 ARTÍCULO 660.- Tareas de cuidado personal. Las tareas cotidianas que realiza el progenitor que ha asumido el cuidado personal del hijo tienen un valor económico y constituyen un aporte a su manutención.
4 ARTÍCULO 541.- Contenido de la obligación alimentaria. La prestación de alimentos comprende lo necesario para la subsistencia, habitación, vestuario y asistencia médica, correspondientes a la condición del que la recibe, en la medida de sus necesidades y de las posibilidades econó micas del alimentante. Si el alimentado es una persona menor de edad, comprende, además, lo necesario para la educación.

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: