fbpx

#práctica MODELO: Contrato de Prenda con Registro

263 CONTRATO DE PRENDA CON REGISTRO1
.
Se constituye por el presente contrato, derecho real de PRENDA CON REGISTRO, de conformidad con las normas legales vigentes que las partes declaran conocer, firmando al pie de plena conformidad, sobre el bien que a continuación se detalla:
AUTOMOTOR MARCA…. MODELO……… MOTOR MARCA………. MOTOR NRO.
…… CHASIS NRO……….. DOMINIO………. Unidad que se encuentra en perfecto estado de funcionamiento para su uso.
El presente se otorga en garantía de la obligación por la suma de Pesos……………….. que el Sr. DD, en adelante EL DEUDOR, declara adeudar en concepto de ………………….. a la firma FFF S.A., en adelante LA ACREEDORA.
Se establece el lugar de guarda del bien prendado en ……………..
El bien afectado reconoce los siguientes privilegios y/o gravámenes……… La obligación garantizada queda documentada con………………..
El capital adeudado devengará un interés del ………… por ciento anual.
La deuda compuesta por capital e intereses será abonada a LA ACREEDORA en ……….. cuotas de Pesos…………. cada una de ellas con vencimiento los días…………..
Se establece como lugar de pago el sito en…………..
LA ACREEDORA se reserva el derecho de inspeccionar la unidad sin previo aviso.
Se conviene que la mora se producirá automáticamente al no abonar el deudor una de las cuotas, al presentarse éste en convocatoria de acreedores, concurso civil o quiebra, o si le fuere solicitada su quiebra o concurso civil por cualquier acreedor; o al ser vendido, robado, incendiarse o destruirse el bien prendado. Caducará en todos estos casos el plazo de las cuotas establecidas aún no vencidas, haciéndose exigible la totalidad adeudada, la cual desde ese día devengará un interés punitorio del …… % anual.
El Acreedor queda facultado a los fines de designar el depositario del bien en caso de secuestro y el martillero que efectuará la suabasta, la cual se realizará sin base o con la base que el acreedor proponga, y en el lugar en que se encuentre el bien, o donde se tramite el juicio, todo a opción del mismo.
Queda autorizado el acreedor, en caso de ejecución judicial, para solicitar como medida previa y sin necesidad de interpelación alguno, el secuestro del bien prendado, pudiendo solicitar al mismo tiempo otras medidas precautorias (embargos, inhibiciones, etc) sobre cualquier otro bien del deudor, en garantía del crédito.

De no haber interesados para adquirir el bien sin base y al mejor postor; informándose así en los edictos. Las partes acuerdan que el lugar de pago será … … ; reconociendo asimismo el deudor haber recibido la posesión de los bienes prendados en completa conformidad, renunciando a cualquier reclamación por diferencias o defectos de los mismos que no se comuniquen al acreedor dentro de los días de la entrega.
Todos los gastos de traslados, depósitos, publicaciones y/o cualquier otro gasto que pudiere ocasionar la ejecución del presente Contrato, son por cuenta exclusiva del deudor, conforme lo convenido.
En caso de ejecución de los bienes, las partes acuerdan que los edictos se publicarán exclusivamente en el Boletín Oficial, reduciendo el plazo a un solo día. Se entiende que la caducidad del plazo de las cuotas establecidas precedentemente se producirá de pleno derecho y sin necesidad de interpelación.
A todos los efectos judiciales o extrajudiciales el deudor constituye domicilio en la calle …
Toda controversia judicial derivada de este Contrato, será sometida a la competencia de los Tribunales … de ……, con renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción La unidad prendada se encuentra asegurada en la suma de Pesos……….. contra…… (terceros, todo riesgo, granizo, etc) Póliza Nro.………… , con vencimiento el día……………. quedando la póliza en poder de la ACREEDORA.
Datos completos de LA ACREEDORA.
Datos completos del DEUDOR.
El presente contrato fue presentado ante el Registro de la Propiedad Automotor con fecha………….. para su debido registro.

1 ARTICULO 2219.-Concepto. La prenda es el derecho real de garantía sobre cosas muebles no registrables o créditos instrumentados. Se constituye por el dueño o la totalidad de los copropietarios, por contrato formalizado en instrumento público o privado y tradición al acreedor prendario o a un tercero designado por las partes. Esta prenda se rige por las disposiciones contenidas en el presente Capítulo.
A %d blogueros les gusta esto: