fbpx

#práctica MODELO: Promueve Demanda de Desalojo por Vencimiento de Contrato

77. PROMUEVE DEMANDA DE DESALOJO POR VENCIMIENTO DE CONTRATO1
Señor Juez:
XX (DNI……..) con domicilio real en …………….., por propio derecho, asistida por su letrado …………….(To…….Fo ……..) CUIT ……….., con domicilio legal en…………….. de CABA y con identificación y domicilio electrónico en el CUIT ………….a V.S. respetuosamente me presento y digo:
1.- OBJETO
Que en legal tiempo y forma vengo a promover demanda de desalojo por vencimiento de contrato contra el Sr.YY, y/o subinquilinos y/u ocupantes del inmueble sito en calle………….
Nro…………… de CABA, solicitando desde ya se dicte sentencia ordenándose el desalojo del accionado, subinquilinos y/u ocupantes bajo apercibimiento de lanzamiento. Asimismo, se solicita se haga lugar a la tutela anticipada prescripta por el art. 684 del CPCC, ordenando a los demandados a desocupar el inmueble en forma inmediata de acuerdo al procedimiento previsto por el art. 680 bis del CPCC. Todo ello con expresa imposición de costas.
2.- HECHOS:
Que soy titular registral del inmueble sito en calle………….. habiéndolo adquirido con fecha………. conforme surge del título de propiedad que se acompaña.
Que con fecha …………. he celebrado con el accionado, Sr. YY el contrato de locación que se adjunta por el plazo de dos años, con vencimiento indefectiblemente el día…… pactando un alquiler mensual de $……………. Los pagos debían realizarse del 1 al 5 de cada mes en mi domicilio conforme lo previsto en la cláusula……….. del mencionado contrato. El locatario según lo convenido ha destinado la vivienda para su casa-habitación.
Que el contrato a la fecha se encuentra vencido y el accionado se resiste a restituir la propiedad, pese a ser condición esencial del contrato la fecha de vencimiento. Ello así, pues siempre ha sido intención de mi parte entregar dicho inmueble a mi hijo, quien se casa en dos meses.
He reclamado la devolución de la finca locada en diversas oportunidades, primero verbalmente y luego, mediante la carta documento Nro……….. que se adjunta a la presente, con el siguiente texto: “Buenos Aires, …………..de …….en mi carácter de propietario y locador del inmueble sito en ………… en virtud de lo acordado mediante contrato de locación de fecha……………. que fuera suscripto por Ud. en calidad de Locatario, INTIMOLE plazo perentorio de 10 (diez) días proceda a restituir el inmueble objeto de la locación, libre de todos sus efectos personales, subinquilinos y/u ocupantes, ello bajo apercibimiento de promover el juicio de desalojo de la propiedad, con más los daños y perjuicios que su accionar pudiese causar. Queda Ud. debidamente intimado” El Sr. YY ha guardado silencio ante la intimación y maliciosamente continúa ocupando el inmueble, lo que me obliga a acudir ante V.S. e iniciar la presente demanda.
Por ello, solicito se haga lugar a la acción interpuesta y oportunamente se dicte sentencia haciendo lugar la demanda y condenando al locatario, subinquilinos y/u ocupantes a desalojar el inmeble, bajo apercibimiento de ordenar su lanzamiento por la fuerza pública.
3.- MANIFIESTA SOBRE LA EXISTENCIA DE SUBINQUILINOS Y OCUPANTES:
En cumplimiento del imperativo legal, vengo a manifestar que desconozco la existencia de subinquilinos y/u ocupantes en el inmueble objeto de esta demanda.
4.- DESOCUPACIÓN INMEDIATA:
Atento la verosimilitud del derecho invocado en esta demanda, se solicita a V.S. que, después de trabada la litis se disponga a la inmediata desocupación y entrega del inmueble a la actora, de conformidad con lo establecido por los arts. 680 bis y 684 del CPCCN.

A tal fin, previo pago de la caución que V.S. fije, se deja pedido el libramiento del correspondiente mandamiento de lanzamiento, facultando al oficial de justicia que intervenga en la diligencia a allanar domicilios en caso necesario, solicitar el auxilio de la fuerza pública, violentar cerraduras utilizando los servicios de un cerrajero y poner a la parte actora en tenencia del inmueble objeto de autos.

5.- PRUEBA:
A fin de acreditar los extremos invocados, ofrezco la siguiente prueba:
A) DOCUMENTAL: La que se acompaña, a saber: Contrato de locación original, Carta documento, título de propiedad, comprobante de tasa de justicia, bono, fotocopia DNI actor.
RESERVA DE DOCUMENTAL: Se reserve la documentación original adjunta en la caja fuerte del juzgado, a cuyo efecto se acompañan copias para el expediente.
B) INFORMATIVA: Oficios tendientes a comprobar la autenticidad de la documentación adjunta.
C) CONFESIONAL: Se cite a la contraria a absolver posiciones y reconocer documentos a la audiencia que se designará al efecto, bajo apercibimiento de ley.
D) (En Subsidio) PERICIAL CALIGRÁFICA: Para el supuesto en que la demandada y/o garante negaren las firmas que les son atribuidas, solicito la designación de perito calígrafo único de oficio, quien previa aceptación del cargo ante el Actuario, procederá a realizar las diligencias necesarias y pertinentes para determinar si las mismas fueron puestas y pertenecen al puño y letra de la accionada y/o garante.
6.- NOTIFICACIÓN AL GARANTE
Atento la posibilidad de una futura extensión de la condena en costas y en virtud de lo dispuesto por el art. 11252 del CCyC solicito a V.S. se haga saber del inicio de la presente demanda al Sr. FF , con domicilio en la calle ……………. … de C.A.B.A, en su calidad de garante, conforme surge de la cláusula……….. del contrato objeto de autos.
7.- DERECHO
Fundo el derecho que me asiste en lo dispuesto en los arts. 11873 , 1210 4
, 1223, 1225 y concordantes del CCyC, 679, 680 bis, 684 bis y concordantes del CPCCN, doctrina y jurisprudencia aplicables.
8.- COMPETENCIA:
Hago saber a V.S. que las partes hemos pactado la Jurisdicción de la Justicia Nacional en lo Civil de la Capital, con renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción, en la cláusula ……….del contrato de locación, por lo tanto, V.S. resulta competente para intervenir en el presente.

9.- RESERVA CASO FEDERAL:
Para el caso hipotético e improbable de que no se hiciese lugar a la demanda, lo que importaría vulnerar el derecho de propiedad de la actora, que tiene garantía constitucional (art. 17 CN) dejo desde ya planteado la reserva del caso federal, para ocurrir ante la Corte de Suprema de Justicia de La Nación, que autoriza el art. 14 de la ley 48.- 10.- AUTORIZACIONES:
Se deja autorizado a consultar el expediente, diligenciar cédulas, oficios, testimonios, mandamientos, sacar fotocopias y en general, a realizar todo trámite inherente a estos obrados a ….
11.- PETITORIO:
Por lo expuesto de V.S. solicito: a) Se me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal y electrónico indicado. b) Se agregue la documentación reservándose los originales en Secretaría. c) De la demanda, traslado a la accionada por el término y bajo apercibimiento de ley, con citación del garante. d) Se tenga presente la prueba ofrecida para su oportunidad. e) Se tenga presente el pedido de desocupación inmediata. g) Oportunamente se dicte sentencia haciendo lugar a la demanda, condenando a la accionada, subinquilinos y/u ocupantes a desalojar el inmueble objeto de autos bajo apercibimiento de lanzamiento. Con costas, las que deberán hacerse extensivas al garante.
Proveer de conformidad, SERÁ JUSTICIA.-

1 ARTICULO 1223.-Desalojo. Al extinguirse la locación debe restituirse la tenencia de la cosa locada.El procedimiento previsto en este Código para la cláusula resolutoria implícita no se aplica a la demanda de desalojo por las causas de los artículos 1217 y 1219, inciso c).El plazo de ejecución de la sentencia de desalojo no puede ser menor a diez días.
2 ARTICULO 1225.-Caducidad de la fianza. Renovación. Las obligaciones del fiador cesan automáticamente al vencimiento del plazo de la locación, excepto la que derive de la no restitución en tiempo del inmueble locado. Se exige el consentimiento expreso del fiador para obligarse en la renovación o prórroga expresa o tácita, una vez vencido el plazo del contrato de locación. Es nula toda disposición anticipada que extienda la fianza, sea simple, solidaria como codeudor o principal pagador, del contrato de locación original
3 ARTICULO 1187.-Definición. Hay contrato de locación si una parte se obliga a otorgar a otra el uso y goce temporario de una cosa, a cambio del pago de un precio en dinero .Al contrato de locación se aplica en subsidio lo dispuesto con respecto al consentimiento, precio y objeto del contrato de compraventa.
4 ARTICULO 1210.-Restituir la cosa. El locatario, al concluir el contrato, debe restituir al locador la cosa en el estado en que la recibió, excepto los deterioros provenientes del mero transcurso del tiempo y el uso regular. También debe entregarle las constancias de los pagos que efectuó en razón de la relación locativa y que resulten atinentes a la cosa o a los servicios que tenga.
A %d blogueros les gusta esto: