fbpx

#práctica MODELO: Carta Documento. Solicitud del locatario al locador por reparaciones urgentes. Ley 27551.

………………., …. de ….. de 20… En mi calidad de LOCATARIO conforme contrato de locación de fecha… en relación al inmueble sito en…. Le INTIMO para que en el plazo de VEINTICUATRO (24) horas de recibida la presente proceda a efectuar la siguiente reparación urgente en el bien locado………Dicha reparación se encuentra a su exclusivo cargo, pues afecta el uso y goce convenido y no resulta imputable a la utilización que mi parte le diera al bien. La presente se cursa bajo apercibimiento de que en caso de silencio, respuesta evasiva o negativa mi parte procederá a realizar la mencionada reparación a su cargo, efectuando una rendición de cuentas de lo abonado y descontando dicho monto de futuros alquileres. Asimismo, reservo derecho de solicitar la rescisión del contrato por frustración del uso de la cosa y/o la cesación del pago del precio por el tiempo que mi parte no pueda hacer uso del inmueble.
Queda Ud. debidamente notificado.

1 Art. 5°- Sustitúyase el artículo 1.201 del Código Civil y Comercial de la Nación por el siguiente:
Artículo 1.201: Conservar la cosa con aptitud para el uso convenido. El locador debe conservar la cosa locada en estado de servir al uso y goce convenido y efectuar a su cargo la reparación que exija el deterioro en su calidad o defecto, originado por cualquier causa no imputable al locatario.En caso de negativa o silencio del locador ante un reclamo del locatario debidamente notificado, para que efectúe alguna reparación urgente, el locatario puede realizarla por sí, con cargo al locador, una vez transcurridas al menos veinticuatro (24) horas corridas, contadas a partir de la recepción de la notificación. Si las reparaciones no fueran urgentes, el locatario debe intimar al locador para que realice las mismas dentro de un plazo que no podrá ser inferior a diez (10) días corridos, contados a partir de la recepción de la intimación, cumplido el cual podrá proceder en la forma indicada en el párrafo precedente. En todos los casos, la notificación remitida al domicilio denunciado por el locador en el contrato se tendrá por válida, aun si el locador se negara a recibirla o no pudiese perfeccionarse por motivos imputables al mismo.
Art. 6°- Sustitúyase el artículo 1.203 del Código Civil y Comercial de la Nación por el siguiente :Artículo 1.203: Frustración del uso o goce de la cosa. Si por causas no imputables al locatario, éste se ve impedido de usar o gozar de la cosa, o ésta no puede servir para el objeto de la convención, puede pedir la rescisión del contrato, o la cesación del pago del precio por el tiempo que no pueda usar o gozar de la cosa. Si no se viese afectada directa o indirectamente la cosa misma, sus obligaciones continúan como antes.
Art. 7°- Agréguese como artículo 1.204 bis del Código Civil y Comercial de la Nación el siguiente:
Artículo 1.204 bis: Compensación. Los gastos y acreencias que se encuentran a cargo del locador conforme las disposiciones de esta sección, pueden ser compensados de pleno derecho por el locatario con los cánones locativos, previa notificación fehaciente al locador del detalle de los mismos.
A %d blogueros les gusta esto: