fbpx

#práctica MODELO Promueve demanda por despido indirecto y cobro de pesos. Discriminación. Daño moral. Art. 1737 CCC. Reserva caso federal.

402. PROMUEVE DEMANDA POR DESPIDO INDIRECTO Y COBRO DE PESOS.
DISCRIMINACION. DAÑO MORAL.art. 1737 CCC1 . RESERVA CASO FEDERAL.
Señor Juez del Trabajo:
TT, por su propio derecho, de nacionalidad ……………, estado civil ………, de ocupación ………, DNI ……………, con domicilio real en la calle …………… de la localidad de ………… Pcia de …………, conjuntamente con el patrocinio jurídico de KV inscripta en el …… al T ……… F ………, domicilio procesal en la calle ………… Nro ……… Piso ……… Of “………” de …………… y electrónico en el CUIL …………………. a V.S me presento respetuosamente y decimos:
I.OBJETO.-
I.1. Que vengo a promover formal demanda por la causal de despido indirecto y cobro de pesos contra el/los demandado/s ………………………………… DNI ………………… con domicilio real en la calle ……………… de …………….- I.2. Se reclama la suma de $ ………… (Pesos …………) por los montos y conceptos que se detallan en el punto «Liquidación», o lo que en más o menos resulte de las probanzas de autos y de la apreciación que V.S. realice en los términos del art.
56 de la LCT, con más sus intereses calculados a la tasa activa, con más costas.- I.3 Solicito en los términos de los arts. 80 y cctes. de la LCT se intime a el/los demandado/s a acompañar: certificado simple de trabajo con a) constancias de tiempo de prestación de servicio, b) naturaleza de los mismos y calificación profesional, c) constancia de los sueldos percibidos; y un certificado de aportes y contribuciones (formulario Ps 6.2) de aportes y remuneraciones, con constancia documentada de pago con destino a los organismos de la seguridad social y obra social, de toda la relación laboral.
Dejo constancia que el/los demandado/s fueron debidamente intimados a entregar los certificados solicitados. Por tal razón, atento la mora en su obligación, solicitamos se condene a los accionados al pago de una suma resarcitoria de esos perjuicios sufridos hasta tanto se cumpla con la obligación respectiva, solicitando se fije una astreinte de $…….. por cada día de mora (art. 8042 del CCC. y art. 37 del C.P.C.C.) desde que fueran intimadas fehacientemente.- I.4. Atento que la conducta de el/los demandado/s implica incumplimiento a la normativa vigente en materia fiscal y previsional, solicito en los términos del art. 17 de la ley 24.013 se ponga en conocimiento de autoridad competente (D.G.I. – A.F.I.P.).-
Solicito se apliquen los intereses previstos por el art. 9° de la ley 25.013 en caso de conducta prevista por el art. 275 de la LCT, cuando hubiera por parte del empleador falta de pago en término de las indemnizaciones por despido incausado, que expresa «…un pago de interés de hasta dos veces y media el que cobren los bancos oficiales para operaciones corrientes de descuento de documentos comerciales…» I.5 Convenio Aplicable. Es de aplicación el convenio colectivo de trabajo nro. ……………… suscripto por el Sindicato de ………………….

II. EXORDIO.
II.1. El contrato de trabajo es un «contrato realidad», siendo los hechos determinantes para su calificación y no los que las partes quieran decir de su relación o las denominaciones, formas que adoptan para poner un velo sobre lo realmente sucedido.- III. HECHOS.-
Ingreso: La actora ingresó a laborar para los demandados el día……..
Días y horas: La actora laboraba en el siguiente horario…..
Funciones: Las tareas de la actora consistían en…….
Remuneración – Diferencias Salariales- DISCRIMINACION: A pesar de los insistentes reclamos verbales de la actora el/los demandado/s incumplieron en forma constante y reiterada la escala salarial correspondiente a su categoría laboral y funciones del CCT ….. ya que a la misma a pesar de laborar una jornada laboral extensa de 8 horas diarias, le abonaban sólo por una jornada laboral de 4 horas diarias.
(Hechos….) He sido víctima de discriminación salarial y personal, dado que demostraré que otro empleado con idéntica categoría profesional cobraba sueldo superior, con diferentes montos.
Resulta menester comenzar a delinear una definición del término “discriminación”. Ello nos exige en primer lugar considerar que un acto discriminatorio es el que consiste en dar un trato diferente a personas de igual de condiciones o situaciones.
El Diccionario de la Real Academia Española define el vocablo como “acción y efecto de discriminar”. Remitiéndonos al verbo en infinito, tenemos que este significa: “separar distinguir, diferenciar una cosa de otra” y en la segunda acepción, figura como: “Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.” En nuestro país, la discriminación ha sido uno de los temas actuales dentro del derecho laboral, el cual ha originado casos de jurisprudencia que ha receptado las garantías de la Carta Magna (arts. 14 bis; 16 y 75 incisos 19 y 23 entre otras) como en las reconocidas por Convenios y Tratados de Derecho Internacional que integran el bloque de constitucionalidad federal o bien poseen jerarquía supra legal por imperio del art. 75 inc. 22 de nuestra Constitución Nacional.
La Ley 20744 de Contrato de Trabajo no define la discriminación, sino que la prohíbe, estableciendo que “por esta ley se prohíbe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores por motivos de sexo, raza, nacionalidad, religiosos, políticos, gremiales o de edad.
Interpretamos aquí que el legislador establece la exclusión de cualquier acto que configure la discriminación entre los trabajadores, respetando de esta manera el principio de igualdad establecido por el artículo 16 de la Constitución Nacional.
La CNAT, Sala X del fuero laboral resolvió en los autos: “Marin, Maximiliano Gaston c/ Arcor S.A.” del 16-11-2010 que “…existe discriminación salarial si se acredita que quien revestía “la categoría de jefe de zona” percibía “una remuneración superior al salario percibido por el actor”, “quien ostentaba la misma categoría”, sin que la empleadora brinde fundamento alguno que justifique la variación de remuneraciones dentro de una misma categoría. Los Magistrados Gregorio Corach y Daniel Stortini confirmaron lo decidido en grado respecto al reclamo impetrado por la parte actora “sustentando fundamentalmente en la discriminación salarial que se le dispensara a otros trabajadores que ocupaban el mismo cargo”. Respecto de los deberes del empleador, el fallo remite a la normativa vigente”.
Es por ello que por sus tareas, le abonaban a la actora la suma de $ ……………
(pesos ………………) por mes, entregándole el correspondiente recibo de sueldo y efectuando las cargas patronales y sociales por dicho importe cuando la accionante debió haber percibido un salario mensual de acuerdo a su categoría laboral y jornada desempeñada de $ …………………… (Pesos ……………………).
En consecuencia el/los demandado/s adeudan por el periodo laboral no prescripto una diferencia salarial que asciende al importe de $ …………………………
(…………………………) ($ ……………. x ………… meses) con mas sus intereses legales y costas.
Distracto: La actora durante toda su relación laboral observó una conducta irreprochable, no dando motivo a sanciones ni apercibimientos.- Todo lo contrario a el/los demandado/s, ya que no han reconocido la real fecha de ingreso de la actora, consignando en los recibos de sueldo y libros del art 52 de la L.C.T. una fecha de ingreso postdatada, le abonaban un salario que no le correspondía de acuerdo a su categoría laboral y horas trabajadas, para luego guardar silencio ante las intimaciones epistolares de la actora por lo que a la misma no le quedo otro camino que considerarse injuriada y despedida vencido el plazo previsto en el art 57 de la LCT.
Intercambio telegráfico: La actora remitió TCL………… y TCL……… de fecha …… de ……… del ………… que textualmente dice: …….
El/los demandado/s han guardado silencio injustificado a esta intimación por lo que vencido el plazo previsto en el art 57 de la LCT he enviado sendos telegramas CD ……………… y CD …………… de fecha …… de …… del ……… que dicen:..
Finalmente esta parte deja constancia que luego de transcurrido el plazo de 30 días desde que me he considerado injuriada y despedida, he intimado epistolarmente a el/los demandado/s a fin de que procedan a la entrega de los certificados de servicios y remuneraciones previstos en el art 80 de la LCT sin que las demandadas los hayan puesto a disposición, ni entregado, por lo que corresponde aplicar la multa establecida en el art 45 de la Ley 25.345. lo que así se peticiona en forma expresa.- En tal sentido he remitido CD ……………… y CD ………………… de fecha ……… de ………… del ………, con el siguiente texto:…..
Es decir que ante la intimación cursada por la actora a el/los demandado/s a fin de que subsanen distintos incumplimientos laborales y la resistencia de las mismas no le queda otro camino que considerarse injuriada y despedida ante su silencio e incumplimientos.- IV. LIQUIDACION.
Fecha de Ingreso ……………….
echa de Ingreso: 5/12/2011.
Fecha de egreso: ……………….
Categoría:………………………….
Remuneracion; $ …………… (Pesos ……………………) Indemnización:
Antigüedad………………. $ ……………
Preaviso……………………. $ ……………
Sac s/ Preaviso…………. $ ……………
Integración mes despido…. $ ……………
Sac Proporcional ………. $ ……………
Vac Prop …………………………. $ ……………
Dif Salarial ……… x ……… meses… $ ……………
Vacaciones adeudadas……….. $ …………….
Art 9 Ley 24013…………… $ ……………
Art 15 Ley 24013……………. $ ……………
Art 80 LCT………………. $ …………….
Art. 2 ley 25.323……. $………………….
DAÑO MORAL: ……………………….. $………………….
TOTAL GENERAL $…………….
Son Pesos …………………………….
Art. 15 de la Ley 24.013. Se reclaman en virtud de haberse producido el distracto dentro del plazo de dos años dispuesto por esta norma desde la intimación a regularizar esta situación efectuada por la actora.- Art. 9 de la Ley 24.013. Se reclama dicha multa atento que las codemandadas mantuvieron la relación habida con el trabajador con una registración posdatada. Asimismo esta parte deja constancia que se ha notificado al AFIP en los términos del Art 11 de la Ley 24013 mediante TCL 089023798 de fecha 9 de Marzo del 2018.
Art. 1 de la Ley 25.323 (En subsidio) Se reclama dicha indemnización en forma subsidiaria para el hipotético caso de que VS considere que no se cumplieron todos los requisitos necesarios para la aplicabilidad de la multa de la ley 24.013.
Ley 25.323 Art. 2: Se reclama la indemnización allí prevista atento que las demandadas, estando fehacientemente intimadas para el pago de las indemnizaciones, no las han abonado a la actora, se peticiona el incremento del 50% de las previstas en los arts. 245 LCT y 232.- Vacaciones Adeudadas. Esta parte reclama el pago de las vacaciones proporcionales no gozadas correspondientes al periodo laboral no prescripto, en el cual fue despedida la actora, con más la incidencia del sueldo anual complementario proporcional.
Multa art.45 ley 25.345. Se reclama la multa prevista en dicho artículo atento que las demandadas a pesar de encontrarse debidamente intimadas no han entregado el certificado simple de Trabajo ni la certificación de aportes.
DAÑO MORAL: La cuantificación del Art. 245 LCT no comprende en su mensura los daños que provocaron en mi persona los actos discriminatorios. La conducta desarrollada por mi empleadora entraña un ilícito autónomo y diferente del que presupone el precepto citado.
La lesión provocada en mis derechos personalísimos requiere una reparación autónoma e independiente dado que derivan como consecuencia del incumplimiento de los deberes contractuales que los involucran. Por ello reclamo una reparación de las derivaciones dañosas de antijuridicidades ajenas al contrato, es decir, de naturaleza extracontractual.
Esta parte solicita se condene a la demandada a fin de que abone una indemnización por Daño Moral prevista en el Art 1 de la Ley 23592 ya que los actos discriminatorios perpetrados por la demandada me han originado un daño en tal sentido de acuerdo a lo establecido por el 52 y art. 1737 del Código Civil y Comercial entendido como la lesión a la dignidad de la trabajadora y en los derechos extrapatrimoniales derivados del agravio sufrido, provocando una lesión en las afecciones legítimas de la persona que se produjo a partir de la desconsideración y desmedro de los derechos de mi parte.
En lo atinente al daño moral sufrido, derivado de las causas discriminatorias arriba citadas, la actora tiene derecho a ser resarcida de los agravios morales que padeció durante la vigencia de la relación laboral como consecuencia del obrar antijurídico de su empleadora quien la relegó de toda mejora salarial y de condiciones de trabajo los que sí otorgaba al resto de sus dependientes.
Por tal motivo, solicito se indemnice tal daño con la suma de $ ……………….
V. DERECHO.
Fundamento el derecho de la actora en el Convenio Colectivo ………, la ley 24.013; ley 25.323; ley 25.345, ley 20.744; art. 1737 y conc. Código Civil y Comercial, doctrina y Jurisprudencia legal aplicable.- VI. ACREDITA INSTANCIA OBLIGATORIA.
Que vengo por la presente a acompañar acta de cierre del S.E.C.L.O. por la que se acredita haber agotado la instancia de conciliación laboral obligatoria ante dicho organismo, donde, pese a todos los intentos, no se ha podido arribar a acuerdo.- VII. RESERVA CASO FEDERAL.
Que hago especial reserva del caso federal, por encontrarse vulnerados expresos derecho de índole constitucional consagrados en los art. 14, 16, 17, 18, 19, 28, 31 y 33 de nuestra Constitución Nacional.
VIII.PETITORIO.
Por todo lo expuesto de V.S solicito: a)Me tenga por presentada, por parte y con el domicilio legal y electrónico constituidos. b)Se corra traslado de la demanda en los términos y bajo los apercibimientos de la L.O. c) Se haga lugar a la demanda en todas sus partes, con expresa imposición de costas. d)Oportunamente se dicte sentencia condenando a las demandadas al pago de las indemnizaciones de ley y por el daño moral derivado de la discriminación laboral, como se pide, con más su actualización, intereses y costas, así como a la entrega de los certificados de trabajo.- d) Declaro bajo juramento no haber iniciado esta demanda contra las demandadas con anterioridad. e) AUTORIZA: Que vengo por la presente a autorizar a compulsar el expediente arriba mencionado a ………………………….
Proveer de conformidad que SERA JUSTICIA.-

1 ARTICULO 1737.-Concepto de daño. Hay daño cuando se lesiona un derecho o un interés no reprobado por el ordenamiento jurídico, que tenga por objeto la persona, el patrimonio, o un derecho de incidencia colectiva.
2 ARTICULO 804.-Sanciones conminatorias. Los jueces pueden imponer en beneficio del titular del derecho, condenaciones conminatorias de carácter pecuniario a quienes no cumplen deberes jurídicos impuestos en una resolución judicial. Las condenas se deben graduar en proporción al caudal económico de quien debe satisfacerlas y pueden ser dejadas sin efecto o reajustadas si aquél desiste de su resistencia y justifica total o parcialmente su proceder.La observancia de los mandatos judiciales impartidos a las autoridades públicas se rige por las normas propias del derecho administrativo.

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

 

A %d blogueros les gusta esto: