fbpx

#práctica MODELO Promueve Incidente de Disminución de Cuota Alimentaria.

415. PROMUEVE INCIDENTE DE DISMINUCION DE CUOTA ALIMENTARIA1

Señor Juez:
GL DNI ……. por mi propio derecho, con domicilio en …….. y constituyendo el domicilio legal conjuntamente con la letrada que me asiste, Dra. KV T F CPACF, en ………..con domicilio e identificación electrónica en el CUIT …….. a V.S. respetuosamente me presento y digo:
1.- OBJETO:
Que en legal tiempo y forma vengo a promover incidente contra la Sra.
GB DNI …….., con domicilio en ….., con el objeto de solicitar la disminución de la cuota alimentaria convenida mediante acuerdo celebrado entre las partes con fecha …según copia de Acta de mediación “….”, la cual fuera homologado judicialmente en autos “…..” , de conformidad con dispuesto por los artículos 658, 6602 y concordantes del Código Civil y Comercial y las consideraciones que paso a exponer y con expresa imposición en costas a la contraria, en caso de oposición.
2.- HECHOS:
Que luego de convivir durante …. Años con la Sra. GB, nos separamos en el año…. De dicha unión ha nacido nuestro hijo, BL hoy de…… años de edad.
BL ha convivido en forma alternada con cada uno de los progenitores, tal como fuera pactado en mediación, pernoctando B, dos noches en la semana en mi hogar y fin de semana por medio con cada uno.
En su momento la cuota alimentaria pactada ascendía a $ …….. Luego lo fui aumentando hasta llegar a abonar la suma de $…. en marzo de 2020.
Que a raíz de la situación dada a partir de la Pandemia Covid 19 y sucesivos decretos que dispusieron el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se ha modificado la situación de hecho, tanto mi situación laboral como el régimen de comunicación sostenido hasta marzo de 2020.
Así por acuerdo, pactamos un con la madre de B un régimen de comunicación y cuidado compartido distinto al que surge del acuerdo de mediación. Así, desde marzo de 2020, B pasó a vivir en la casa paterna desde el día…… hasta el día …., todas las semanas, permaneciendo con el suscripto prácticamente …….. días a la semana.
Ello indudablemente ha importado un cambio con respecto a la situación de hecho existente al momento de arribarse al acuerdo de mediación homologado.
Lo cierto, es que la circunstancia de que B haya permanecido más tiempo a mi cuidado implicó mayores erogaciones y consecuentemente menos gastos para su madre.
Cabe aclarar que mi parte no cuestiona la organización, más todo lo contrario, se ha realizado en el entendimiento de que era lo mejor para B y pone de manifiesto la flexibilidad que he demostrado siempre en lo que respecta al cuidado del niño y las necesidades de la madre en cuanto a sus horarios de trabajo que son más variables y a veces incluso tiene el fin de semana entero ocupado, por lo cual muchos fines de semana B continuó a mi cuidado a pesar de no haberse pactado así.
De tal forma he sido flexible y me he adaptado a los cambios de horarios que me ha pedido la Sra. GB, sin embargo, la hoy demandada no ha accedido a mis solicitudes, aún a sabiendas que eran en beneficio de B.
En su caso, detallar si hubieron incumplimientos concretos… Mi situación económica ha variado puesto que …… (En su caso detallar) Por ello si bien he ido depositando y compensando en forma total y en su caso, en especie, las cuotas alimentarias de los meses ya transcurridos. A partir de los cambios de días en que B. estuvo a mi cuidado, más la actual situación económica, me veo en la obligación de requerir la disminución de la cuota pactada.
Si bien la cuota alimentaria pactada está destinada a cubrir distintos rubros, ello no empece a mi derecho, dado que soy, hoy por hoy alimentante y con quien B ha pasado la mayor cantidad del tiempo. Por ello corresponderá reducir proporcionalmente el importe de dicha cuota por el tiempo que el niño convive en la casa paterna, ya que mis ingresos se destinan a cubrir los gastos de alimentos y demás erogaciones que hacen a sus necesidades básicas.
Por lo tanto, solicito se reduzcan las cuotas alimentarias mensuales correspondientes a los meses a partir de marzo de 2020 hasta ……..la actualidad (o hasta el momento en que se retorne al régimen anterior).
En efecto, el suscripto ha asumido mayores erogaciones vinculadas a la manutención de B. Detallar:
….
Que al momento de determinarse la nueva cuota alimentaria que se propone, se solicita sopesar con criterio razonable los intereses de todas las partes en juego para encontrar un equilibrio justo.
Es que la variación durante ……… meses (según duración, detallar) de la modalidad de cuidado personal pactado, y los mayores aportes en dinero y en especie efectuado por mi parte deben ser merituados, pues de lo contrario se convalidaría una situación muy injusta para el alimentante, a quien se le exigiría abonar doblemente la prestación alimentaria por el mismo concepto y período, implicando ello un enriquecimiento injustificado y sin causa para la progenitora.
Es que la cuotas alimentarias pueden ser variables y/o intermitentes en la medida de que las situaciones de hecho sobre las que se fijan sufran alteraciones: “Frente, a cualquier modalidad de cuidado compartido (…) deben atenderse dos variables para determinar la procedencia de una cuota alimentaria de un progenitor en favor del otro: la diferencia de ingresos y la incidencia del tiempo que cada uno convive con el hijo, sin que este último sea necesariamente un cálculo aritmético exacto, pero sí que permita advertir que si hay un desbalance significativo de uno en relación con el otro hogar” (Massano, M. Alejandra, “Incidencia de las medidas de aislamiento en materia de cuidado personal y alimentos” DFyP 2020, 17/06/2020, 27, AR/DOC/1643/2020).
La modificación en el cuidado de B con respecto a lo que las partes habían acordado oportunamente exige la alteración provisoria -mientras ha durado el cambio- del monto en que se debía abonar la cuota alimentaria ya que, como se he mencionado anteriormente, el cuidado también forma parte del aporte alimentario.
Dadas las particulares circunstancias impuestas por la pandemia de Covid-19 y tomando en consideración la modificación en el cuidado personal de nuestro hijo, deberá considerarse el planteo aquí efectuado, reduciéndose la cuota alimentaria por los períodos mencionados. Lo cierto es que hoy por hoy el porcentaje pactado en oportunidad de la mediación del año……. no representa el gasto actual ni real de la Sra. GB cuando el niño está a su cuidado, y sí se ha incrementado el gasto a mi cargo.
La realidad es que al fijarse la nueva cuota que mi parte solicita, deben tenerse en cuenta tres factores esenciales: a) Los gastos del menor. b) La capacidad contributiva del alimentante y cuidado ejercido de hecho. c) La capacidad contributiva de la alimentada y gastos efectivamente realizados en ejercicio del cuidado parental.
Que mi parte estima que los gastos reales de B son los siguientes:…. (detallar) En consideración a la capacidad contributiva de mi parte, se fijó oportunamente el ……. % del salario neto.
Así las cosas, mi parte fue depositando en la caja de ahorro del Banco ………. la suma mensual de $ …., en concepto de cuota alimentaria.
A su vez, la Sra. GB trabaja en……… y actualmente tiene idénticas condiciones laborales y económicas que el suscripto.
Todas las variaciones acontecidas desde que arribamos al acuerdo en el mes de……. impiden continuar con el mismo régimen alimentario. No se discute ni el fin ni la naturaleza jurídica de los alimentos, ni las necesidades de B. Pero esta primacía debe ser entendida y afrontada por los progenitores de forma equitativa y de acuerdo a las posibilidades reales de cada uno, de conformidad con lo normado en el art. 658 del CCy Com.
Mi parte, en la etapa procesal oportuna, ofrecerá prueba acabada de cuál es la situación económica real, su falta de trabajo, sus gastos actuales y la imposibilidad concreta de obtenerlos, en los términos del art. 710 del CCyCom3 .
Ello así, porque uno de los parámetros fundamentales que deben tenerse en cuenta para la determinación de los alimentos están dados por las necesidades concretas del alimentado. También deberán valorarse las condiciones socio-económicas sobrevinientes en las condiciones fácticas que rodean a las partes y los gastos erogados durante el período citado.
Dadas las particulares circunstancias impuestas por la pandemia de Covid-19, tomando en consideración la modificación en el cuidado personal de nuestro hijo, solicito se haga lugar al planteo aquí efectuado, reduciéndose la cuota alimentaria por los períodos mencionados, con costas en caso de oposición.

III.- SE FIJE CUOTA ALIMENTARIA PROVISORIA:
Tal como fue planteado el acuerdo mencionado, siendo que los gastos son abonados en forma directa por mi parte de conformidad con el detalle efectuado arriba mi parte ofrece efectivamente abonar la suma de $ …. mensuales, cuya cuota consigna en este acto, en muestra del compromiso asumido como padre respecto de la manutención del niño, solicitando se fije dicho monto en concepto de cuota alimentaria provisoria por el período detallado, hasta tanto se resuelva el presente pedido en forma definitiva.
A tal fin mi parte a partir del mes en curso depositará en la cuenta de titularidad de la demandada la suma arriba indicada, adjuntando en estos autos el correspondiente comprobante de depósito.
IV.- PRUEBA:
A fin de acreditar los extremos invocados, ofrezco la siguiente prueba: a) DOCUMENTAL: La que se acompaña, a saber: (partidas, acuerdo, comprobantes de depósito, telegrama de despido, facturas por servicios e impuestos, resúmenes de tarjetas de crédito) b) INFORMATIVA: Solicito se libren los siguientes: c) CONFESIONAL: Cite el Juzgado a absolver posiciones a la demandada a tenor del pliego que oportunamente se acompañará. d) TESTIMONIAL: Cite el Juzgado a prestar declaración testimonial a las siguientes personas, quienes declararán sobre la situación actual del alimentante, demás condiciones de vida de los alimentados y la demandada e) INFORME SOCIO AMBIENTAL: Se solicita se realice informe ambiental en el hogar de la demandada y en el domicilio del actor, a fin de que se constaten las características del hogar, estilos y medios de vida con los que se cuenta y toda otra cuestión que sea de interés al presente litigio.
V.- DERECHO:
Fundo el derecho que me asiste en los arts. 658 y concs. del Código Civil y Comercial de la Nación, jurisprudencia y doctrina aplicables.
6.- EFECTUA RESERVA DE CASO FEDERAL:
Encontrándose en juego derechos y garantías constitucionalmente protegidos dejo planteado el caso federal conforme a las prescripciones del artículo 14 de la ley 48, a fin de articular oportunamente el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siendo que se encuentran en juego derechos y garantías constitucionalmente amparadas (arts. 16, 17, 42 y concordantes de la Constitución Nacional).
7.- AUTORIZACIONES:
Se deja autorizado a consultar el expediente, diligenciar cédulas, oficios, testimonios, mandamientos, sacar fotocopias y en general, a realizar todo trámite inherente a estos obrados a 8.- SOLICITA CONEXIDAD:
Se solicita se remitan estas actuaciones al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nro. , donde tramitan los autos “ ……….” Expte. Nro……. sobre homologación de acuerdo.
9.- PETITORIO:
Por todo lo expuesto, a V.S. solicito: a) Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal y electrónico. b) Se tenga por acompañada la prueba documental y por ofrecida la restante. c) Se corra traslado de la presente por el plazo y apercibimiento legal. d) Se fijen alimentos provisorios durante la tramitación de la presente causa como se pide en el punto III. e) Oportunamente, se dicte sentencia haciendo lugar a la reducción de cuota alimentaria, con costas a la demandada.
Proveer de conformidad, SERÁ JUSTICIA.-

1 ARTICULO 658.-Regla general. Ambos progenitores tienen la obligación y el derecho de criar a sus hijos, alimentarlos y educarlos conforme a su condición y fortuna, aunque el cuidado personal esté a cargo de uno de ellos. La obligación de prestar alimentos a los hijos se extiende hasta los veintiún años, excepto que el obligado acredite que el hijo mayor de edad cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo.
2 ARTÍCULO 660.- Tareas de cuidado personal. Las tareas cotidianas que realiza el progenitor que ha asumido el cuidado personal del hijo tienen un valor económico y constituyen un aporte a su manutención.
3 ARTICULO 710.-Principios relativos a la prueba. Los procesos de familia se rigen por los principios de libertad, amplitud y flexibilidad de la prueba. La carga de la prueba recae, finalmente, en quien está en mejores condiciones de probar.

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: