fbpx

#práctica MODELO Promueve Demanda por Despido Indirecto y Cobro de Pesos (Personal de casas particulares-relación laboral clandestina).

416. PROMUEVE DEMANDA POR DESPIDO INDIRECTO Y COBRO DE PESOS
(empleada domestica-relación laboral clandestina).
Exmo Tribunal Doméstico:
VF T F del C.P.A.C.F en representación de la Sra. NF, de nacionalidad argentina, casada, de profesión cuidadora de enfermos, DNI …., con domicilio real en la calle ….. constituyendo domicilio procesal en la calle …. con domicilio electrónico en el CUIT ….a V.S me presento respetuosamente y digo:
I.- PERSONERIA:
Que tal como lo acredito con el poder adjunto, resulto apoderado de la Sra. NF con atribuciones suficientes para representarla en este acto.
II.- OBJETO.
En el carácter indicado vengo a promover formal demanda por la causal de despido indirecto y cobro de Pesos contra los demandados M C y RR con domicilio en …….
La presente demanda se entabla por la suma de $…. conforme detalle que surge del Capítulo LIQUIDACION o lo que en más o menos resulte de las probanzas de autos y de la apreciación de V.E realice en los términos del Art 56 de la L.C.T, con más sus intereses calculados a la Tasa aplicable al fuero con más sus costos y costas.
III.- ESTATUTO APLICABLE:
Es de aplicación el Estatuto de Empleadas Domésticas Nro 340/2013 Promulgada por la Ley 26.844 que aglutina a las Empleadas Domésticas que presten servicios en relación de dependencia.
IV.- HECHOS:
Ha mediado en el caso entre la actora y los demandados un contrato de trabajo por tiempo indeterminado con las características de subordinación técnica, económica y jurídica. La actora laboraba en el domicilio de los demandados y dicha relación era estable, permanente, continua y con subordinación personal de la primera hacia los segundos, quienes se beneficiaban económicamente con el trabajo de Sra NF La actora comenzó a laborar para los demandados en directa relación de dependencia y Subordinación Jurídica, Económica y Técnica en su calidad de Cuidadora de enfermos y empleada doméstica-conforme el Estatuto Nro 340/13, haciéndolo en forma habitual y permanente con fecha….
Los demandados no ha registrado a la actora ante el A.F.I.P. como así tampoco han realizado los aportes y contribuciones Patronales y Previsionales durante la totalidad de la relación laboral con la accionante, es decir que la misma prestó servicios por ……… años en forma «clandestina».
La prestación de la accionante era permanente y contínua realizando las tareas descriptas en el domicilio particular de los demandados sito en …. sujeta a instrucciones y directivas que le impartían.
El comportamiento de los demandados no ha sido el esperable de un buen empleador, en efecto pese a los reiterados aunque siempre pacíficos reclamos verbales de la trabajadores, aquellos optaron por incumplir con sus obligaciones laborales, no registrando el vínculo ante la AFIP ni ante el Sindicato de Empleadas Domésticas. Tampoco le han entregado recibos de sueldo, ni ha efectuado aportes y contribuciones patronales ni Previsionales.
La actora laboraba los días…. En el horario….
Sus funciones consistían en limpiar el hogar, lavar la ropa, planchar, cocinar etc y además cuidar a la demandada…. Siempre se ha desempeñado con esmero y dedicación.
Por las tareas realizadas, la actora percibía un salario de $ …………por mes, importe que era abonado totalmente en negro, es decir sin efectuar aportes Patronales ni Previsionales por el mismo.
Que como anticipara, los demandados no han registrado a la trabajadora. En el mes de ….. aquellos adoptaron una postura disruptiva del vinculo, negándole tareas lo cual motivó el intercambio telegráfico que a continuación se detalla.
DESCRIBIR INTERCAMBIO TRANSCRIBIENDO LOS
TEXTOS DE LOS TELEGRAMAS Y CARTAS DOCUMENTO.
Que como puede observarse la trabajadora se ha considerada injuriada y despedida por culpa de su empleador.
V.- RECLAMO: LIQUIDACION
Que esta parte reclama los siguientes conceptos: Diferencias salariales, Antigüedad, Preaviso, Integración mes Despido, S.A.C. y Vacaciones Proporcionales), todo ello se encuentra previsto en los Arts 42,43 y 44 de la Ley 26.844. Asimismo se relaman las diferencias salariales adeudadas a la actora ya que la demandada ha omitido abonarle a la misma el SAC y las VACACIONES , Art 50 de la Ley 26.844 toda vez que la actora no se encontraba debidamente registrada laborando en forma «clandestina» durante el desarrollo del contrato de trabajo, Duplicación de los Decretos Nros 34/2019 y 528/2020.
Asimismo, se practica liquidación de los rubros reclamados, conforme los siguientes parámetros.
Categoría laboral de la actora: Cuidadora de Enfermos y empleada domestica. Periodo laborado: …… Encuadramiento Convencional: Estatuto 340/13. Sueldo: $….
LIQUIDACION:….
VI.- TASA APLICABLE AL CREDITO RECLAMADO
EN AUTOS.
Solicito que el mismo sea repotenciado a tenor de la Tasa Activa que aplica el Banco de la Nación Argentina para sus operaciones en los distintos periodo de aplicación a 30 días o en su defecto una Tasa de Interés del 15 % anual por cuanto esta ha sido utilizada pacíficamente por todos los Tribunales del Trabajo.
VII.- PRUEBA:
Que vengo por medio del presente a ofrecer la prueba que asiste a mi derecho en virtud de los siguientes medios probatorios que a continuación ofrezco su producción. a) DOCUMENTAL: La que se acompaña, a saber: Telegramas, cartas documento, b) CONFESIONAL Solicito se fije audiencia de posiciones a tenor del pliego que se acompaña. Solicito se autorice expresamente al suscripto a formular las preguntas reciprocas previstas en el Art 415 del C.P.C.C. c) TESTIMONIAL: Se cite a prestar declaración testimonial a las siguientes personas….. d) INFORMATIVA: Librese oficio a:
1) Ministerio de Trabajo. A fin de que informen si la demandada se encuentra inscripta como empleadora y la actora como su dependiente en su caso remita copia de los legajos o información que posea. Remita copia del Estatuto Nro 340/13.
2) Correo Oficial (En subsidio). A fin de que informen sobre la recepción de las misivas remitidas por la actora y demandada con identificación de la persona y determinación de fecha y hora de recepción.
3) AFIP-DGI. A fin de que informen si la actora y la demandada se encuentran inscriptos en la institución como empleada y empleador respectivamente. En su caso denuncie categoría laboral inscripta de la misma, fecha de ingreso, remuneración y horario de trabajo.
Asimismo acompañe estado de aportes del periodo laborado por la actora.
4) SINDICATO DE EMPLEADAS DOMESTICAS. A fin de que informen si la actora y la demandada se encuentran inscriptos en la institución como empleada y empleadora respectivamente. En su caso denuncie categoría laboral inscripta de la misma, fecha de ingreso, remuneración y horario de trabajo. Asimismo acompañe estado de aportes del periodo laborado por la actora.
VIII.- DERECHO:
Fundo el derecho de mi conferente en el Estatuto de Empleadas Domésticas Nro 340/13 su modificación, Doctrina y Jurisprudencia legal aplicable.
IX.- PETITORIO:
Por todo lo expuesto, a V.S. solicito:
1) Se me tenga por presentado, en el carácter invocado y con el domicilio constituido.
2) De la presente traslado a la contraria.
3) Oportunamente de abra a prueba 4) Se haga lugar a la demanda, con costas a los accionados.
Proveer de Conformidad.
SERA JUSTICIA.-

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: