fbpx

#práctica MODELO Solicita Atribución del Cuidado Personal Unilateral (art 653)

Señor Juez:
PK (DNI……..) con domicilio real en …………….., por la representación ejercida del niño NK, con la asistencia letrada del Dr. …………….(To…….Fo ……..) CUIT ……….., con domicilio legal en…………….. de CABA y con identificación y domicilio electrónico en el CUIT ………….a V.S. respetuosamente me presento y digo:
1.- OBJETO:
Que en legal tiempo y forma vengo a promover demanda contra la Sra HG con domicilio en ……………..a fin de que se me atribuya el cuidado personal unilateral del niño NK en los términos del art. 638, 648, 649, 650, 653 y concordantes del CCyC, de acuerdo a las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación se exponen, con costas en caso de oposición.
2.- HECHOS:
Que el niño, NK de…… años de edad resulta hijo de la convivencia habida entre la Sra. hoy requerida y mi parte, tal como se desprende de la partida de nacimiento que se adjunta.
Que desde hace ya tres años nos hemos separado y tal como se desprende del acuerdo de mediación suscripto en esa oportunidad se fijó el cuidado compartido.
Si bien el niño pasaba mitad del tiempo con cada uno de los progenitores, lo cierto es que hoy por hoy NK vive en mi hogar y no ve a su madre dado que ella ha viajado desde el mes de … a …… y no ha regresado a la fecha.
Así las cosas, ha sido citada a mediación la cual ha tenido lugar por medios electrónicos tal como se desprende de la planilla que se adjunta, pero se ha cerrado sin acuerdo.
Al comienzo de la separación los viajes de la Sra….. eran más esporádicos, ahora ha decidido quedarse en el lugar de trabajo y por ende a raíz de la pandemia no puede regresar a la ciudad.
Esta situación está implicando consecuencias negativas para NK quien por un lado no puede contar con el apoyo de su madre y no le ha quedado más opción que adaptarse a lo decidido por esta.
Es por ello que vengo a solicitar se atribuya el cuidado personal del niño a mi cargo. Cabe aclarar que nunca me opuse contacto y comunicación que tienen por vía de internet.
Relatar más detalles..
Los hechos así relatados denotan la imposibilidad de cuidado de la madre y conlleva una situación que me veo en la obligación de modificar a los fines de ejercer plenamente el cuidado de NK, máxime cuando la Sra…. ha dicho que no regresará por …. años.
Tal como lo establece el art. 653 del Código Civil y Comercial, V.S. deberá ponderar la edad de NK, quien a su vez deberá ser oído, con la firme convicción de mantener la situación de vida, su colegio, el desarrollo de sus entrenamientos que son su centro de vida, y sus amistades, ya que hoy por hoy son lo más importante para su etapa.
Siendo que a la fecha la madre no ejerce el cuidado personal, vengo a solicitar se atribuya el cuidado personal de NK a mi cargo y se suspenda el régimen de comunicación pactado, de modo de suscribir todas las autorizaciones que se requieran, tanto por prácticas médicas como del colegio por cualquier motivo que pudiera surgir, sin requerirse de la autorización materna.
3.- SOLICITA OFICIOS. MEDIDA CAUTELAR: A los fines arriba indicados solicito se dicte Medida Cautelar suspendiendo el régimen de comunicación pactado oportunamente.
En tal sentido se libre oficio comunicando la medida al Colegio donde concurre NK, hasta tanto exista resolución judicial que fije la atribución de cuidado de NK en forma definitiva.
La cautelar solicitada encuentra fundamento suficiente en los artículos 204 y 232 del Código Procesal, (según ley 22434) los que descartando todo tributo a lo meramente formal, dan herramientas de carácter fuertemente preventivo para cautelar la intangibilidad de los derechos.
La verosimilitud del derecho se encuentra demostrada con la sola ausencia de la madre, y se peticiona en función del superior interés del niño de modo que pueda efectuar sus actividades y suscribir todas las autorizaciones al colegio por cualquier motivo que pudiera surgir, sin requerirse de la autorización materna.
El régimen de comunicación definitivo quedará sujeto al que establezca V.S. luego de producidas las pruebas que más abajo se ofrecen que ilustrarán cuál es el más adecuado para la situación particular que atraviesan los niños.
3.- PRUEBA:
A fin de acreditar los extremos invocados y en el caso de oposición, ofrezco la siguiente prueba: a. DOCUMENTAL: La que se acompaña, a saber: Partidas de nacimiento ( ), fotocopia dni actor, copia del acuerdo, Acta de mediación…. b. CONFESIONAL: Cite el Juzgado a absolver posiciones a la demandada a tenor del pliego que oportunamente se acompañará. c. TESTIMONIAL: Cite el Juzgado a prestar declaración testimonial a las siguientes personas, quienes declararán sobre las situaciones descriptas y atravesadas por NK y demás circunstancias relativas al objeto de autos. Indicar Nombre, DNI, domicilio, nacionalidad, ocupación, estado civil………de cada uno de los testigos. d. INFORME SOCIO AMBIENTAL: Se solicita se realice informe ambiental en el domicilio de NK y del padre, y en su caso de la madre a fin de que se constaten las características del hogar, estilos y medios de vida con los que cuentan y toda otra cuestión que sea de interés al presente litigio. e. INFORMATIVA: Se libren los siguientes oficios: a) Se libre oficio a la Defensoría Zonal interviniente a fin de que en el plazo de cinco días efectúe el informe de interacción familiar mediante el equipo técnico debiendo entrevistar al grupo familiar, informando cualquier otro dato de importancia. b) Al Colegio…… sito en …………, a fin de que efectúe un informe pormenorizado sobre el desenvolvimiento escolar, conducta del niño….aportando de ser posible, el informe psico-socio ambiental o psicopedagógico en relación al mismo. c) A Migraciones a fin de que por medio de quien corresponda se sirva informar los destinos, fechas de salida y de entrada al país de la demandada Sra. DNI……… durante los últimos 3 años. d) Se libre oficio a la firma….. (según el caso empleadora de la demandada) a fin de que se sirva informar los viajes asignados al demandado informando destinos, fechas de salida y de entrada al país, durante los últimos 3 años.
4.- DERECHO:
Fundo el derecho que me asiste en los arts. 638, 648, 649, 650, 653 y concordantes del Código Civil, Convención de los derechos del niño y Comercial de la Nación, doctrina y jurisprudencia aplicables.
5.- EFECTUA RESERVA DE CASO FEDERAL:
Encontrándose en juego derechos y garantías constitucionalmente protegidos dejo planteado el caso federal conforme a las prescripciones del artículo 14 de la ley 48, a fin de articular oportunamente el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siendo que se encuentran en juego derechos y garantías constitucionalmente amparadas (arts. 16, 17, 42 y concordantes de la Constitución Nacional).
6.- AUTORIZACIONES:
Se deja autorizado a consultar el expediente, diligenciar cédulas, oficios, testimonios, mandamientos, sacar fotocopias y en general, a realizar todo trámite inherente a estos obrados a ….
7.- PETITORIO:
Por todo lo expuesto, a V.S. solicito: a) Se me tenga por presentada, por la representación invocada y por constituido el domicilio legal y electrónico. b) Se tenga por acompañada la prueba documental y por ofrecida la restante en caso de oposición. c) Se dicte medida cautelar en los términos peticionados en el punto 3.- d) Se corra traslado de la presente por el plazo y apercibimiento legal. e) Se suspenda el régimen de cuidado personal entre NK y su madre y se atribuya a mi parte el cuidado personal del niño, con costas en caso de oposición.
Proveer de conformidad, SERÁ JUSTICIA.-

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: