fbpx

#práctica MODELO Promueve Incidente de Aumento de Cuota Alimentaria. Alimentos Provisorios. Cuota Extraordinaria. Art 660 CCC

413. PROMUEVE INCIDENTE DE AUMENTO DE CUOTA ALIMENTARIA.
ALIMENTOS PROVISORIOS. CUOTA EXTRAORDINARIA.Art 660 CCC Señor Juez:
EE (DNI……..) con domicilio real en …………….., en representación de los niños LL y GL con la asistencia letrada del Dr. …………….(To…….Fo ……..) CUIT ……….., con domicilio legal en…………….. de CABA y con identificación y domicilio electrónico en el CUIT ………….en autos caratulados “………..s/Alimentos”, a V.S. respetuosamente me presento y digo:
1.- OBJETO:
Que en legal tiempo y forma vengo a promover incidente de aumento de cuota alimentaria contra el Sr. DL con domicilio en…….. a favor de nuestros hijos menores de edad LL y GL, por la suma de $ ……….. o la que V.S. estime corresponder, en los términos de los arts. 5411 658 2
, 6593
, asimismo solicito la fijación de una compensación extraordinaria en los términos del art. 6604 y concordantes del CCyC, de acuerdo a las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación se exponen, y a la prueba a producirse en autos, con más las costas del presente.
2.- HECHOS:
Que contraje enlace con el demandado el día…………. Por circunstancias que tornaron imposible la vida en común, nos hemos separado de hecho sin voluntad de unirnos desde el mes de ………… del año……….
Tal como surge del Expte. Seguido entre las partes sobre Divorcio Vincular, se desprende los nacimientos de nuestros hijos LL y GL, hoy de …. Años de edad.
Del Régimen de Parentalidad homologado en tal oportunidad por V.S. surge lo siguiente:
Se ha establecido y así se cumplió el régimen acordado de conformidad con el ordenamiento pactado, el siguiente régimen de comunicación y cuidado personal de los niños:
(detallar) Que el demandado durante años ha efectuado aportes para la manutención de los niños, tal como fuera pactado en el mismo Divorcio. Que la cuota se había actualizado hasta el mes de………. De 2019.
Lo cierto es que desde marzo de 2020 los niños han permanecido a mi cuidado y los gastos han variado así como también la situación económica coyuntural.
Asimismo he debido contratar personal para ayuda en las tareas domésticas y cuidado de los niños para asistirlos en las clases virtuales. (se adjuntan comprobantes de pago).Esto ha sido consentido por el Sr. DL.

LL y GL asisten a un colegio primario privado, de doble jornada, lo que implica que la cuota escolar y la cuota de la matrícula hayan aumentado, así como también sus útiles escolares y actividades extracurriculares, gracias a ello han tenido en Pandemia clases virtuales y no han dejado de asistir a las mismas.
Me encuentro empleada bajo relación de dependencia para la firma TTT S.A. con un salario de $……… mensuales.
Por su parte, el Sr. DL ha mejorado considerablemente su situación económica personal. Desde el divorcio ha incrementado sus ingresos considerablemente, declarando ganancias y bienes personales por….. $……. aproximadamente. Ha adquirido un inmueble, en el que vive y un automóvil marca…………. modelo……….. dominio…………por un valor de $………..
La exigua cuota que el demandado abona no alcanza para solventar las necesidades básicas de nuestros hijos y mis escasos recursos no me permiten hacer frente a todos los gastos. Adviértase que me ocupo también del cuidado personal de los niños, lo cual también tiene un valor económico y constituye un aporte a su manutención.
El Sr. DL en la actualidad se ha comunicado esporádicamente con sus hijos, muy ocasionalmente han ido a pasear, pero no asume ninguna obligación relacionada con las rutinas diarias de los niños.
La necesidad del alimentado surge del siguiente detalle: gastos relativos a la vivienda que comparto con LL y GL (alquiler, expensas, impuestos servicios), a la alimentación, vestimenta, colegio (cuota-matrícula), salud, higiene, esparcimiento, transporte, actividades extracurriculares, etc. (Se acompañan comprobantes de cada uno de los conceptos invocados).
En el proceso de mediación no hemos podido establecer acuerdo alguno entre las partes, por ello se cerró la misma tal como se desprende de la planilla adjunta.
Que la presente demanda se entabla respetando el interés superior de los niños, quienes requieren de manutención para que no vea frustrado su derecho a tener una vida digna y con un nivel adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Es responsabilidad primordial de sus padres procurarles dentro de sus posibilidades de todos los medios a su alcance para la consecución de tales fines.
A la hora de fijar la cuota alimentaria resulta de aplicación lo normado en el art. 541 del CCyC en cuanto establece los alcances de la prestación de alimentos que comprende lo necesario para la subsistencia, habitación, vestuario y asistencia médica, correspondientes a la condición del que la recibe, en la medida de sus necesidades y de las posibilidades económicas del alimentante. Dado que los alimentados son menores de edad, la cuota debe comprender además todo lo necesario para su educación y cuidado.
Mi parte estima que la cuota alimentaria a cargo del demandado debe aumentarse fijando en la suma de $………. Ello según la siguiente liquidación:
(Detallar) Que al momento de establecerse los intereses ha aplicar sobre las cuotas adeudadas, solicito se aplique lo dispuesto por el art. 552 5 del CCyC que contempla la tasa de interés equivalente a la más alta que cobran las entidades bancarias a sus clientes.
3.- SOLICITA SE FIJE CUOTA ALIMENTARIA PROVISORIA:
Sin perjuicio de que el demandado se encuentra abonando la suma de $……… en concepto de cuota alimentaria, toda vez que la misma resulta exigua lo que ha motivado el presente incidente de aumento de cuota, vengo a solicitar se fije una cuota alimentaria provisoria durante la tramitación de la presente causa.
Pido que los mismos sean fijados inaudita parte, encontrándose desde ya reunidos los presupuestos necesarios para su viabilidad, puesto que la verosimilitud del derecho invocado está dada por el título en virtud del cual se reclaman.
En cuanto a la acreditación sumaria del peligro en la demora: ésta se halla implícita en las impostergables necesidades que se pretenden satisfacer y la cautela aquí pedida no puede obtenerse por medio de otra medida precautoria.
La jurisprudencia ha sostenido que para la fijación del quantum de la cuota alimentaria provisional debe tenerse en cuenta la finalidad de la misma, cual es la de permitir a la alimentada que sus necesidades básicas se encuentren cubiertas durante el breve lapso del proceso establecido por el art. 638 y ss. CPCCN, teniendo en cuenta la prueba aportada.
4.-SOLICITA FIJACION DE CUOTA EXTRAORDINARIA:
Que desde el mes de marzo de 2020 y hasta la actualidad, en virtud de las circunstancias extraordinarias originadas por la Pandemia y el Aislamiento Social Obligatorio los niños han permanecido en mi hogar, modificándose de hecho régimen de comunicación y cuidado compartido distinto al que surge del acuerdo homologado en la sentencia de Divorcio, en cumplimiento de los sucesivos decretos Presidenciales.
Que el hecho de que los niños hayan permanecido en el hogar de la suscripta, sin ver a su padre, indudablemente ha importado un cambio en el cuidado personal. Esta situación ha provocado que las tareas de cuidado personal de los niños se han encontrado exclusivamente a mi cargo.
Lo cierto, es que la circunstancia que LL y GL hayan permanecido más tiempo a mi cuidado implicó mayores erogaciones y consecuentemente menos gastos para su padre, quien por otra parte, goza de mejor situación económica.
Queda claro que no cuestiono esa organización, más todo lo contrario, se ha realizado en el entendimiento de que era lo mejor para los niños y pone de manifiesto la flexibilidad que he demostrado siempre en lo que respecta al cuidado de los niños y las necesidades del padre en cuanto a sus horarios de trabajo.
A fin de atender, supervisar a los niños mi parte ha debido contratar una persona para ayudar en las tareas diarias.
Ahora bien, las tareas han insumido una cantidad de tiempo real que se traduce en valor económico. De tal modo, el tiempo como variable de contenido económico, deberá ser apreciada y considerada. Máxime que mi parte también debe atender a su propio trabajo y el hecho de que los niños asistan al colegio de modo remoto ha insumido más horas de dedicación de lo acostumbrado.
Si bien el art. 455, incluye al trabajo en el hogar como forma de contribución a la carga alimentaria, deberá especialmente aplicarse el art. 660 del Código Civil y Comercial a fin de compensarse la mayor carga asumida por mi parte.
A esto deberá adicionarse las tareas de cuidado a mi exclusivo cargo, toda vez que las he asumido con mayor intensidad, circunstancia que deberá ser valorada para establecerse la cuota extraordinaria cuya fijación aquí se requiere.
Los niños pasan mucho más tiempo con la dicente, situación que afectó su disponibilidad laboral, por ello solicito se establezca la suma de $ …. Como cuota extraordinaria que se solicita se establezca en forma retroactiva por el período comprendido entre …. Hasta el momento en que se regrese al régimen de comunicación anterior.

5.-PRUEBA:
A fin de acreditar los extremos invocados, ofrezco la siguiente prueba: a) DOCUMENTAL: La que se acompaña, a saber: Certificados de Nacimiento, Acta de Matrimonio, fotocopia dni actora, recibos de sueldo,pagos de servicio doméstico, facturas de servicios e impuestos, recibo de alquiler, recibo de pago de expensas, recibo de colegio y demás actividades, recibo de transporte escolar, recibo de medicina prepaga, Constancias de los autos “…………….. s/DIVORCIO ” Expte.
Nro….., Acta de mediación…. b) INFORMATIVA: Oficios tendientes a acreditar la autenticidad de la documentación adjunta, Oficios tendientes a acreditar la situación económica del demandado (Afip, Anses, Tarjetas de Crédito, Empleador, Registro Propiedad Inmueble, Registro Propiedad Automotor, etc) y Oficios tendientes a acreditar la situación económica de la progenitora (Afip, Anses, Tarjetas de Crédito, Empleador, Registro Propiedad Inmueble, Registro Propiedad Automotor, etc)Al colegio de los niños c) CONFESIONAL: Cite el Juzgado a absolver posiciones al demandado a tenor del pliego que oportunamente se acompañará. d) TESTIMONIAL: Cite el Juzgado a prestar declaración testimonial a las siguientes personas, quienes declararán sobre las necesidades del niño, la mejora en las condiciones de vida del alimentante, del nivel de vida económica de los niños y su madre y demás circunstancias relativas al objeto de autos. Indicar Nombre, DNI, domicilio, nacionalidad, ocupación, estado civil………de cada uno de los testigos. e) INFORME SOCIO AMBIENTAL: Se solicita se realice informe ambiental en el domicilio que LL y GL comparten con su madre y en el domicilio del Sr. DL a fin de que se constaten las características del hogar necesidades de los niños, estilo y medios de vida con los que se cuenta y toda otra cuestión que sea de interés al presente litigio.
6.- DERECHO:
Fundo el derecho que me asiste en los arts. 541, 552, 658, 659, 660, y concs. del Código Civil y Comercial de la Nación y 638 y concs. del CPCCN.
7.-EFECTUA RESERVA DE CASO FEDERAL:
Encontrándose en juego derechos y garantías constitucionalmente protegidos dejo planteado el caso federal conforme a las prescripciones del artículo 14 de la ley 48, a fin de articular oportunamente el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siendo que se encuentran en juego derechos y garantías constitucionalmente amparadas (arts. 16, 17, 42 y concordantes de la Constitución Nacional).
8.- SOLICITO SE CERTIFIQUE:
Solicito se certifiquen los instrumentos adjuntos, con sus originales obrantes en los autos “……………. s/DIVORCIO.” 9.- AUTORIZACIONES:
Se deja autorizado a consultar el expediente, diligenciar cédulas, oficios, testimonios, mandamientos, sacar fotocopias y en general, a realizar todo trámite inherente a estos obrados a ….
10.- PETITORIO:
Por todo lo expuesto, a V.S. solicito: a) Me tenga por presentada, con la representación invocada, y por constituido el domicilio legal y electrónico. b) Se tenga por acompañada la prueba documental y por ofrecida la restante.

c) Se fije la cuota alimentaria provisoria pedida en el punto 3.- d) Se fije cuota extraordinaria en forma retroactiva tal lo peticionado en el Punto 4.- e) Se corra traslado del presente incidente por el plazo y apercibimiento legal. f) Oportunamente, se dicte sentencia haciendo lugar al aumento de cuota alimentaria solicitado, con costas en caso de oposición.

Proveer de conformidad, SERÁ JUSTICIA.-

1 ARTÍCULO 541.- Contenido de la obligación alimentaria. La prestación de alimentos comprende lo necesario para la subsistencia, habitación, vestuario y asistencia médica, correspondientes a la condición del que la recibe, en la medida de sus necesidades y de las posibilidades econó micas del alimentante. Si el alimentado es una persona menor de edad, comprende, además, lo necesario para la educación.
2 ARTÍCULO 658.- Regla general. Ambos progenitores tienen la obligación y el derecho de criar a sus hijos, alimentarlos y educarlos conforme a su condición y fortuna, aunque el cuidado personal esté a cargo de uno de ellos. La obligación de prestar alimentos a los hijos se extiende hasta los veintiún años, excepto que el obligado acredite que el hijo mayor de edad cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo.
3 ARTÍCULO 659.- Contenido. La obligación de alimentos comprende la satisfacción de las necesidades de los hijos de manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia, gastos por enfermedad y los gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio. Los alimentos están constituidos por prestaciones monetarias o en especie y son proporcionales a las posibilidades económicas de los obligados y necesidades del alimentado.
4 ARTÍCULO 660.- Tareas de cuidado personal. Las tareas cotidianas que realiza el progenitor que ha asumido el cuidado personal del hijo tienen un valor económico y constituyen un aporte a su manutención.

5 ARTÍCULO 552.- Intereses. Las sumas debidas por alimentos por el incumplimiento en el plazo previsto devengan una tasa de interés equivalente a la más alta que cobran los bancos a sus clientes, según las reglamentaciones del Banco Central, a la que se adiciona la que el juez fije según las circunstancias del caso.

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: