#Doctrina El fin de la feria judicial extraordinaria en el Poder Judicial de la Nación

Autor: Manterola, Nicolás I.

Fecha: 21-jul-2020

Cita: MJ-DOC-15445-AR | MJD15445

Sumario:

I. La Acordada 27/2020. I.1. Levantamiento de feria. I.2. Prórroga de feria y programación de levantamiento. I.3. Condiciones a cumplir luego de levantada la feria. I. 3. 1. Suspensión de plazos. I.3.2. Audiencias por medios digitales. II. Conclusión.

Doctrina:

Por Nicolás I. Manterola (*)

I. LA ACORDADA 27/2020 .

El 20/7/2020 la CSJN tomó varias decisiones que tienden a poner fin a los casi cuatro meses de feria judicial extraordinaria dispuesta en el marco de la pandemia del COVID-19 (la «Feria») (1).

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

Las decisiones adoptadas, que veremos luego en detalle, se pueden resumir así:

1. Levantamiento de la feria judicial extraordinaria ante la CSJN y tribunales orales, Cámaras Nacionales y Federales aún no habilitadas (como las que se asientan en CABA).

2. Prorrogar la feria judicial extraordinaria en los juzgados nacionales y federales de primera instancia durante el periodo 18/7/20 al 26/7/20.

3. Ordenar el levantamiento de la feria judicial extraordinaria el 27/7/20 en los juzgados nacionales y federales de primera instancia con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Ordenar, del 18/7/20 al 3/8/20, la suspensión de plazos procesales y de caducidad de instancia en todos los tribunales y juzgados anteriormente citados.

5. Disponer la reanudación automática de los plazos procesales a partir del 4/8/20 para todos los tribunales y juzgados anteriormente citados.

6. Disponer que las audiencias -de ser posible- se llevarán a cabo de manera virtual por videollamada.

Veamos más en detalle.

I. 1. LEVANTAMIENTO DE FERIA.

Se dispuso el levantamiento de la Feria para los siguientes tribunales.

«Tribunales ya habilitados»: En primer lugar, se mantuvo el funcionamiento de todos los tribunales federales con asiento en el interior del país, respecto de los cuales ya había dispuesto el levantamiento de la feria por Acordadas 17 , 19 , 20 , 23 , 24 y 26/2020 .

CSJN:Se dispuso el levantamiento de la Feria respecto la propia CSJN, con atención de las condiciones que veremos en el punto 1.3.

«Tribunales orales y cámaras nacionales y federales respecto de los que no se hubiera dispuesto su habilitación«: Se dispuso el levantamiento de la Feria respecto de los tribunales orales nacionales y federales y de las cámaras nacionales y federales aún no habilitadas, con atención de las condiciones que veremos en el punto I.3.

I. 2. PRÓRROGA DE FERIA Y PROGRAMACIÓN DE LEVANTAMIENTO.

En lo que respecta a los «juzgados de primera instancia aún no habilitados», se prorrogó la Feria desde el 18/7/2020 al 26/7/2020, ambos incluidos. Ínterin, para los tribunales de feria se mantuvo el horario de atención de lunes a viernes desde las 09:30 hasta las 13:30 horas.

A su vez, para los «juzgados nacionales y federales de primera instancia con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», se dispuso el levantamiento de la Feria a partir del día 27 de julio del 2020. Ello, salvo que la CSJN disponga lo contrario respecto algún fuero particular sobre la base de la opinión fundada de las cámaras de apelaciones que ejercen la superintendencia sobre dicho fuero. A estos efectos -se dice- se elaborará un protocolo especial y deberán respetarse las condiciones que veremos en el punto I.3.

I. 3 CONDICIONES A CUMPLIR LUEGO DE LEVANTADA LA FERIA.

Para acompañar el levantamiento de la Feria, la Corte dispuso ciertas medidas.

I. 3. 1. SUSPENSIÓN DE PLAZOS.«Suspensión de plazos hasta el 3/8/2020«: Para los juicios en trámite ante la CSJN, Tribunales Orales, Cámaras Nacionales y Federales (cuya Feria se levantó el 20/7/2020) y para los juzgados nacionales y federales de primera instancia con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (cuya feria se levantaría el 27/7/2020), la CSJN estableció que durante el periodo comprendido entre el 18/7/2020 y el 3/8/2020 -ambos días incluidos- quedará suspendido el curso de los plazos procesales (art. 157 del CPCCN) y administrativos; y aclaró que, en dicho periodo, tampoco correrán los plazos de caducidad de instancia (art. 311 del CPCCN).

En tal sentido, los plazos en los mencionados tribunales se reanudarán automáticamente a partir del 4/8/2020.

La suspensión dispuesta -se dijo- no afectará el curso de los plazos respecto de aquellos actos que fueran ordenados por el juez o tribunal. La suspensión, obviamente, no resultará aplicable a las causas en las que se hubiera dispuesto la habilitación de feria.

La decisión de suspensión de plazos la estimamos correcta porque podía haber plazos procesales en curso al momento de dictarse la Feria en el mes de marzo, venciendo por ejemplo, el primer día luego de la feria. Por ello, es fundamental que los abogados sepan a partir de qué día comenzará a computarse nuevamente los términos.

I. 3.2. AUDIENCIAS POR MEDIOS DIGITALES.

En lo que nos parece el punto más importante de la Acordada, la Corte dispuso que las audiencias deberán llevarse a cabo -en la medida de lo posible- mediante sistema de videoconferencia o, en su defecto, a través de otros medios tecnológicos y remotos que determinen las respectivas autoridades. Siempre, velando por la seguridad que exija la naturaleza del acto de que se trate.Por su parte, las audiencias presenciales podrán realizarse sólo en la medida en que se garanticen las medidas sanitarias de prevención y protección de la salud de quienes concurran.

Relacionado con lo anterior, la Corte recordó que se debe dar empleo prioritario al uso de herramientas digitales, la modalidad de trabajo remoto, la limitación de atención al público y la observancia por parte del personal judicial de las medidas de prevención, higiene y movilidad emanadas de las autoridades competentes.

II. CONCLUSIÓN.

Luego de cuatro meses de Feria, el Poder Judicial Nacional (el «PJN») volverá a funcionar con normalidad en virtud de la Acordada 27/2020 del 20/7/2020.

Los abogados no volvemos porque nunca nos fuimos. Posiblemente fuimos relegados por las decisiones del Gobierno Nacional y local, que no permitieron el funcionamiento pleno del PJN pero lo cierto es que, con admirable buena voluntad, los jueces y abogados supimos sortear las dificultades de la pandemia y del hecho de no estar incluidos en las excepciones a cumplir el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (DNU 297/2020 y sus prórrogas). Estuvimos siempre presentes, quizá un poco olvidados, pero estuvimos. Así, tramitamos procesos urgentes (como amparos de salud, casos de familia), concursos y quiebras, pedimos sentencia en aquellos juicios que estaban digitalizados, entre otros actos permitidos.

Por supuesto que ello no fue suficiente pues existieron un sinnúmero de expedientes suspendidos donde, detrás de esas interminables fojas, existen personas: Los justiciables y hombres de a pie que acuden al PJN a resolver sus problemas que quedaron olvidados si no eran «urgentes». ¿Urgentes para quién? Para las partes, todo problema es urgente.

Como sea, lo pasado ya pasó; y ahora la Acordada 27/2020 pone fin a la Feria. Si algo positivo podemos rescatar de todo lo que nos sucedió, es que la pandemia nos demostró que el expediente debe ser electrónico, íntegramente electrónico. Es imperioso que el proceso se digitalice, que se consolide la firma digital en el PJN y que se puedan llevar a cabo todos los actos procesales de manera remota, incluso audiencias cuando ello sea necesario para preservar la salud o para acortar distancias. No se trata de mera comodidad, se trata de acercar el proceso a las partes, lo que garantiza el debido proceso y la tutela judicial efectiva.

———-

(1) La Feria fue dispuesta por el punto resolutivo 2º de la Acordada 6/2020 y prorrogada por Acordadas 8 , 10 , 13 , 14 , 16 , 18 y 25/2020 .

(*) Abogado graduado con diploma de honor en la Universidad de Belgrano, premio a la excelencia académica por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, y especialista en derecho procesal en la Universidad de Buenos Aires.

A %d blogueros les gusta esto: