Modelo de Contrato de Franquicia

 

 

shutterstock_1191697429

¿Qué es el contrato de franquicia?

El contrato de franquicia se realiza cuando le otorga a otra derecho de usar su nombre, su marca y su sistema comercial para explotación propia a cambio de una contra prestación. En el mundo comercial, las franquicias son muy rentables ya que su sistema comercial está aprobado y cuenta con clientes asegurados.

Características

Es Oneroso, Conmutativo, No formal , Bilateral y Tracto Sucesivo

Elementos

Licencia de marca: el que otorga la franquicia es, en general, el titular de una marca o designación. Por este contrato autoriza al franquiciado a vender bienes o servicios individualizados con ella. El franquiciado debe usar la marca, sus signos distintivos y seguir sus instrucciones.
Transferencia del know-how: el franquiciante debe proveer, asistir y entrenar al franquiciado de manera permanente. El know-how ha sido definido como conocimiento técnico, procedimiento, conjunto de informaciones necesarias para la reproducción industrial que proceden de la experiencia en el proceso de producción, y que su autor desea guardar en secreto, sea para su uso personal y/o para transferirlos confidencialmente a terceros.
Regalías: el tomador del contrato de franquicia debe pagar al otorgante una suma fija y una regalía mensual sobre sus ventas o ingresos. Adicionalmente, también se pacta el pago de otra regalía por el uso de la marca.
Operador de Franquicia: esta figura es esencial en la franquicia, ya que se trata de un contrato de tipo personal. La muerte o incapacidad del dueño u operador, es causal de rescisión del convenio.
Territorio: Zona de actuación a favor del franquiciado, en la que desarrollará su negocio, cuya determinación puede ocasionar el éxito de la operación.

¿El contrato de Franquicia debe tener un plazo? (artículo 1516, código civil y comercial)

En el contrato de franquicia se puede establecer o no un plazo fijo para que determine la duración del contrato. Es opcional de las partes introducirlo o no, en el caso que no lo establezcan, se entiende que cualquiera de las partes puede rescindirlo cuando lo desee,pero se aconseja la fijación del plazo con la posibilidad de renovación para el beneficio de las partes.

¿Quién responde antes los terceros?

La responsabilidad del franquiciante es independiente de la del franquiciado, cuando el producto dañino es defectuoso por error de diseño, por haber seguido rigurosamente la técnica transmitida o por haber utilizado la maquinaria entregada. La ley de Defensa del Consumidor 24.240 en su artículo 5 exige que “Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios”. Con respecto al fundamento de la responsabilidad del franquiciante, encuentra sentido en la razón que, ante los ojos del público y en virtud de la función distintiva de la marca, el producto parece elaborado con el control externo necesario. Tal control externo crea una relación de subordinación técnica muy cercana a la dependencia.

Ventajas:

Reducción de riesgos e incertidumbres al ser propietario de un negocio acreditado con resultados probados.
– Obtención y acceso a la experiencia, tecnología y know-how.
– Formación y capacitación inicial, asistencia y soporte continuados.
– Métodos operativos, administrativos y comerciales respecto de bienes y servicios.
– Zona de exclusividad.
– Acceso a herramientas y programas de marketing y publicidad.
– Sistemas administrativos de control y evaluación.
– Acceso a investigación y desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías incorporadas al negocio.
– Acceso a economías de escala.
– Incremento en su prestigio personal al involucrarse en una red de negocios posicionada.
– Diversificación de inversiones o recursos y/o acceso a esquemas de autoempleo.
– Acceso a una inversión rentable y de bajo riesgo.

Desventajas:

Pago de derechos de entrada y royalties.
– No es propietario de la marca.
– Las principales decisiones las toma el franquiciante, limitando su posibilidad de innovar y actuar de forma independiente.
– Normas y directrices estratégicas impuestas y apegadas a los manuales.
– Supervisión y vigilancia por parte del franquiciante.
– Su éxito se encuentra vinculado al éxito o actuación del franquiciante y de otros franquiciatarios.
– Limitación de recursos económicos para el caso de contingencias o requerimientos adicionales de capital de trabajo.
– Selección de un giro o sector no adecuado a sus aspiraciones personales.

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

FUENTE: https://blog.elinsignia.com/2017/11/08/contrato-de-franquicia-en-argentina/

A continuación, Microjuris ofrece un Modelo de Contrato de Franquicia

Contrato_de_franquicia

Nota: Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo