Modelo de Solicitud de Autorización para iniciar gestación por Sustitución con determinación de filiación preventiva.

 

El Código Civil y Comercial regula una tercera fuente filial, derivada del uso de las técnicas por reproducción humana asistida, en forma específica y autónoma de las ya conocidas filiación por naturaleza y filiación por adopción.

De este modo, el artículo 558 dispone expresamente que: “La filiación puede tener lugar por naturaleza, mediante técnicas de reproducción humana asistida, o por adopción. La filiación por adopción plena, por naturaleza o por técnicas de reproducción humana asistida, matrimonial y extramatrimonial, surten los mismos efectos, conforme a las disposiciones de este Código. Ninguna persona puede tener más de dos vínculos filiales, cualquiera sea la naturaleza de la filiación”.

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

El elemento central sobre el que se construye la determinación de la filiación de los nacidos mediante el empleo de estas técnicas, es la voluntad procreacional, debidamente plasmada en el consentimiento previo, informado y libre. La voluntad procreacional es la decisión, la voluntad de querer llevar adelante un proyecto parental, conjuntamente con otra persona o bien en el marco de una familia monoparental.

Pero aunque el art. 562 del CCyC ordena que la filiación en técnicas de reproducción debe asignarse conforme el criterio de voluntad procreacional, determina que la filiación corresponde a la mujer que dio a luz, y al hombre o mujer que otorgó su consentimiento informado. Esta regulación se aplica cuando la misma mujer que está realizando el tratamiento gesta a su propio bebé y lo da a luz, pero no es aplicable en forma textual a los casos de gestación por sustitución, porque no reconoce la voluntad de la madre procreacional.

Fuente: http://www.salud.gob.ar/dels/entradas/filiacion-derivada-de-las-tecnicas-de-reproduccion-humana-en-el-ccycn

A continuación, Microjuris ofrece un Modelo de Solicitud de Autorización para iniciar gestación por Sustitución con determinación de filiación preventiva.

MODELO

 

Nota: Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo