Modelo de Denuncia por violencia familiar

En el Código Civil de Vélez Sarfield se contemplaba la facultad a los padres de corregir la conducta de los hijos mediante un castigo físico leve con el cual se intentaba poner fin a una situación no deseada respecto de la conducta de un hijo/a. Esta facultad  debía ejercerse moderadamente, quedando excluidos los malos tratos, castigos o actos que lesionen o menoscaben física o psíquicamente a los menores.

El Código Civil y Comercial, en cambio, deroga este poder de corrección de los padres hacia los hijos a través de una tajante prohibición de malos tratos, incluso aunque sean moderados.

Mediante el artículo 647 del CCYC establece la prohibición de malos tratos y del castigo corporal en cualquiera de sus formas. Los malos tratos y todo hecho que lesione o menoscabe física o psíquicamente a los niños o adolescentes, por más moderados que puedan ser, están prohibidos.

Por otro lado, el mismo artículo introduce la idea del Estado como sujeto activo en cuanto a los derechos de los niños/as al estar obligado a brindar auxilio y protección mediante servicios de orientación a los padres.

A esta situación se le suma la privación de la responsabilidad parental en determinados casos, como lo establece el artículo 700 del CCyCN.

“(…)a) ser condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de un delito doloso contra la persona o los bienes del hijo de que se trata;

  1. b) abandono del hijo, dejándolo en un total estado de desprotección, aun cuando quede bajo el cuidado del otro progenitor o la guarda de un tercero;
  2. c) poner en peligro la seguridad, la salud física o psíquica del hijo;
  3. d) haberse declarado el estado de adoptabilidad del hijo.(…)”

A continuación, Microjuris ofrece un Modelo de Denuncia por violencia familiar

Modelo de Denuncia por violencia familiar

Nota: Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo.