Modelo de Demanda por Ejecución Hipotecaria

El artículo 2205 define a la hipoteca como “(…) el derecho real de garantía que recae sobre uno o más inmuebles individualizados que continúan en poder del constituyente y que otorga al acreedor, ante el incumplimiento del deudor, las facultades de persecución y preferencia para cobrar sobre su producido el crédito garantizado”

Analizando el concepto podemos decir:

  • La hipoteca es un derecho real por el cual una persona asegura el cumplimiento de una obligación, constituyendo en garantía la hipoteca que grava su inmueble.
  • Partes: Por un lado, está el titular del derecho real de hipoteca, el cual puede ser una persona humana o jurídica y puede ser más de una. A esta persona se la llamará acreedor. Por otro lado, se encuentra el constituyente, que es quien grava con la hipoteca, un inmueble de su propiedad a favor del acreedor. No siempre el deudor es el constituyente, pues puede serlo un tercero.
  • El constituyente ve limitada su facultad de disposición, tanto material como jurídica, por el gravamen que pesa sobre su inmueble.
  • El titular del derecho real, cobra su crédito de acuerdo a lo estipulado en el contrato.
  • Ante el incumplimiento del deudor, el acreedor debe iniciar un juicio de ejecución hipotecaria, donde se subastará el inmueble y con el producido de éste podrá cobrar su crédito.

Fuente: “La hipoteca y sus caracteres en el Código Civil y Comercial de la Nación” de Luana Alberdi Imas.

A continuación, Microjuris ofrece un Modelo de Demanda por Ejecución Hipotecaria

Demanda por Ejecución Hipotecaria

Nota: Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo.