Modelo de Contrato de transporte de personas

El Contrato de transporte como tal es una especie dentro del género de los contratos, es decir que tiene caracteres propios y a su vez se le aplican disposiciones comunes a los contratos civiles y comerciales.

Transporte de Personas

Son obligaciones del transportista respecto del pasajero:

  • Proveerle el lugar para viajar que se ha convenido o el disponible reglamentariamente habilitado.
  • Trasladarlo al lugar convenido.
  • Garantizar su seguridad
  • Llevar su equipaje.

Además de su responsabilidad por incumplimiento del contrato o retraso en su ejecución, el transportista responde por los siniestros que afecten a la persona del pasajero y por la avería o pérdida de sus cosas. Por otro lado, no es responsable por la pérdida o daños sufridos por objetos de valor extraordinario que el pasajero lleve consigo y no haya declarado antes del viaje o al comienzo de éste ni por la pérdida del equipaje de mano y de los demás efectos que hayan quedado bajo la custodia del pasajero, a menos que se pruebe la culpa del transportista.

Obligaciones del pasajero:

  • Pagar el precio pactado.
  • Presentarse en el lugar y momentos convenidos para iniciar el viaje.
  • Cumplir las disposiciones administrativas, observar los reglamentos establecidos por el transportista para el mejor orden durante el viaje y obedecer las órdenes del porteador o de sus representantes impartidas con la misma finalidad.
  • Acondicionar su equipaje

A continuación, Microjuris ofrece un Modelo de Contrato de transporte de personas

Para abrir el modelo hacer clic aquí:

Modelo de Contrato de transporte de personas

Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo. Microjuris sigue incorporando mes a mes nuevos modelos adaptados al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.