Modelo de Demanda por Separación Judicial de Bienes

Desde que rige el Código Civil y Comercial de la Nación, hay mayor libertad en cuanto al régimen patrimonial del matrimonio en materia de administración y disposición de los bienes. Los contrayentes pueden optar entre dos regímenes patrimoniales diferentes que implican diferentes consecuencias jurídicas.

– Régimen de comunidad de bienes. (Artículo 463)

Se caracteriza por la distinción entre bienes propios y bienes gananciales. Sobre los bienes propios de cada cónyuge, el otro cónyuge no tendrá ningún derecho al momento de la liquidación de la sociedad conyugal. En cuanto a los bienes gananciales deberán ser compartidos porque se presume la colaboración afectiva y material que hicieron posible su adquisición.

– Régimen de separación de bienes. (Artículo 505)

Es la principal novedad del código nuevo ya que mediante este régimen, los cónyuges conservan la libre administración y disposición de sus bienes personales, y cada uno de ellos responde por las deudas por él contraídas, con excepción de aquellas contraídas por uno de los cónyuges para solventar las necesidades ordinarias del hogar o el sostenimiento y la educación de los hijos (artículo 461). Disuelto el matrimonio, los bienes indivisos que podrían llegar a generar algún conflicto de derechos se dividirán en la forma que el mismo código prevé para las herencias.

A continuación, Microjuris ofrece un Modelo de Demanda por Separación Judicial de Bienes

Para abrir el modelo hacer clic aquí:

Modelo de Demanda por Separación Judicial de Bienes

Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo. Microjuris sigue incorporando mes a mes nuevos modelos adaptados al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.