Modelo de Solicitud de Anotación de Litis

La anotación de Litis es una medida cautelar que tiene por objeto asegurar la publicidad de los procesos relativos a bienes inmuebles o muebles registrables, frente a la eventualidad de que las sentencias que en ellos recaigan puedan ser opuestas a terceros adquirentes del bien litigioso.

Así, quien pretenda adquirir ese bien se encuentra alertado de la situación, y si bien podrá comprarlo, ya que a diferencia del embargo o de la inhibición, la anotación de litis no retira el bien del comercio ni lo inmoviliza, no podrá alegar luego que desconocía tal situación, y no podrá oponerse a la devolución del mismo.

Caracteres

– El efecto es la publicidad del litigio, para que los terceros no puedan prevalerse en la presunción de buena fe y alegar con ulterioridad ignorancia del conflicto propuesto en la respectiva demanda.

– Debe fijarse un plazo prudencialmente estimado por el juez conforme a las particularidades de la cuestión motivante de la medida.

– No impide la libre disposición del bien, que puede ser gravado o enajenado por el demandado. Es decir que esta medida procede en todo tipo de proceso que pueda ocasionar la modificación de una inscripción en el registro respectivo.

– Se requiere cuando el peticionante no cuenta con elementos de juicio suficientes para obtener la traba de otra medida cautelar.

– Es susceptible de ser anotada en juicios de reivindicación, simulación, escrituración, colación, petición de herencia, interdictos, usucapión, etc.

A continuación, Microjuris ofrece un Modelo de Solicitud de Anotación de Litis

Para abrir el modelo hacer clic aquí:

Modelo de Solicitud de Anotación de Litis

Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo. Microjuris sigue incorporando mes a mes nuevos modelos adaptados al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.