Modelo de Demanda por Prescripción Adquisitiva

La usucapión o prescripción adquisitiva es un modo de adquirir una propiedad por su posesión  a través del tiempo.

Requisitos:

1- Posesión: tener la posesión del bien (detentarlo efectivamente)

Ánimo de dueño: Para poder solicitar una usucapión, quien posee el inmueble debe hacerlo con ánimo de dueño, debe sentirse y hacer sentir al resto de las personas que él es el exclusivo dueño del inmueble, aunque no tenga la escritura ni algún otro documento que acredite tal calidad.

Ostensible: Aquella persona que tiene la posesión del bien con fines de usucapir debe no sólo sentir que es el dueño de la cosa, sino que también debe demostrar que reviste dicha calidad.

2- Tiempo: que hayan pasado de forma continua de 10 o 20 años según corresponda.

“Continua” significa que la persona se encuentre viviendo en dicho inmueble por el plazo establecido por la ley de forma ininterrumpida, sin que el verdadero propietario reclame la propiedad.

La ley marca dos periodos para poder solicitar la usucapión

Usucapión corta: se podrá iniciar el juicio de prescripción adquisitiva a los 10 años cuando se tenga justo título y buena fe.

Usucapión larga: Serán 20 años continuos que deberá esperar quien al no poseer justo título o buena fe quiera iniciar el juicio de usucapión.

Fuente: http://www.abogadosintegrales.com.ar

A continuación, Microjuris ofrece un Modelo de Demanda por Prescripción Adquisitiva

Modelo de Demanda por Prescripción Adquisitiva

Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo. Microjuris sigue incorporando mes a mes nuevos modelos adaptados al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.