Modelo: Cesión de acciones y derechos hereditarios y gananciales. Artículo 2302 CCCN

Lo que particulariza a la cesión de herencia, entendida esta como especie del género cesión de derechos, es la naturaleza y consistencia de su objeto. Conforme lo desarrolla Néstor D. Lamber: “El contrato de cesión de herencia se conceptualiza principalmente por su objeto que lo diferencia del género cesión de derechos, lo que predispuso su tratamiento diferenciado”.

La cesión de herencia es en definitiva una cesión de derecho a la herencia o a una parte indivisa de ella. Es decir que lo que se regula bajo el título de “Transmisión de derechos por causa de muerte” es la cesión de un tipo de derechos en particular: el derecho a la herencia o a parte indivisa de ella.

Por otro lado, en el libro de los derechos personales, el artículo 1618, específicamente expresa que la cesión de derechos hereditarios debe ser otorgada por escritura pública. Esto significa que la forma del contrato de cesión de derechos hereditarios se encuentra en el libro tercero “Derechos personales”, título IV “Contratos en particular”, capítulo 26.

Por lo tanto, si bien la cesión de derecho a la herencia ha sido normada en el libro “Transmisión de derechos por causa de muerte”, la cesión de derechos hereditarios es regulada, en cuanto a su forma, como un contrato particular de contratos entre vivos.

A continuación, Microjuris ofrece un Modelo: Cesión de acciones y derechos hereditarios y gananciales

Modelo: Cesión de acciones y derechos hereditarios y gananciales

Fuente: http://www.revista-notariado.org.ar

Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo. Microjuris sigue incorporando mes a mes nuevos modelos adaptados al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.