Modelo de Pacto de Retroventa. Cláusula adicional.

La compraventa se puede realizar de manera simple, es decir, uno paga y le entregan el bien adquirido, pero también existen modalidades de la compraventa o pactos accesorios que pueden usarse por distintos motivos.

En principio este instituto supone siempre un desplazamiento definitivo del bien

objeto del contrato, pero puede ocurrir que el vendedor quiera recuperar posteriormente la cosa vendida. Ante ésta intención pueden plantearse dos situaciones:

  • Cuando las partes no han previsto tal situación en el momento de la celebración del contrato, tendremos una compraventa completamente nueva, en nada relacionada con la anterior.
  • Pero, si  ya han previsto desde el principio esa posibilidad de recobrar la cosa vendida por parte del vendedor, pueden llevar a cabo sus intenciones mediante la cláusula de la retroventa agregada a la compraventa originaria. En este caso no se requiere un nuevo acuerdo porque el mismo fue anticipado en el contrato.

Definición de nuestro Código Civil y Comercial en su artículo 1163: “Pacto de retroventa. Pacto de retroventa es aquel por el cual el vendedor se reserva el derecho de recuperar la cosa vendida y entregada al comprador contra restitución del precio, con el exceso o disminución convenidos.El contrato sujeto a este pacto se rige por las reglas de la compraventa sometida a condición resolutoria.”

A continuación, Microjuris ofrece un Modelo de Pacto de Retroventa

Modelo de Pacto de retroventa

Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo. Microjuris sigue incorporando mes a mes nuevos modelos adaptados al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.