Modelo de Reglamento de Propiedad horizontal

El régimen de propiedad horizontal regula la vida en los edificios de departamentos. El consorcio, el reglamento, el administrador y las expensas son algunas de las cuestiones reguladas.

Algunas consideraciones:

¿Qué es la propiedad horizontal?

Se llama “propiedad horizontal” a los pisos o departamentos de un edificio, pertenecientes a diversos dueños. El régimen de propiedad horizontal establece las normas que regulan los edificios de departamentos por pisos, en el que existen partes propias y partes comunes.

Partes propias y comunes

¿Qué son las partes propias?

Son partes propias: Cada uno de los departamentos o pisos son de propiedad de su dueño. También pueden ser propios, si constan en la escritura, locales, oficinas, bauleras y cocheras.

¿Qué son las partes comunes? El resto del edificio que no es de propiedad exclusiva. Por ejemplo:

Hall de entrada.

Escaleras.

Pasillos.

Ascensores.

Vivienda del encargado.

Terraza.

Sótano.

Salón de usos múltiples

Pileta

Consorcio

Es el conjunto de propietarios de los diferentes pisos o departamentos que deciden, por votación, sobre las partes comunes del edificio. Los inquilinos pueden participar de las reuniones de consorcio, pero no pueden votar.

¿Puede haber más de un consorcio en un edificio?

Sí. Es el caso de los subconsorcios, que pueden ser convenientes cuando la estructura del edificio tenga sectores independientes, como por ejemplo, una galería comercial.

Reglamento de Copropiedad

Es una escritura pública que, entre otras cosas, describe cada uno de los departamentos y detalla las partes comunes del edificio. En el Reglamento se establecen las pautas de organización y convivencia. Por ejemplo, si se puede tener animales, si los departamentos son aptos para ejercer actividades profesionales, en qué días y horarios se puede hacer fiestas, etc.

También debe constar la designación del administrador, sus facultades y obligaciones y el período de ejercicio.

¿Puede modificarse el reglamento de copropiedad?

Sí. Se necesita el voto de las dos terceras partes de los propietarios.

Fuente: http://www.derechofacil.gob.ar

A continuación, Microjuris ofrece un Modelo de Reglamento de Propiedad horizontal

 

Para abrir el modelo hace clic aquí:

Modelo de Reglamento de Propiedad horizontal

 

Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo. Microjuris sigue incorporando mes a mes nuevos modelos adaptados al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.