Modelo de Solicitud de restitución internacional de niños/as

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación incorpora, en materia de restitución internacional de niños/as, principios generales y de cooperación contenidos en los Convenciones Internacionales vigentes (Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de la Haya de 1980 – Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores de Montevideo de 1989.)

La sustracción internacional de menores tiene por finalidad garantizar la inmediata restitución de los menores que han sido trasladados o retenidos ilícitamente en cualquier Estado contratante y velar porque los derechos de custodia y visitas vigentes en uno de los Estados contratantes se respeten en los demás.

Algunos de los principios generales y procesales incorporados

  1. a) fuera de su ámbito de aplicación, los jueces argentinos deben procurar adaptar al caso los principios contenidos en tales convenios asegurando el interés superior del niño;
  2. b) especialización y multidisciplina;
  3. c) tutela judicial efectiva, la inmediación, conciliación, buena fe y lealtad procesal, oralidad, oficiosidad, acceso limitado al expediente y de cooperación.

A continuación, Microjuris ofrece un Modelo de Solicitud de restitución internacional de niños/as

 

Para abrir el modelo hace clic aquí:

Modelo de Solicitud de restitución internacional de niños/as

 

Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo. Microjuris está trabajando en la actualización de modelos conforme al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que pondrá a disposición de sus socios en breve.