Modelo de Acuerdo de Compensación

El artículo 921 define a la “compensación” de las obligaciones, fija sus elementos constitutivos y le asigna el alcance de su efecto extintivo: “La compensación de las obligaciones tiene lugar cuando dos personas, por derecho propio, reúnen la calidad de acreedor y deudor recíprocamente, cualesquiera que sean las causas de una y otra deuda. Extingue con fuerza de pago las dos deudas, hasta el monto de la menor, desde el tiempo en que ambas obligaciones comenzaron a coexistir en condiciones de ser compensables”

Los elementos típicos de la “compensación” son:

  1. a) La existencia de dos o más obligaciones.
  2. b) La titularidad de ambas deudas en los mismos sujetos, los cuales son acreedor y deudor “por derecho propio”, lo cual excluye la aplicación de la figura a terceros, interesados o no, tales como el crédito que se tenga contra el mandatario de la otra parte o al garante (artículo 925);
  3. c) La reciprocidad, entendida no ya como interdependencia de los vínculos, sino que el obligado al pago de una deuda es al mismo tiempo el acreedor al cumplimiento de la otra obligación, siendo ambas independientes.
  4. d) La pluralidad de causas fuentes, con independencia de los regímenes legales aplicables a ellas.

A continuación, Microjuris ofrece un Modelo de Acuerdo de Compensación

Para abrir el modelo hace clic aquí:

MODELO DE ACUERDO DE COMPENSACIÓN

 

Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo. Microjuris está trabajando en la actualización de modelos conforme al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que pondrá a disposición de sus socios en breve.