Modelo de solicitud de Declaración de Incapacidad

La capacidad jurídica de las personas es un principio consagrado en el Código Civil y Comercial que sólo en casos excepcionales puede restringirse.

Existen 2 conceptos importantes relacionados con la misma:

  • La capacidad de derecho: es la posibilidad de ser titular de derechos y deberes. Todas las personas tenemos capacidad de derecho.
  • La capacidad de ejercicio: es la posibilidad de ejercer por uno mismo los derechos y deberes que todos tenemos.

Incapacidad: Preguntas frecuentes

  • ¿Cuándo pueden declarar la incapacidad?

Solamente se puede declarar cuando la persona no puede relacionarse con quienes lo/a rodean y no puede expresarse por ningún medio de comunicación. Para llegar a la declaración de incapacidad, también es necesario que el sistema de apoyos no funcione.

  • ¿Qué pasa si declaran la incapacidad?

El juez nombra un curador que tomará las decisiones por la persona afectada.

  • ¿La limitación de la capacidad o la declaración de incapacidad duran toda la vida?

No. La sentencia que limita la capacidad o declara la incapacidad debe ser revisada si se solicita. Además, el juez tiene que revisar tal sentencia cuando pasen tres años desde que la dictó.

  • ¿El juez puede poner fin a la declaración de incapacidad?

Sí.

A continuación, Microjuris ofrece un modelo de Solicitud de Declaración de Incapacidad.

Para abrir el modelo hace clic aquí:

MODELO DE SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE INCAPACIDAD

Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo. Microjuris está trabajando en la actualización de modelos conforme al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que pondrá a disposición de sus socios en breve.