Modelo de Solicitud de Medidas Provisionales Artículo 722

El art. 722 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación establece:

“Medidas provisionales relativas a los bienes en el divorcio y en la nulidad de matrimonio. Deducida la acción de nulidad o de divorcio, o antes en caso de urgencia, a pedido de parte, el juez debe disponer las medidas de seguridad para evitar que la administración o disposición de los bienes por uno de los cónyuges pueda poner en peligro, hacer inciertos o defraudar los derechos patrimoniales del otro, cualquiera sea el régimen patrimonial matrimonial.

También puede ordenar las medidas tendientes a individualizar la existencia de bienes o derechos de los que los cónyuges fuesen titulares.

La decisión que acoge estas medidas debe establecer un plazo de duración”.

Estas medidas provisionales están insertas en un proceso de divorcio o de nulidad del matrimonio, es decir, están ligadas a un proceso principal.

El art. 722 del CCCN faculta a solicitarlas al momento de interponer la acción de nulidad o de divorcio, o antes de la interposición de la demanda en esos procesos. Para  este último caso se exige que ello será posible sólo en “caso de urgencia”.

Por otro lado, estas medidas provisionales se pueden solicitar “cualquiera sea el régimen patrimonial matrimonial”  pero generalmente, se aplica para aquellas uniones matrimoniales que conserven el régimen de comunidad de bienes.

Finalmente, se debe establecer un plazo de duración de las mismas. Vencido, se procede al levantamiento de la medida si no se ha resuelto sobre el fondo de la cuestión, pudiendo el juez prorrogarlo si existen dilaciones atribuibles al obrar del demandado o a las contingencias normales del proceso, pero no si obedecen a la impericia o negligencia del propio beneficiario.

A continuación, Microjuris ofrece un Modelo de Solicitud de Medidas Provisionales Artículo 722

Para abrir el modelo hace clic aquí:

MODELO DE SOLICITUD DE MEDIDAS PROVISIONALES

Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo. Microjuris está trabajando en la actualización de modelos conforme al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que pondrá a disposición de sus socios en breve.