Modelo de Demanda de Adopción por Integración

La “Adopción de integración” permite adoptar a hijos de la pareja de un hombre o mujer con los que ya se ha constituido una nueva familia. El nuevo padre o madre tiene derecho a darle el apellido pero no extingue las obligaciones filiatorias del padre o madre biológico/a.

El art. 620 último párrafo la define: “La adopción de integración se configura cuando se adopta al hijo del cónyuge o del conviviente”

Pueden ser adoptantes:

-Un matrimonio

-Ambos integrantes de una unión convivencial

-Una única persona (soltera, viuda, divorciada)

Esta situación no se configura cuando hay un menor al que hay que protegerlo y buscarle una familia que lo cuide ya que carece de ella. Este instituto reconoce la existencia de lo que el día de hoy conocemos como “familias ensambladas”, dándole un marco jurídico a este nuevo modelo familiar.

Quien se integra a la familia, formada por el adoptado y su progenitor biológico u adoptivo, es el cónyuge (en caso de matrimonio) o conviviente (en caso de uniones convivenciales) de esté último que, en la práctica ha estado comportándose como un verdadero padre o madre con respecto al menor en cuestión.

A continuación, Microjuris ofrece un modelo de Demanda de Adopción por Integración

Para abrir el modelo hacer clic aquí: DEMANDA DE ADOPCIÓN POR INTEGRACIÓN

Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo. Microjuris está trabajando en la actualización de modelos conforme al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que pondrá a disposición de sus socios en breve.