Modelo de Constitución de la Fundación

El art. 193 del Nuevo Código Civil y Comercial define a las fundaciones como personas jurídicas que se constituyen con una finalidad de bien común, sin fines de lucro, mediante el aporte patrimonial de una o más personas, destinado a hacer posibles sus fines.

Al igual que en las Asociaciones Civiles el Código Civil y Comercial incorpora la exigencia de constituirlas por Instrumento público, es decir que debe intervenir un escribano público.

Por dicho motivo esta Inspección intervendrá en el asesoramiento previo a la Instrumentación del Acta Constitutiva, Estatuto Social, Plan Trienal y Cálculo de ingresos y egresos de la fundación a los fines de evitar errores y mayores gastos a estas entidades.

Procedimiento para el otorgamiento de la Personería Jurídica de una Fundación. 

Etapa Nº 1 : Presentación de un borrador de acta y estatuto para su visado

Consiste en una etapa previa a la instrumentación, que permite a la Inspección General cerciorarse de que el contenido esté conforme a las exigencias del Código Civil y Comercial, y de la inexistencia de homonimia.

  1. A) Nota de presentación dirigida al Inspector General firmada por el fundador/es, apoderados o autoridades para realizar el trámite acompañando los borradores del Acta Constitutiva, Estatuto Social, Plan Trienal y Cálculo de ingresos y egresos e informando una dirección de correo electrónico.
  2. B) Sellado de Revisión de Proyectos de Acta/Estatuto

Una vez presentada la documentación desde la Inspección General se le informará vía correo electrónico y por nota las correcciones que se deban realizar (en caso de corresponder), y finalmente se autorizará la instrumentación.

Etapa Nº 2 : Presentación de la documentación completa para la constitución de la fundación.

Esta etapa da apertura al expediente. La presentación consta de:

  1. A) Nota de presentación dirigida al Inspector General solicitando la autorización para funcionar como persona jurídica, detallando la documentación presentada y la firma del fundador/es, apoderados o autorizados para realizar el trámite. Informar domicilio de la fundación y dirección de correo electrónico.
  2. B) Sellado de inicio de trámite
  3. C) Copia del Acta constitutiva y Estatuto social, por triplicado, donde conste expresión de voluntad fundador, fines a perseguir, patrimonio y capital aportado por él o los constituyentes, designación y término de mandato del Consejo de Administración y autorización para realizar los trámites. Se constituye por instrumento público
  4. D) Cálculo de ingresos y egresos para el primer trienio.
  5. E) Plan Trienal.
  6. F) Todo ello por Instrumento público
  7. G) Boleta de depósito acreditando patrimonio inicial a cuenta del fundador. En caso de aportes no dinerarios, deberán presentar un inventario con sus respectivas valuaciones, firmado por contador público y certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas
  8. H) Los libros Sociales y Contables en blanco, con sus respectivos sellados de tasas retributivas de servicios.

A continuación, Microjuris ofrece un modelo de Constitución de la Fundación

Para abrir el modelo hacer clic aquí: Modelo de Constitución de la Fundación

Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo. Microjuris está trabajando en la actualización de modelos conforme al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que pondrá a disposición de sus socios en breve.