Modelo de Oposición a la partición de la Vivienda por parte del Cónyuge Supérstite

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación establece un régimen de protección de la vivienda en consonancia con los principios constitucionales establecidos desde 1994. Para ello, se tuvo en cuenta que el derecho de toda persona al acceso y protección de la vivienda constituye un derecho humano fundamental, además de que la vivienda tiene para el individuo un gran valor, no solo patrimonial, sino también esencialmente extrapatrimonial. En el plano material, le da amparo a su integridad física; jurídicamente, es el lugar que garantiza la efectividad de los derechos de la personalidad; mientras que en el plano moral, es el centro de la esfera de la intimidad.

En tal sentido,  éste nuevo ordenamiento le ofrece al cónyuge la posibilidad de oponerse a la división del inmueble que fue sede del hogar conyugal mientras viva. El artículo 2332 consagra que “el cónyuge supérstite también puede oponerse a que la vivienda que ha sido residencia habitual de los cónyuges al tiempo de fallecer el causante y que ha sido adquirida o construida total o parcialmente con fondos gananciales, con sus muebles, sea incluida en la partición, mientras él sobreviva, excepto que pueda serle adjudicada en su lote. Los herederos sólo pueden pedir el cese de la indivisión si el cónyuge supérstite tiene bienes que le permiten procurarse otra vivienda suficiente para sus necesidades”.

De ésta forma se permite que el cónyuge supérstite continúe residiendo en la vivienda familiar hasta su fallecimiento, pero tal derecho puede resultar inoperante si ese inmueble puede serle adjudicado. En efecto, la oposición será efectiva cuando por la naturaleza de los bienes que deban ser partidos, aquél que fue sede del hogar conyugal no pueda serle adjudicado en su lote al efectuarse la partición y cuando el mismo no posea bienes que le permiten procurarse otra vivienda suficiente para sus necesidades.

A continuación, Microjuris ofrece un Modelo de Oposición a la partición de la Vivienda por parte del Cónyuge Supérstite.

Para abrir el modelo hacer clic aquí: Conyuge supérstite se opone a la partición

Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo. Microjuris está trabajando en la actualización de modelos conforme al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que pondrá a disposición de sus socios en breve.