MODELO: Demanda por Fijación de Régimen de Comunicación (PADRE)

El cuidado personal de los hijos se refiere a los deberes y facultades que  los progenitores tienen referidos a la vida cotidiana con sus hijos. Es lo que antes se llamaba “tenencia de los hijos”.  El Código Civil y Comercial establece ciertas regulaciones antes las eventualidades que puede haber en una familia, a saber:

  • Si los progenitores viven juntos ¿Cómo ejercen el cuidado personal?

Ambos tienen los mismos derechos y obligaciones sobre sus hijos.

  • ¿Qué pasa cuando los progenitores no conviven?

El cuidado personal de los hijos puede ser ejercido por uno o por ambos progenitores. A éste último se lo llama cuidado compartido.

  • Cuidado compartido ¿Qué es y cómo se ejerce?

Es aquel que ejercen los progenitores sobre los hijos  cuando no conviven.

Puede ser:

Alternado: el hijo pasa períodos de tiempo con cada uno de los progenitores.

Indistinto: el hijo reside en el domicilio de uno de los progenitores pero ambos comparten las decisiones y se distribuyen las labores. Por ejemplo, el hijo vive con uno de ellos pero el otro se ocupa de llevarlo al colegio y al club mientras que el otro lo lleva al pediatra. Ambos deciden sobre las cuestiones relativas al colegio -actos, reuniones de padres-, vacaciones, etc.

  • Comunicación: Si uno de los progenitores tiene el cuidado del hijo, el otro tiene el derecho y el deber de tener una comunicación fluida con el hijo.

¿Qué es el deber de comunicación?

Es lo que antes se llamaba “visitas” y consiste en la posibilidad que tiene el progenitor que no convive con su hijo de poder estar con él, es decir, pasear, compartir momentos, quedarse a dormir en su casa según la edad y necesidades del hijo.

Por lo tanto, el progenitor que ya no convive con sus hijos, tendrá derecho a peticionar un régimen de comunicación, el cual sólo podrá ser denegado cuando existieran causas muy graves que impidieran la fijación de ese régimen.

A continuación, Microjuris Ofrece un modelo de “Demanda por Fijación de Régimen de Comunicación (PADRE)”:

Para abrir el modelo hacer clic aquí: Demanda por Fijación de Régimen de Comunicación (PADRE)

Nota: Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo. Microjuris está trabajando en la actualización de modelos conforme al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que pondrá a disposición de sus socios en breve.