Modelo de Convenio sobre régimen de re-vinculación – Plan de Parentalidad

Cuando el tema de la separación de los padres es un hecho, es esencial tener en cuenta el sufrimiento que puede llegar a ocasionar a los hijos. Muchas veces ésta separación también lleva a la separación de alguno de ellos de sus hijos. Por eso, los jueces de familia muchas veces, en pos de los menores, disponen que es necesario realizar una revinculación. Las familias que deben revincularse con sus hijos, son aquellas que no han podido resolver las dificultades de la crisis del divorcio y que han recurrido a un abogado y a partir de las presentaciones judiciales, han puesto en marcha un sistema con sus propias reglas y plazos.

Esta tarea consiste en la recuperación de un vínculo que existió y que se cortó por diversos motivos y durante períodos variables de tiempo. Deben intervenir todos los actores involucrados – padres, madres, familia extensa, profesionales, escuela, hijos, por lo que cada acción debe estar planificada y acordada con cada uno de ellos.

En las revinculaciones los operadores deberán tener siempre presente los pensamientos y las emociones del niño, por sus implicancias y consecuencias en su desarrollo. Se debe actuar en forma delicada y minuciosa sobre los afectos, las narraciones, el estilo comunicacional y las emociones que estuvieron y están aún presentes en todos los involucrados.

Los derechos afectados en los casos a los que nos referimos son, entre otros, el derecho de los niños a no ser separados de sus padres y a tener adecuada comunicación con ellos, reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño, de raigambre constitucional, como asimismo por las disposiciones de la ley 26.061

Por su parte el artículo 655 del Código Civil y Comercial establece la posibilidad de presentar un Plan de parentalidad relativo al cuidado del hijo.

A continuación, Microjuris ofrece un Modelo de Convenio sobre régimen de re-vinculación – Plan de Parentalidad:

Para abrir el modelo hacer clic aquí:  Convenio

Nota: Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo. Microjuris está trabajando en la actualización de modelos conforme al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que pondrá a disposición de sus socios en breve.