Modelo de Demanda de Adopción Plena

La adopción permite a las niñas, niños y adolescentes tener una familia que les brinde afecto y cubra sus necesidades materiales cuando no lo puede hacer su familia de origen.

Tipos de adopción

La adopción puede ser plena o simple de acuerdo a lo que el juez considere más conveniente para la niña, niño o adolescente. También existe la adopción de integración que consiste en adoptar al hijo de tu cónyuge o de tu conviviente.

¿Qué diferencia hay entre la adopción plena y la adopción simple? La adopción plena es irrevocable, la adopción simple es revocable.  En la adopción plena el adoptado tiene en la familia adoptiva (extendida) los mismos derechos y obligaciones de todo hijo, mientras que en la adopción simple no crea vínculos jurídicos con la familia extendida.

El juez decide el tipo de vínculos que se mantienen o se extinguen respecto de la familia de origen, tanto en la adopción plena como en la simple.

Pueden adoptar:

– Un matrimonio

– Ambos integrantes de una unión convivencial

– Una única persona (soltera, viuda, divorciada)

Requisitos

-Tener 25 años de edad cumplidos. Si tu cónyuge o la persona que convive con vos ya tiene más de 25 años, no hace falta que vos también tengas esa edad.

-Tenés que tener por lo menos 16 años más que el adoptado. Esta diferencia de edad no es necesaria cuando adoptas al hijo de tu cónyuge o conviviente.

-Ser argentino o naturalizado.

-Si sos extranjero, es necesario que residas en el país desde hace 5 años.

-Tenés que estar inscripto en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos que corresponda a tu domicilio.

Situación de adoptabilidad de la niña, niño o adolescente

-No se conoce quiénes son sus padres.

-Sus padres fallecieron y no se encontraron familiares de origen.

-Los padres tomaron la decisión de que sea adoptado después de los 45 días del nacimiento.

-Las medidas para que vuelva con su familia de origen no dieron resultado.

El juez es quien decide cuándo una niña, niño o adolescente está en situación de adoptabilidad.

A continuación, Microjuris ofrece un Modelo de Demanda de Adopción Plena

Para abrir el modelo hacer clic aquí: DEMANDA DE ADOPCIÓN PLENA 

Nota: Se hace constar que los presentes modelos conforman solamente una guía para el desempeño profesional. El suscriptor será responsable del uso del mismo, debiéndose complementar con el debido asesoramiento legal. Microjuris.com declina cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda imputar, incluso por errores u omisiones en que involuntariamente se hubiera incurrido, así como por la indebida utilización del presente modelo. Microjuris está trabajando en la actualización de modelos conforme al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que pondrá a disposición de sus socios en breve.